
Las Panteritas continúan su impecable actuación en el Mundial U21 Indonesia 2025. Tras culminar líderes e invictas en su zona, vencieron este miércoles a República Checa en octavos de final. Fue 3 a 0 con parciales de 25-15, 25-13 y 25-19. Martina Bednarek resaltó como la máxima anotadora albiceleste con 17 puntos. El rival en cuartos de final será Brasil el jueves a las 23 (hora nacional).
Argentina fue contundente desde el inicio del match
Si bien cerraron cuartas en su grupo en la fase anterior, las checas llegaron como un respetable adversario, con un record de 3 victorias y 2 derrotas. El equipo sudamericano, conducido por Martín Ambrosini, salió a la cancha con Melany Detzel en el armado, Bednarek de opuesta, Micaela Cabrera y Bianca Garibaldi en el centro. Bernardita Aguilar y Milena Margaría fueron las puntas receptoras y Valentina De La Fuente la líbero.
Las europeas comenzaron irregulares con el servicio y Las Panteritas tomaron ventajas de 8-4. A partir de ahí la distancia se mantuvo entre 3 y 4 unidades hasta que Cabrera logró 2 bloqueos clave: uno para el 14-9 y otro para el 18-12. Más allá de tener vaivenes en la recepción, Argentina neutralizó la mayoría de los contraataques del contrario. Con diversos errores no forzados de las checas, el seleccionado celeste y blanco se llevó el set por un cómodo 25-15. En ese segmento las de Europa entregaron 13 puntos por error contra sólo 4 de las de Sudamérica.
El segundo parcial mostró el mayor momento de dominio argentino en el partido. Con buen turno de saque de Margaría, sumado a la efectividad de Aguilar en bloqueo y ataque, Las Panteritas se pusieron 11-5 y luego 16-6. Fue el retazo del partido en el que más incómodas en recepción estuvieron las checas. Tras un nuevo error no forzado, el representativo nacional obtuvo el capítulo por 25-13.
Más allá de una reacción del rival, Las Panteritas reafirmaron su jerarquía y están en cuartos de final
El tercer episodio fue cambiante. Argentina empezó con convicción y se adelantó 7-0 en la pizarra. Fue gracias a un sólido turno de servicio de Cabrera. Sin embargo, el set sería más complejo de lo pensado. Poco a poco, República Checa mejoró en recepción y eso le dio mayor soltura ofensiva. A eso se le sumó el aporte defensivo de su líbero Justyna Novakova.
En ese contexto, y a raíz también de los buenos saques de la armadora Michaela Kopeckova, las europeas dieron vuelta las acciones por 12-11. No obstante, la respuesta argentina no tardó en llegar. En el 16-15 hubo un extenso punto que terminó con un bloqueo de Garibaldi. Este fue el inicio de una positiva seguidilla. Otra clave fue el ingreso de Morena Chiappero, quien brindó consistencia en las etapas decisivas del cotejo.
Así Argentina recuperó ventajas considerables y cerró el match con un ataque de Margaría. De este modo consiguió el set por 25-19 para sacar el pasaje a los cuartos de final. El seleccionado sub 21 vuelve a esta instancia tras 24 años, edición en la que logró un histórico séptimo puesto.
Así llega Brasil, el próximo rival de Las Panteritas
Este jueves a las 23 se llevará a cabo una nueva edición del clásico sudamericano. Y será especial ya que estará en juego nada menos que un boleto para las semifinales del campeonato ecuménico. Se trata del lado más exigente de la llave, ya que quien gane se cruzará con el vencedor de Italia vs China.
Brasil es el país que más veces ganó el certamen. Obtuvo el trofeo en 6 ocasiones, pero no lo hace desde 2007. En esta edición quedó segundo en el grupo D. Allí superó, sin ceder sets, a Bulgaria, Chile, Tailandia y Túnez. Su única derrota fue 3 a 1 ante Japón. En octavos de final derrotó 3 a 0 a Corea del Sur con pizarra de 25-23, 25-17 y 25-17.