
Pese a que continúan las investigaciones por las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y a la cercanía de las elecciones bonaerenses, Javier Milei viaja una vez más a Estados Unidos para reunirse con empresarios el 4 y 5 de septiembre. Aunque aún no confirmaron la comitiva y en un principio iba a viajar, ahora parece que Karina Milei no será parte de la misma. En este contexto, además, desde la Presidencia intentan censurar a aquellos medios que reproduzcan los audios de la Secretaria General de la Presidencia.
Se trata de una semana difícil para el Gobierno y para los hermanos Milei, específicamente. No solo porque se siguen filtrando audios y grabaciones donde se la escucha a Karina Milei, sino porque septiembre empieza con aumentos en áreas como el transporte público, prepagas y expensas. A ello se le suma el hecho de que su candidato Lisandro Almirón quedó cuarto en las elecciones a gobernador en Corrientes.
Visita a empresarios y Fátima Florez
Tras las fallidas caravanas y caminatas que culminaron en repudios y escapes de los funcionarios de La Libertad Avanza, este miércoles 3 de septiembre el presidente cerrará la campaña bonaerense con un acto en el Club Villa Ángela de Moreno. Luego, viajará a Estados Unidos para regresar el sábado, un día antes de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires. La agenda incluye un viaje a Los Ángeles, donde se reunirá con empresarios para “posibles inversiones” y un paso por Las Vegas, donde vería a su expareja Fátima Florez.
A la primera ciudad norteamericana fue invitado por Michael Milken, economista que dirige el Instituto Milken, encargado de organizar un foro en el que Milei participó. Esta vez, el mandatario se reunirá con 50 empresarios de diversos rubros. Después irá a Nevada, donde se encontrará con directivos de cadenas hoteleras y aprovechará para ver a su expareja que se aloja en el Hotel Casino Sahara. Estará en el país un día antes de las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires, donde no tiene mucha fe que puedan vencer al oficialismo provincial.
Desde el Poder Ejecutivo pretendían una reunión con Donald Trump o alguien del gobierno estadounidense, pero no lo lograron. Nuevamente, Javier Milei se quedará sin una foto con su par norteamericano, quien tampoco atraviesa un buen momento por las dudas que surgen en redes sociales acerca de su estado de salud.
Más allá de los resultados del domingo y la crisis política que vive su Gobierno por el escándalo de los audios, el mandatario argentino no se quedaría mucho tiempo en el país. La semana siguiente, Milei participaría del festival Europa Viva que organiza el partido Vox en España y que se desarrollará el 13 y 14 de septiembre. Sería la quinta vez que visite este país como Presidente, de manera extraoficial, dado que nunca se reunió con miembros del gobierno de Pedro Sánchez.
Mientras Milei esté en Estados Unidos, el Congreso también se reunirá en movimientos que pueden resultar muy dañinos para el oficialismo. Por un lado, se dará la primera reunión de la comisión investigadora del Caso $LIBRA, que ahora preside Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica en Diputados. Además, la oposición tiene pensado presentar un proyecto en el Senado para limitar el alcance de los Decretos de Necesidad y Urgencia, una de las principales herramientas que utiliza el actual Presidente para gobernar.
Novedades en la filtración de audios
Mientras el Presidente y el ministro de Economía Luis Caputo preparan su viaje a Estados Unidos, y luego de la circulación de grabaciones donde se la escuchaba a la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei, el Gobierno denunció en la justicia “una operación de inteligencia ilegal con el fin de desestabilizar al país en plena campaña electoral”. Lo anunció el vocero Manuel Adorni a través de un posteo que retuiteó el Presidente.
Desde el ministerio de Seguridad calificaron a las filtraciones como “un ataque a una de las principales figuras del Gobierno Nacional, mediante una burda operación de inteligencia no institucional, prohibida por la Ley 25.520”. Hubo una reacción rápida del Juez Patricio Maraniello, que otorgó lo solicitado: un bozal legal para los periodistas que quieran seguir publicando audios que podrían revelar más casos de corrupción.
Según cuenta el periodista Werner Pertot en X, “el juez les concedió la cautelar únicamente sobre los audios de Karina, pero el Gobierno pedía que se prohibiera la difusión de todos los audios que pudieran tener que ver con el caso de las coimas”. Además, señala que “el Gobierno solicitó que el juez mande oficio con la prohibición a todos los medios de comunicación para que no emitan y todas las empresas de redes sociales para que bloqueen cualquier mensaje”
Desde el Gobierno también pidieron el “allanamiento y secuestro forense en las oficinas y estudios de Carnaval Stream, disponiendo de la incautación de servidores, discos rígidos, consolas de edición, backups, planillas de programación y toda documentación relativa a la recepción y difusión del material”, como así también a periodistas. Entre ellos, Jorge Rial y Mauro Federico.