Congreso: el Gobierno acelera el Presupuesto 2026 y negocia apoyos para sus reformas

Diego Santilli encabeza la negociación con las provincias para asegurar votos en el Congreso. Créditos internacionales, coparticipación y la Ley de Glaciares se convierten en monedas de cambio en la previa de las extraordinarias
Diputados 1
Las sesiones extraordinarias empezarían el 10 de diciembre. Crédito: Cámara de Diputados.

A dos semanas del inicio de las sesiones extraordinarias, La Libertad Avanza sigue manteniendo reuniones dentro del gabinete con el objetivo de ajustar el proyecto del Presupuesto 2026 que va a ser enviado al Congreso. Además, el ministro del Interior Diego Santilli continúa con sus encuentros con los gobernadores para conseguir más apoyos.

A dos semanas de que empiecen las extraordinarias, en Casa Rosada admiten que todavía hay “puntos sensibles” dentro del proyecto que están ajustando a contrarreloj. La discusión interna gira en torno a cómo sostener el equilibrio fiscal prometido para 2026 sin frenar la asistencia a provincias y sin desarmar la hoja de ruta que exige Estados Unidos y los organismos internacionales. El borrador final del Presupuesto aún no fue cerrado y el Gobierno quiere enviarlo con el mayor nivel de consenso posible para evitar otra derrota legislativa

Negociaciones para el presupuesto

Santilli gobernadores ministerio del interior
Diego Santilli continúa reuniéndose con gobernadores. Crédito: Ministerio del Interior.

La “prioridad absoluta”, de acuerdo al presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem y a La Libertad Avanza, es aprobar el Presupuesto 2026. Dado que el Gobierno, por decisión propia y por no haber querido negociar, aún opera con el presupuesto del último año de presidencia de Alberto Fernández. Una aprobación rápida tendría un valor simbólico para Milei: sería el primer Presupuesto propio de su gestión y permitiría mostrar orden fiscal frente a los reclamos de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante los pedidos de Estados Unidos el flamante ministro del Interior se reunió con la mayoría de los gobernadores (Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo, Marcelo Orrego, Martín Llaryora, Ignacio Torres, Raúl Jalil, Rogelio Frigerio, Alfredo Cornejo, Rolando Figueroa y Carlos Sadir) y se juntará con Alberto Weretilneck (Río Negro). 

Las negociaciones se deben a que el oficialismo no llega a las 90 bancas en Diputados y tiene una veintena en el Senado, por lo que deberá acordar con los bloques aliados y con quienes representan a los gobernadores. A cambio las provincias le piden una ayuda para acceder a créditos internacionales y mayores fondos. Desde el Gobierno ponen como límites para las negociaciones la asistencia social, la defensa, la seguridad y el recorte del Estado

Una de las monedas de cambios será la Ley de Glaciares, un pedido de gobernadores como Alfredo Cornejo de Mendoza y de Estados Unidos. Javier Milei confirmó, en la Fundación Club de la Libertad, en Corrientes que van a intentar modificarla. Cómo explica Melani Aguayo en su nota, la Ley fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2019, que reafirmó que los derechos colectivos (como el acceso al agua) prevalecen sobre los intereses individuales o corporativos. Si se modifica, se habilitaría la explotación minera en zonas hoy protegidas, algo que varios gobernadores consideran central para “reactivar inversiones”, pero puede ser letal para el medio ambiente.

Dentro de las solicitudes de los gobernadores también se encuentra la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos. Un tema que ya se discutió, pero no habían podido llegar a un acuerdo entre las partes y terminó con un proyecto enviado al Congreso por los 24 gobernadores. Piden que se discuta nuevamente un mayor reparto para las provincias. El reclamo volvió a cobrar fuerza porque las provincias argumentan que la caída de recaudación las dejó sin margen fiscal para cerrar el año.

El oficialismo está confiado que esta vez se va a aprobar el Presupuesto y que eso va abrir lugar a las otras reformas que quieren implementar. “Hay altas posibilidades de que podamos sacar el presupuesto”, señaló Martín Menem. Francisco Paoltroni, senador libertario, confirmó en una conversación con Radio Rivadavia, que se van a tratar en sesiones extraordinarias “Presupuesto 2026, modernización laboral y la derogación de la Ley de Glaciares”. A su vez, confirmó su vuelta al bloque luego de haber sido expulsado por votar en contra del pliego del juez Ariel Lijo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Más gloria para el Conicet con el premio de la Royal Society Publishing

El científico argentino Martín J. Ramírez ganó el máximo galardón del concurso internacional de fotografía científica 2025 con una imagen microscópica que revela la complejidad de la naturaleza

Para el Foro Economía y Trabajo, la recuperación del salario real es la condición indispensable para estabilizar la economía

El Foro Economía y Trabajo advierte que la profunda caída del salario real, agravada en el último año por la política económica del gobierno de Javier Milei, impide cualquier estabilidad macroeconómica. Reclama una actualización urgente del Salario Mínimo, jubilaciones y prestaciones sociales, y alerta sobre el impacto regresivo del proyecto oficial de reforma laboral.

Autoelogios de Jorge Macri en su balance dos años al frente de la «Ciudad más linda del mundo»

Cómo quedó la composición del PRO, su fuerza en la Legislatura tras las elecciones y su relación con el oficialismo nacional de La Libertad Avanza. Por su parte, el jefe de Gobierno porteño realizó un repaso de los objetivos alcanzados por su administración.

Ultimas Noticias

Más del autor