
La semana pasada, el Ministerio de Economía comenzó la venta de las hidroeléctricas nacionales. La medida se oficializó a través de la resolución 1200/2025, publicada en el Boletín Oficial. Así, inició la venta de la totalidad del paquete accionario de Alicurá Hidroeléctrica Argentina Sociedad Anónima, El Chocón Hidroeléctrica Argentina Sociedad Anónima, Cerros Colorados Hidroeléctrica Argentina Sociedad Anónima y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina Sociedad Anónima.
Cabe recordar que este proceso fue autorizado por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el decreto 564/2025 publicado a comienzos de agosto. En el documento se estipuló garantizar el servicio hasta cerrar con el proceso de privatización, extendiendo el plazo de operación de las actuales concesiones en las mismas condiciones establecidas por contrato hasta el 31 de diciembre de este año o hasta generarse el concurso público.
A su vez, las centrales nacionales fueron declaradas como sujetas a privatización en los términos del artículo 7° de la llamada Ley Bases. En ese sentido, la semana pasada se instruyó a la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, perteneciente al Ministerio de Economía, a “coordinar las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo previsto”.
Esta unidad será la encarga de concretar la venta del total de las empresas antes del 31 de diciembre de 2025. Para ello, primero deberá contratar a una entidad bancaria perteneciente al Sector Público Nacional para la tasación del paquete accionario de las sociedades mencionadas.
El procedimiento de adquisición será mediante Concurso Público Nacional e Internacional. Sin embargo, todavía no está pautada la fecha para el mismo.

