El precio de la carne golpea los bolsillos y empuja otra aceleración inflacionaria en noviembre

La carne volvió a convertirse en el termómetro más crudo del deterioro del poder adquisitivo. En los mostradores, los carniceros remarcan casi a diario lo que ya es inocultable: cortes con aumentos que llegan al 25% en menos de dos meses y un nuevo sacudón en el costo de vida que golpea directo a los hogares.
carne
Las góndolas de carne, escenarios de uno de los mayores golpes a los bolsillos populares.

Con semejante salto, las consultoras privadas ya dan por hecho que noviembre marque la quinta aceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en los últimos seis meses, empujando al índice por encima del registro de octubre (2,3%) y profundizando una tendencia que expone el constante retroceso del bolsillo argentino.

La escalada comenzó a tomar velocidad a partir de septiembre, alentada por la suba del ganado en pie y, sobre todo, por la apertura exportadora que dejó al mercado interno cada vez más expuesto a los precios internacionales. Aún con un dólar quieto por la intervención oficial, la dinámica inflacionaria no da respiro y el rubro alimentos, que explica un tercio del IPC, vuelve a convertirse en la locomotora del alza.

El impacto inmediato en los alimentos

En las primeras dos semanas de noviembre, Econoviews midió un aumento del 1,1% en alimentos y bebidas en supermercados del GBA. La carne subió 2% en la primera semana y 1,4% en la segunda; las verduras, 4,5% y 5,6%. LCG, por su parte, registró un salto aún más fuerte: 3,7% en carnes y 1,9% en verduras solo en la segunda semana del mes. Todo esto empuja a que noviembre ya acumule un 2,1% en alimentos.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

Las consultoras coinciden en que el IPC mensual se ubicará entre 2,4% y 2,5%. Pero detrás de esos números fríos se esconden realidades más ásperas: cortes que aumentan hasta $3.000 de un día para otro, asados que ya no se consiguen por menos de $15.000 el kilo, milanesas que treparon a $18.000 y carne picada que va de $8.000 a $10.000. Y todo indica que diciembre, con la demanda típica de las Fiestas, traerá otro 5% de aumento.

Un consumo de carne cada vez más forzado

A pesar de esta estampida, en el sector aseguran que todavía no se observa una caída abrupta del consumo, quizás porque la sustitución hacia productos más baratos, como el pollo, ya alcanzó su propio límite. “La carne subió desde octubre un 15%. Los precios no van a bajar y van a seguir subiendo”, advirtió Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara de Matarifes. Su diagnóstico deja entrever un horizonte complicado: “Tendríamos que ir de a poco hacia los precios internacionales”.

La frase no es menor. En un país en el que los salarios vienen perdiendo contra la inflación desde hace años, la idea de “internacionalizar” precios básicos como la carne implica profundizar la exclusión del consumo de bienes esenciales. Lo que antes era parte de la dieta cotidiana, hoy se transforma en un lujo ocasional, y los propios carniceros recomiendan “comprar ahora y congelar”, un consejo que ya se volvió un símbolo de época.

La exportación liberada y el mercado desbordado

Pedace defendió la apertura exportadora y reclamó “previsibilidad” para el sector ganadero. Pero en la misma declaración reconoció uno de los efectos más sensibles: con China demandando cortes premium y menos hacienda disponible, los precios internos se alinean con los internacionales y la oferta local se tensiona. “Nos vamos a quedar sin vacas”, alertó, al señalar que Argentina faena animales más chicos que los estándares globales.

Un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), aportó más datos para el cuadro general: la carne aumentó 4,4% solo en octubre y 11,4% en los primeros diez días de noviembre. Y vinculó la caída del consumo bovino directamente con la pérdida del poder adquisitivo: salarios rezagados, ingresos pulverizados y un panorama que achica aún más la mesa de millones de familias.

Noviembre: otro mes caliente

Mientras tanto, los precios mayoristas —el anticipo inevitable de lo que vendrá en góndolas— registraron un alza de 1,1% en octubre, con fuerte incidencia de agropecuarios, alimentos, bebidas y refinados del petróleo. En diez meses, acumulan 21,3%.

Todo esto configura un noviembre que consolida una tendencia inescapable: la inflación sigue avanzando y el costo de vida se despega cada vez más de los ingresos. En un país donde la carne es un símbolo cultural y un indicador económico, su encarecimiento extremo expone el nivel de deterioro social.

Las consultoras ya prevén que la inflación volverá a acelerar. Los consumidores, en cambio, no necesitan esperar ningún informe: lo saben cada vez que entran a una carnicería.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei en Estados Unidos: entre el show y la guerra

El Presidente libertario cierra su estadía en Norteamérica tras un discurso en la inauguración de la Argentina Week en Nueva York. Ayer, entre la comunidad judía y defensores de Israel, reafirmó su postura en el conflicto bélico en contra de Irán.

Deportivo Español oficializó como presidenta a una mujer por primera vez en su historia

La institución de Bajo Flores tuvo elecciones el pasado domingo y anunció a María Sol Méndez como su nueva mandataria tras superar por 50 votos al oficialismo. De este modo, la ex legisladora porteña marcará un hecho inédito en el fútbol argentino y se suma a una reducida lista de mujeres en el ámbito dirigencial.

50 años de memoria: un libro esencial ilumina los juicios sobre la dictadura argentina

En la previa del 50º aniversario del Golpe de Estado que marcó a fuego la historia argentina, se presentará una obra que reaviva la memoria y subraya la incansable búsqueda de justicia. El libro doble "50 historias de juicios por la dictadura en Argentina", una selección de crónicas que documenta los procesos judiciales por delitos de lesa humanidad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto