
La devastación avanza sobre la ciudad de Gaza. Durante la madrugada del martes, intensos bombardeos aéreos sacudieron la zona, generando pánico entre la población civil. Aunque medios israelíes como The Jerusalem Post confirmaron el inicio de una ofensiva terrestre el lunes, testigos locales y fuentes palestinas desmintieron la presencia de tanques en el corazón de la ciudad.
Según la agencia WAFA, los ataques aéreos se realizan de manera casi continua, con drones y aviones de guerra israelíes sobrevolando la zona. En las últimas semanas, cerca de 300.000 palestinos huyeron de una ciudad que alberga a casi un millón de habitantes.
Desde principios de agosto, el gobierno de Benjamín Netanyahu había anunciado su plan de tomar la ciudad de Gaza. El portavoz militar Effie Defrin aseguró que las Fuerzas de Defensa de Israel controlan aproximadamente el 40 % del área y que en los próximos días la ofensiva se intensificará.
España, Túnez y la nueva Flotilla de la Libertad
La Flotilla Global Sumud, que zarpó a principios de septiembre desde Barcelona, denunció ataques contra dos barcos amarrados en el puerto tunecino de Sidi Bou Said. La organización acusó a Israel de violar el espacio aéreo y la soberanía tunecina, calificando los hechos como una “agresión premeditada”.
En un comunicado, la flotilla advirtió que estos incidentes “no habrían sido posibles sin la complicidad de Estados Unidos y el conocimiento de países europeos”, y denunció la impunidad con la que, aseguran, Israel actúa frente al derecho internacional. La expedición busca visibilizar el bloqueo a Gaza, exigir la apertura de fronteras para la ayuda humanitaria y denunciar lo que describen como un “genocidio” en curso.

Repudio internacional y voces desde Argentina
La ofensiva israelí ha generado una ola de condenas internacionales. En Argentina, distintas organizaciones expresaron su rechazo y advirtieron sobre la legitimación política que otorgan algunos gobiernos a la ofensiva militar.
En diálogo con Nota al Pie, Martin Saade, prosecretaria del Centro Islámico de la República Argentina, expresó:
“Condenamos enérgicamente los bombardeos en Gaza tras la visita y el respaldo del senador estadounidense Marco Rubio a Benjamín Netanyahu, un gesto que sólo puede interpretarse como legitimación política de una ofensiva que arrasa con la vida de miles de civiles inocentes”.
El referente también denunció la complicidad de sectores políticos y mediáticos que evitan nombrar los hechos como “genocidio”. Recordó además la participación de argentinos en la Flotilla de la Libertad y advirtió:“Lo que el mundo presencia en Gaza es lo que el pueblo palestino ya denomina Al-Damar Al-Kabir: la gran destrucción, la devastación masiva”.

