
El pasado martes se confirmó una nueva acefalía en San Lorenzo luego de una reunión entre el presidente Marcelo Moretti y la Comisión Directiva (CD) en el estadio Pedro Bidegain. Todo bajo el objetivo de lograr la culminación del mandato actual, se concretó la renuncia necesaria de la mayoría de los dirigentes para encaminar la anhelada reestructuración. Asimismo, el club vivió un revuelo con el plantel hace unas semanas al negarse a entrenar por falta de pago.
Una jornada desprolija
La actualidad del conjunto de Boedo dista mucho de un ambiente alegre al verse envuelta en varios escándalos institucionales como deportivos. En cuanto al primer contexto, todo comenzó el último domingo cuando Moretti convocó un cónclave para la semana sin una sede fija que se conoció a poco de su realización. Durante la mañana del martes estaban citados los dirigentes en el palco de la cancha pero el propio mandamás arribó más de una hora tarde.
Todo ese marco de debe al pedido del Ministerio Público Fiscal por investigaciones de incumplimientos judiciales y estatutarios. Más allá de ciertos cruces verbales entre los presentes, hubo un tiempo muerto para declarar y todo se reinició por la tarde. Incluso, en ese receso el presidente aseguró que no renunciaría ni que habría una acefalía pero todo tuvo un giro de 180°. El segundo round comenzó con altibajos ante la renuncia de 3 de los miembros citados.
En el trascurso del tiempo vespertino al nocturno se vivieron horas extensas y repletas de incertidumbre con un abandono temporario del mandatario. Una vez que concluyó la sesión con las opiniones sobre la mesa, todos los dirigentes necesarios para iniciar la acefalía renunciaron, a excepción de 5. Los que se quedaron en sus funciones junto a Moretti para evitar el fatal destino fueron Christian Evangelista, Sergio Costantino, Néstor Ortigoza y Alejandro Tamer.
Bajo este alarmante panorama, será la Asamblea Extraordinaria quien se encargue del asunto hasta conformar una CD transitoria, donde tanto Evangelista como Costantino planean entrar. Cabe mencionar que ambos dirigentes están en contra de Moretti pero saben que aquellos que renuncian no podrán ser parte de las nuevas autoridades. Ante esta situación el presidente confirmó que recurrirá a la Justicia para impugnar el acta de tal decreto como ya sucedió en septiembre.
Como si fuera poco, pasadas las 20 un importante cúmulo de aficionados blaugranas se autoconvocaron en una de las salidas del Nuevo Gasómetro para exigir un llamado a elecciones urgente. Con cánticos directos para Moretti y gran parte de la directiva, el ambiente se tornó insostenible entre ambas partes. En medio de las protestas apareció un joven de 17 años que denunció al presidente por haberlo atropellado cuando se retiraba y él venía en bicicleta.
Una postura firme
Se volvió preocupante como el mundo de San Lorenzo cambió de manera drástica desde abril con aquella cámara oculta a Moretti por un supuesto soborno. Luego del bochornoso hecho, la continuidad institucional trajo consigo un polémico apoyo por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y deslices con los jugadores por sueldos impagos. Incluso, hubo un intento de acefalía que la Justicia impidió al dictaminar el proceso como irregular y con pocas de renuncias.
De hecho, indicaron que se debía reprogramar para cuando la CD se junte otra vez con un plazo de 15 días y bajo la supervisión de la Inspección General de la Justicia (IGJ). Sin embargo, el propio Moretti demoró el período para salvar su posición pero se vio obligado a la reunión de esta semana en la que solicitó otra licencia. Como rápida respuesta al revés en su mandato de 2 años, el presidente sostuvo que el club está en una “etapa prácticamente terminal”.
“Uno trata de hacer lo mejor en el club, pero claramente me quieren hacer un golpe de Estado desde hace un año para tomar el poder”, agregó sobre su papel de víctima en una entrevista telefónica. “Vamos a impugnar el acta que supuestamente decretó la acefalía porque tiene un montón de vicios”, continuó. Además, aclaró que hay cuestiones que aún se hacen mal y que no firmó el acta ni comandó la CD porque no se lo permitieron.
Durante su relato Moretti mencionó la cronología de los hechos con la inclusión de la visita al Ministerio Público Fiscal por todo lo acontecido en septiembre. A su vez, enfatizó que al retomar la reunión hubo dirigentes que no se presentaron pese a sí hacerlo por la mañana. En tanto, tras dar sus declaraciones ratificó que nunca tuvo la idea de dar un paso al costado pero que se realizó una mala maniobra con la acefalía como también operaciones en su contra.

“Eso fue armado, dañó mi imagen y a raíz de eso se construyó un relato”, expresó sobre la cámara oculta. La nómina de renuncias abarcó un total de 14 dirigentes con Agustina Nordenstrom, Marcelo Culotta y Javier Allievi como los primeros. Mientras que, por la noche el mismo club oficializó el estado de acefalía y encomendó a la Asamblea una reunión para la siguiente semana. El foco será integrar una dirigencia provisional que analice los pasos a seguir para nuevas elecciones.
Más problemas
El sector deportivo de San Lorenzo tampoco pasa por un buen momento con conflictos económicos hacia el plantel y de cara a la próxima temporada. Incluso, estuvo de por medio el pedido de quiebra en octubre por parte del fondo suizo que se convirtió en la prioridad dentro del rubro monetario. Con respecto al 2026, a fines de ese mismo mes se conoció que el club posee el récord de mayor cantidad de inhibiciones en el continente con un total de 12.
Las últimas que salieron a la luz provinieron de Rafael Pérez que estuvo en 2023 y parte del mecanismo de solidaridad del pase de Diego Herazo que llegó en febrero de 2024. Se estima que en el mercado de pases veraniego solo habrá salidas en lugar de refuerzos por falta de fondos. Por el lado del equipo, tomó la decisión de no entrenar durante los primeros días de diciembre, al igual que en anteriores ocasiones, antes del pequeño receso vacacional.
La idea era que haya prácticas hasta el día 5 para retornar el 27 pero la ausencia del dinero correspondiente y prometido por la clasificación a la siguiente Copa Sudamericana nunca apareció. Frente a esa compleja realidad, la dirigencia se reunió con la AFA para que intervenga y se responsabilice de las deudas aunque no hubo solución en el corto plazo. Dentro de ese lúgubre contexto, una reciente figura y capitán del club se refirió al asunto.
El golero Augusto Batalla, quien se desempeña en el Rayo Vallecano de España, habló de la delicada situación que sufre el club. El nacido en Hurlingham estuvo en Boedo entre 2021 y 2023 a préstamo desde River para suplir a Sebastián Torrico y a sus 29 años remarcó que tenía ganas de seguir en la institución. Su principal deseo fue una pronta mejora por la gente y los laburantes pero que “no le sorprende lo que atraviesa por las personas que están al frente”.

La verdad sobre su salida apunta a que el club poseía dos opciones de compra aunque de valores bajos para quedarse con su ficha y no lo hicieron. “Yo tenía todo y era feliz ahí. Pasé momentos inolvidables y vivía en mi casa, cerca de la familia”, argumentó. Puertas adentro estimó que no tuvieron los recursos necesarios o priorizaron otra cosa ya que nadie lo llamó. Pese a que había gente que quería que siguiese, Batalla recibió una oferta superadora del fútbol español.

