
Parque Patricios es uno de los 48 barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pertenece a la Comuna 4 y limita con cinco barrios. Tiene alrededor de cuatro clubes de barrio, que son asociaciones civiles sin fines de lucro promovedoras de actividades deportivas, recreativas y culturales, a nivel amateur, en un contexto comunitario.
En una serie de notas abordaremos los clubes más importantes de cada uno de los 48 barrios porteños y su historia, con el objetivo de brindarles a los lectores de Nota al Pie la posibilidad de aprender sobre ellos. En esta oportunidad, nos enfocaremos en los principales clubes de Parque Patricios.
Club Bristol: De la ayuda social a recibir a los campeones de la Selección
El Club Bristol fue fundado el 30 de diciembre de 1915 y queda ubicado en La Rioja 1869.
Nota al Pie habló con Jonatan, dirigente del club. Respecto a la función social del espacio, comentó: “Solemos juntar ropa en invierno para la gente en situación de calle de Parque Patricios y, en épocas de inundación, también ayudamos a los afectados”. “Tenemos actividades para la gente de mayor edad del barrio, sin costo. Simplemente les prestamos el club, para jugar al bingo, por ejemplo. Además, asistimos a una parroquia de la villa 21-24 con donaciones que juntamos cada ciertos meses”, agregó.
Entre las actividades que se pueden practicar, se encuentran: yoga, kung fu, taekwondo, zumba, baby futbol, futsal.
Por otra parte, el dirigente se refirió a la situación económica que atraviesa el espacio: “El impacto económico se ve reflejado en el pago de las cuotas sociales. Los clubes de barrio hoy están cumpliendo con su humilde aporte, que se puede hacer a través de un viático, está yendo a parar a la economía de una casa”. Lamentablemente, no es un buen indicio que ocurra esto, pero “es una realidad”.
En diciembre del 2024, Bristol fue sede un “picadito” donde participaron nada más y nada menos que 2 campeones del mundo con la Argentina en Qatar: Rodrigo De Paul y Thiago Almada visitaron el club y, tras el partido, se tomaron fotos con los presentes.
“Un lugar para estar”: El rol del Club Artiguense
El Club Social y Deportivo Centro Artiguense fue fundado el 16 de julio de 1988 y se encuentra en Avenida Brasil 2548. Nota al Pie dialogó con Francisco Ayala, su presidente, quien explicó que el espacio fue fundado por sus padres, oriundos de Paraguay. “Apenas llegaron comenzaron a jugar torneos en el predio donde está la cancha de Los Andes”, dijo.
Actualmente en el club hay 2 canchas: una de césped natural y otra sintética. Al principio solo se alquilaban las canchas y el club para hacer eventos como cumpleaños. Sin embargo, Víctor Hugo Delgado, ex jugador de Huracán, creó su escuela de fútbol ahí. “Él veía muchos chicos en la calle y tenía ganas hace tiempo de hacer alguna escuela de fútbol y vio que acá teníamos lugar”, mencionó Ayala.
Desde ese entonces hasta 2017 tuvieron baby futbol. En aquel entonces agregaron futsal a las actividades que se pueden practicar en el club. Además, cuentan con cuatro campeones del mundo en taekwondo.
En pandemia hicieron ollas comunitarias para darle de comer a la gente que no tenía. Hacen donaciones a distintas escuelas y villas. “Hemos podido lograr nuestro objetivo de que varios chicos encuentren al club como un refugio, como un lugar para estar”, expresó el presidente.
“Es bastante complicado sostener el día a día. El buffet nos ayudó bastante en épocas de pandemia. Al no tener subsidios, es muy difícil. Es difícil ser un club de barrio cuidando el bolsillo de los socios”, agregó.
Más que un club, una tradición: Historia del Parque Patricios
El Club Atlético Parque Patricios se fundó en 1958 y queda ubicado en Alberti 2135. Es un club de barrio clásico y muy arraigado en la comunidad. A diferencia de los grandes clubes con estadios masivos, se centra en la función social y recreativa para los vecinos.
Entre las actividades que se pueden practicar se encuentran baby fútbol, patín artístico, gimnasia y artes marciales.

Históricamente ha sido un punto de encuentro para la cultura popular del barrio. De hecho, es conocido por ser uno de los lugares de ensayo y pertenencia de la famosa murga “Los Pompapetriyasos”, que es emblemática de la zona.
Antes de consolidarse como el club de fútbol y social que es hoy, la institución funcionaba principalmente como un club de básquet. En el barrio se lo conoce como “La Canchita”, y mantiene su sede histórica, convirtiéndose en un lugar de referencia para varias generaciones de vecinos.
Para los chicos de la cuadra, no era un polideportivo complejo ni un estadio, era simplemente “ir a la canchita” a jugar básquet. Esa costumbre oral quedó marcada y se transmitió a las generaciones siguientes, incluso cuando el fútbol desplazó al básquet.
El renacer de Piraña: un triunfo de los vecinos
El Club Atlético Piraña fue fundado el 12 de septiembre de 1942 y queda ubicado en Calle Elía 678. Su nacimiento fue posible gracias al impulso de Jaime Sarlanga, un histórico goleador de Boca Juniors que vivía en el barrio, quien donó las primeras camisetas y la pelota.
El club llegó a competir en los torneos de AFA durante muchos años (Primera D e incluso un breve paso por la Primera C). Luego, perdió su afiliación y cerró sus puertas durante mucho tiempo. Sin embargo, en 2014, un grupo de vecinos y antiguos socios logró recuperarlo, reconstruirlo y reabrirlo.
Entre las actividades que se pueden practicar se encuentran fútbol, baby fútbol, boxeo, taekwondo, vóley y entrenamiento funcional.

