
El miércoles 10 de diciembre empieza el periodo de sesiones extraordinarias convocado por Javier Milei para tratar el Presupuesto 2026 y la reforma laboral. Este martes, en el marco del “Consejo de Mayo”, el Poder Ejecutivo presentaría el proyecto de “modernización laboral”. Dentro del decreto de la convocatoria que se publicaría mañana incluirían también la Ley de Inocencia Fiscal, la reforma tributaria, la modificación de la Ley de Glaciares (que incluye cambios en otras normativas) y la reforma del Código Penal.
El Presupuesto tiene más chances de ser aprobado, dado que allí pueden contar con el apoyo de los gobernadores como Raúl Jalil, que le permitió a La Libertad Avanza convertirse en primera minoría en la Cámara de Diputados. En cuanto al resto de las reformas, desde el Ejecutivo no están seguros de que puedan pasarlas todas en diciembre, por lo que no descartan convocar a sesionar en febrero también.
¿Qué pasará con el Presupuesto 2026?

Debido al recambio legislativo que se llevó a cabo la semana pasada y dejó al oficialismo como primera minoría, se deberá reconstituir la Comisión de Presupuesto y Hacienda y emitir un nuevo dictamen sobre la denominada “Ley de Leyes”. Desde el Gobierno esperan que salga de las comisiones el lunes 15 o el martes 16 de diciembre, y el miércoles siguiente pueda ser sancionado en la Cámara Baja.
Allí esperan tener el apoyo de las bancadas del PRO, MID, la Unión Cívica Radical e Innovación Federal y de los legisladores que responden al gobernador tucumano Osvaldo Jaldo y quienes responden a Raúl Jalil (Catamarca). En caso de aprobarse, pasará al Senado donde la expectativa es que se convierta en ley antes de Navidad o, como mucho, fin de año.
El optimismo proviene de las reuniones que el ministro de Interior Diego Santilli y el jefe de Gabinete Manuel Adorni mantuvieron con 18 de los 20 gobernadores, lo que terminó con La Libertad Avanza siendo primera minoría en Diputados gracias al de Catamarca. El Poder Ejecutivo necesita que se apruebe el Presupuesto, no sólo porque viene utilizando el de 2023, sino por la presión de los gobernadores y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y para apurar el tratamiento del resto de las reformas.
Aún no se sabe cómo será la reestructuración del presupuesto porque siguen negociando con los gobernadores y todavía les falta reunirse con Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis). Lo cierto es que, en estos dos años de Presidencia de Javier Milei, las provincias perdieron 0,87% del PBI debido a que el Gobierno decidió no girar partidas que les pertenecían.
¿Qué otros proyectos se tratarían en las sesiones extraordinarias?

El proyecto de “modernización laboral” genera más dudas a los gobernadores debido a que aún no está explicitado que contiene y ellos no tuvieron ninguna participación en la creación del proyecto. Mientras que la Confederación General de Trabajo (CGT) evita pronunciarse hasta que este sea presentado y conocer la letra chica.
Algunas de las ideas de las que se habla las menciona Pablo Mercau en esta nota: flexibilización laboral, vacaciones fragmentadas que decide el empleador, un banco de horas que eliminaría la obligación del pago diferencial por trabajo adicional y fin de la antigüedad garantizada, entre otras. En otras palabras, una mayor precarización.
La reforma laboral, a diferencia del Presupuesto, ingresará primero por el Senado. Allí, La Libertad Avanza contará con la presencia de Patricia Bullrich, liderando el bloque luego de su renuncia como ministra de Seguridad. Recién el martes explicarían de qué trata el proyecto. Se habla de que el Presidente haría una cadena nacional grabada para detallar su contenido.
Dentro de las leyes que el Gobierno quiere tratar en las sesiones extraordinarias se encuentra la de “Inocencia Fiscal” que busca incentivar a las personas a que usen el dinero “guardado en el colchón” en la economía real. Junto a ellas se encuentra la reforma del código penal y la modificación de la Ley de Glaciares.

