Tensión en Lima: anuncian paro indefinido tras la muerte de un manifestante y el presidente Jerí evalúa declarar el estado de emergencia

Tras el fallecimiento de Eduardo Ruiz Sanz durante las protestas del 15 de octubre, colectivos de la Generación Z anunciaron un “paro indefinido” y convocaron una nueva marcha para hoy jueves 16 de octubre a las 15:00 en Plaza San Martín. Familiares y organismos piden investigaciones urgentes por posible uso de arma de fuego en el centro de Lima.
Lima

La muerte de Eduardo Ruiz Sanz, de 32 años, durante las protestas del miércoles 15 de octubre en el Centro de Lima, Perú, encendió el clamor de colectivos juveniles vinculados a la llamada Generación Z, que anunciaron una movilización indefinida contra el gobierno interino de José Jerí y el Congreso de la República. Las agrupaciones confirmaron que hoy, jueves 16 de octubre, a partir de las 3 de la tarde, volverán a concentrarse y marchar desde la Plaza San Martín.

Familiares y amigos del fallecido escucharon a los organizadores y, según reportes de medios locales, ratificaron que la protesta continuará hoy. Voceros de los colectivos han utilizado redes sociales para convocar con mensajes como “La marcha seguirá hasta sacar a Jerí” y “A marchar hasta que Jerí renuncie al cargo”.

Paro indefinido y puntos de convocatoria

Los participantes del “paro indefinido” anunciaron que la Plaza San Martín será el principal punto de encuentro. La jornada del miércoles estuvo marcada por fuertes enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en esa misma zona, que derivaron en más de cien heridos —según la Defensoría del Pueblo— y en una decena de detenidos.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

Organizadores advierten que la movilización continuará “hasta que se haga justicia” por la muerte de Ruiz Sanz y otros reclamos vinculados a la corrupción e inseguridad que motivan las protestas.

protestas peru contra el gobierno interino jose jeri y el congreso heridos y al menos un fallecido 1
Protestas en Perú contra el gobierno interino de José Jerí y el Congreso: heridos y al menos un fallecidoFoto: EFE

Investigación por disparo de arma de fuego

El Ministerio Público confirmó en la plataforma X que el joven de 32 años falleció por “un disparo de arma de fuego” en las inmediaciones de la plaza Francia, en el Cercado de Lima, durante las protestas del 15 de octubre. La Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y Contra el Terrorismo asumió las diligencias urgentes, que incluyen el levantamiento del cadáver y la recolección de pruebas audiovisuales y balísticas.

Testigos han señalado que la víctima habría sido alcanzada por un disparo efectuado por un agente policial encubierto que, presuntamente, fue descubierto por manifestantes y abrió fuego durante su huida. La Fiscalía investiga estas versiones en el marco de “graves violaciones a los derechos humanos”.

Peru investiga muerte de manifestante tras protesta en Lima
A menos de una semana de tomar el poder tras la destitución de Dina Boluarte, el presidente interino José Jerí enfrenta el desencanto de las masas.

Respuesta y reacciones oficiales

El presidente interino José Jerí expresó su pena por la muerte del manifestante y pidió que las investigaciones se lleven a cabo “con objetividad” para determinar responsabilidades. Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, aseguró que dispuso “investigaciones inmediatas” y negó inicialmente la presencia de personal encubierto en la zona.

El congresista Wilson Soto (Acción Popular) presentó un oficio solicitando la declaratoria de estado de emergencia en Lima Metropolitana, argumentando un aumento de la delincuencia y la necesidad de medidas extraordinarias. Jerí respondió en redes con un escueto “Anotado”. Mientras tanto, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, criticó la efectividad de años anteriores de estados de emergencia y pidió mayor planificación y control territorial antes que medidas puntuales.

Balance de daños y contexto social

La Defensoría del Pueblo reportó más de 100 heridos en las manifestaciones del miércoles: 78 agentes policiales y 24 manifestantes; también fueron detenidas diez personas. La magnitud de la movilización fue comparada por analistas con las más masivas de los últimos años, vinculadas a la crisis política y la lucha contra la inseguridad y la corrupción en el país.

Los organizadores y la familia de la víctima han insistido en la necesidad de una investigación transparente y en la demanda de justicia, mientras que los colectivos de la Generación Z insisten en mantener las protestas hasta conseguir respuestas institucionales claras.

Qué recomiendan las autoridades y organizaciones

Medios y organismos recomiendan a la ciudadanía evitar las zonas de protesta y tomar precauciones si va a transitar por el Centro de Lima. La Fiscalía, la Defensoría y organizaciones de derechos humanos han subrayado la necesidad de que las pesquisas sean “exhaustivas” e “independientes” para esclarecer responsabilidades, incluida la posible participación de efectivos policiales encubiertos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Señores jueces, que Milei cumpla la ley”: habrá clases públicas frente a Tribunales por el financiamiento universitario

A dos semanas de la última masiva Marcha Federal Universitaria, docentes, estudiantes y autoridades realizarán este martes clases públicas para exigir que el Gobierno cumpla la Ley de Financiamiento Universitario, que lleva más de siete meses sin aplicarse.

La Ciudad de Buenos Aires incorporó una tecnología inédita en América Latina para restaurar obras de arte

El Ministerio de Cultura porteño recibió un sistema láser italiano de última generación que permitirá realizar restauraciones no invasivas sobre obras patrimoniales de museos e instituciones públicas.

Un prestigioso premio de literatura quedó envuelto en acusaciones de uso de inteligencia artificial

La polémica surgió luego de que lectores utilizaran detectores automáticos de IA sobre algunos de los cuentos premiados del Commonwealth Short Story Prize 2026, uno de los certámenes de relato breve más importantes del ámbito angloparlante.

Ultimas Noticias

Más del autor