
Esta semana comienzan las semifinales de las copas internacionales con grandes expectativas dentro del fútbol argentino. Por un lado, Racing visitará a Flamengo en la ida por la Copa Libertadores durante la noche del próximo miércoles con el objetivo de sacar un buen resultado en el mítico Maracaná. En tanto, Lanús se medirá con Universidad de Chile en la misma condición pero por la tarde del jueves y por la Copa Sudamericana para mantener intacta la ilusión.
Un partido más que difícil
El primer equipo argentino en salir a escena será Racing en la casa de Flamengo para afrontar un duelo que podría ser una final anticipada sin ninguna discusión. A su vez, el juez venezolano Jesús Valenzuela será el encargado de impartir justicia dentro del campo. Cabe mencionar que esta será la 5° ocasión que la Academia se cruce con el nacido en Acarigua, quien tiene un antecedente entre ambas instituciones en 2023.
Con un saldo más que positivo que abarca 3 triunfos y un empate, el historial se abrió en 2021 cuando Racing venció en Brasil 1-0 a São Paulo por los grupos de Libertadores. La siguiente vez fue el juego con el Mengão en la misma competencia y fase que finalizó 1-1. Incluso, en esa misma edición dirigió el 3-0 como local contra Atlético Nacional. Por último, estuvo en la consagración de la Recopa Sudamericana de 2025 con el 2-0 sobre Botafogo en Río de Janeiro.
En cuanto a la actualidad, el equipo albiceleste viene de vencer 1-0 a Aldosivi por el Torneo Clausura para meterse de lleno en los play-off. Por otra parte, los dirigidos por Gustavo Costas eliminaron a Vélez en la ronda anterior y el cuadro brasileño hizo lo propio con Estudiantes por penales en La Plata. La presentación en suelo carioca se sumará a una corta pero positiva racha de antecedentes entre ambos clubes que inició en 1964 con un amistoso.
Todo a favor
La totalidad de encuentros que registra la historia es de 7 con la primera de forma informal y las demás por copas internacionales. El Mengão se quedó con el duelo inicial por 2-0 para después acumular otro triunfo, 1 derrota y 4 paridades; aunque, perdió las 2 series que se midió con Racing. En las semifinales de la Supercopa Sudamericana de 1992 se dio un 3-3 en Brasil y una victoria argentina por 1-0 en el desquite.
El paso del tiempo hizo de las suyas y recién se volvieron a ver las caras en tiempos recientes tras 28 años de evasión. En los octavos de final de la Libertadores de 2020 Racing se impuso 5-3 desde la pena máxima tras un 1-1 en ambos cotejos. Para 2023 se dieron los últimos enfrentamientos con un empate en 1 y un éxito 2-1 de Flamengo por grupos. Bajo el mismo contexto, el cuadro argentino atraviesa un buen presente ante rivales brasileños.
La injerencia de Costas en la vida de Racing tuvo un gran impacto en el aspecto internacional con una firme ilusión de los hinchas al momento de jugar con esos equipos. En la Sudamericana de 2024, donde la Academia se coronó con total autoridad, jugó ante 4 clubes de Brasil. Su travesía comenzó con Bragantino para continuar con Athletico Paranaense, Corinthians y Cruzeiro en la final al que venció 3-1.
Más allá de avanzar en cada fase de ese certamen, luego llegó el turno de la Recopa para derrotar a Botafogo por 2-0 tanto en la ida como la vuelta. Incluso, en este 2025 venció en 2 ocasiones a Fortaleza por la actual Libertadores. Desde que Costas volvió a Avellaneda, el club se alzó con un saldo de 8 victorias, 1 paridad y 2 caídas en 11 encuentros contra brasileños. De igual modo, el historial completo registra 22 éxitos, 20 empates y 18 traspiés en 60 cotejos.

Por el lado de los antecedentes de Racing en semifinales coperas, esta será su 4° oportunidad dentro del máximo certamen. La primera fue en 1967, año de su única conquista de América, con otro formato que entregó un 2-1 por el desempate ante Universitario de Perú. Para 1968 quedó eliminado con Estudiantes por diferencia de gol y en 1997 repitió la suerte frente a Sporting Cristal de Perú. Pese a que nunca superó series eliminatorias de Libertadores, en 2024 tuvo una pequeña revancha con Corinthians por Sudamericana.
Obligado a ganar
Una vez que haya concluido la presentación de Racing, los focos del fútbol argentino estarán con Lanús que jugará en territorio trasandino el jueves por la tarde. El Granate será visitante de Universidad de Chile, que fue gran protagonista en la etapa eliminatoria por diversas cuestiones de violencia. Los aficionados chilenos ocasionaron incidentes ante Alianza Lima en cuartos e Independiente en octavos, los cuales dictaminaron una sanción de 14 cotejos sin público.
La sensación de muchos a lo largo del continente es que el conjunto local no debió acceder de ronda contra el Rojo pero los méritos ante los peruanos fueron legítimos. En esta nueva instancia será el turno de otro argentino en ponerle fin a su marcha para clasificar a la anhelada final continental. De hecho, los dirigidos por Mauricio Pellegrino vienen de dejar en el camino al poderoso Fluminense tras un 1-1 en Brasil y una victoria 1-0 en Argentina.
En tanto, el presente granate es más que óptimo con 3 éxitos seguidos, 2-1 sobre San Lorenzo, 2-0 ante Independiente y 2-0 frente a Godoy Cruz en la última performance. Por otro lado, el cotejo en Chile tendrá al árbitro brasileño Anderson Daronco como la máxima autoridad. La historia vislumbra un único antecedente entre el club y el colegiado que data de marzo de 2018 cuando cayó 2-1 en Perú con Sporting Cristal, aunque clasificó por el 1-0 como local.
Estadísticas disparejas
De la misma manera que los datos que involucran al juez brasileño son escasos, el historial entre ambas instituciones también posee un pasado corto. A lo largo de los años, se midieron solo en 2 ocasiones durante la Sudamericana de 2013. En aquella oportunidad fue en los octavos de final con victoria 4-0 a Lanús en la ida y 1-0 de los chilenos en la vuelta. Lo destacable de esa edición es que el cuadro argentino finalizó como campeón de la competición.
Por su parte, el club del sur bonaerense ostenta otro historial reducido contra rivales trasandinos con 6 antecedentes en total. Para complementar los duelos contra los Azules, en la Libertadores de 2009 se cruzó con Everton, quien rescató un empate 1-1 en Viña del Mar para luego vencer 2-1 en Argentina. En 2014 disputó el mismo torneo y compartió grupo con O’Higgins, lo que dio un saldo de empates sin goles en ambos cotejos.
Pese a que los números contra los rivales chilenos y con el juez brasileño no están de su lado, el poderío de Lanús se percibe en sus anteriores semifinales por copas internacionales. El Granate jugará esta prestigiosa instancia por 7° oportunidad en su historia, cuya efectividad fue infalible hasta 2024 cuando quedó eliminado por primera vez. La nómina comienza en 1996 con la Copa Conmebol y 2 resonantes triunfos en la serie ante Rosario Central.
En Buenos Aires goleó 3-0 y en Arroyito ganó 3-1 para jugar la final contra Independiente Santa Fe, a quien venció con un global de 2-1 para sumar su primera estrella continental. Para la edición de 1997 Lanús enfrentó a Colón y la suerte fue la misma al vencer 2-1 como visitante e igualar 1-1 en casa. La siguiente ocasión llegó 16 años más tarde cuando por la Sudamericana de 2013 derrotó a Libertad de Paraguay por 2-1 en ambos partidos.

A su vez, en 2017 se dio su primera y única semifinal por Libertadores con el inolvidable cruce contra River que ganó 1-0 en Núñez para luego caer 4-2 en la vuelta. Con la pandemia de por medio, Lanús participó de la Sudamericana de 2020 y en esa etapa dejó en el camino a Vélez con un 1-0 en la ida y un 3-0 en la revancha. El cierre se da en 2024 con la Sudamericana, al igual que Racing, y la dura eliminación ante Cruzeiro como consecuencia de un 2-1 en el global.

