
El jueves, la Cámara de Diputados definirá a las autoridades de la Comisión Investigadora del caso $LIBRA y su calendario de trabajo para determinar la responsabilidad del presidente Javier Milei, tras promocionar una criptoestafa.
El gobierno nacional atraviesa su peor momento en el Congreso, no solo por las recientes derrotas donde le rechazaron cinco decretos y la oposición blindó la ley de Emergencia tanto en Discapacidad como para el Garrahan y el Financiamiento Universitario, sino también por el avance para investigar los escándalos libertarios.
Además de destrabar la comisión investigadora por $LIBRA, la oposición impulsa la creación de otra similar, pero por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), tras los audios de Diego Spagnuolo que involucran a la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei.
El puntapié del caso $LIBRA fue el 14 de febrero, cuando Milei promocionó a través de X la criptomoneda que le generó pérdidas millonarias a inversores de todo el mundo. Ante ello, en abril, se creó la comisión investigadora que nunca entró en funcionamiento tras el fracaso por designar a sus autoridades ya que en dos ocasiones las votaciones finalizaron en un empate de 14 a 14.
Ahora, el camino se despejó tras una votación en Diputados la semana pasada, donde 138 votos afirmativos, 91 en contra y 7 abstenciones aprobaron cambios en el reglamento de la Comisión Investigadora que investiga la criptoestafa.
Otra de las respuestas que busca la oposición es la relacionada a las muertes por el Fentanilo, cuestión por la que también se propone una comisión de investigación.
Se destrabó la Comisión por $LIBRA
Este jueves desde las 14 en el Anexo C de la Cámara de Diputados se designará a las autoridades de la Comisión Investigadora por la criptoestafa del caso $LIBRA.
El avance es inminente tras la imposibilidad de volver a tropezar con la misma piedra, ya que se fijó un criterio de desempate ante una eventual igualdad en la votación de autoridades.
De tal modo, ante un empate se resuelve de la siguiente manera: “Será designado como presidente aquel miembro propuesto que cuente con el respaldo de los miembros de la comisión cuyos bloques parlamentarios representen, en conjunto, la mayor cantidad de diputados en la Honorable Cámara”, señala el texto aprobado.
En tanto a la vicepresidencia de la Comisión, quedará en manos del candidato que ocupe el segundo lugar en ese recuento, mientras que la secretaría corresponderá al mismo grupo de bloques que eligió al presidente.
En resumidas cuentas, la oposición de Unión por la Patria obtendría la conducción de la Comisión al poseer la mayor cantidad de Diputados. En esa línea, Sabrina Selva (UP) sería la designada para presidir el órgano que tendrá tiempo hasta el 10 de noviembre para presentar su informe final.
Impulsan una Comisión por las coimas en ANDIS
En el día de ayer, Diputados de la oposición presentaron un proyecto para crear una comisión investigadora para ahondar en las presuntas coimas de La Libertad Avanza.
Un nuevo escándalo estalló a partir de la filtración de audios del ahora extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, que involucra con coimas a Karina Milei y a Eduardo “Lule” Menem.
Este proyecto deberá ser analizado por la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento. Esta nueva comisión tendría como objetivo “investigar y esclarecer una serie de hechos, negociaciones, gestiones, operatorias irregulares y maniobras delictivas” que vinculen a organismos públicos y las contrataciones de la Administración Pública.
A su vez, buscaría determinar el grado de participación y responsabilidad política de todo funcionario público vinculado en el presunto entramado de corrupción. En cuanto a sus atribuciones, la comisión podría remitir oficios y solicitar informes y documentos relevantes al objetivo de investigación, tanto a entes públicos como privados.
En tanto a los plazos, se proyectan tres meses desde la constitución de la comisión para la producción de informes y conclusiones para que luego de 15 días se envíe un informe final a la Cámara de Diputados.
La iniciativa fue redactada por el diputado socialista Esteban Paulón y suscripta por los diputados Sabrina Selva (Unión por la Patria), Mónica Fein (Encuentro Federal), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) y Mónica Frade (Coalición Cívica).