Premio al fracaso libertario: el FMI desembolsa y exige más ajuste

El Fondo Monetario Internacional confirmó que entregará 2000 millones de dólares a Argentina a cambio de una profundización de las políticas económicas por parte del gobierno de Javier Milei.
FMI
El FMI aprobó un nuevo desembolso por 2000 millones de dólares pese a no cumplir con la meta de reservas. Crédito: dfsud.

A pesar del incumplimiento en la meta de acumulación de reservas por parte del gobierno, el Fondo Monetario Internacional (FMI) efectuará un nuevo desembolso por 2000 millones de dólares pero con condiciones de más ajuste.

Por otro lado, el dólar oficial se disparó y ayer cerró a $1385 mientras el Presidente Javier Milei volvió a pasar una madrugada con el periodismo amigo, en el stream de Alejandro Fantino, donde se tomó el tiempo de jugar con una marioneta y hacer de ventrílocuo.

En tanto, la aprobación del FMI a la primera revisión del programa de Facilidades Extendidas propició luz verde para el gobierno libertario, siempre y cuando profundice sus políticas en busca de reformas en materia laboral, tributaria y comercial.

Es decir, a pesar de las continúas políticas de ajuste contra la población, el gobierno fracasó en su objetivo fijado por el Fondo, que era el de acumular 8900 millones de dólares en reservas entre marzo y diciembre.

En consecuencia, y según confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, acordaron que la nueva meta pase a ser de 5000 millones, algo más asequible en principio aunque significan metas de mayor exigencia para 2026.

De este modo, y con las condiciones y complicidad del FMI, se espera que Milei continúe con la motosierra contra el bolsillo común.

En su comunicado, el FMI señaló: “Si bien no se alcanzó la meta cuantitativa de mediados de junio para la acumulación de reservas internacionales netas, se cumplieron otros criterios clave de desempeño y objetivos”, y reconocieron la existencia de “medidas correctivas” para aproximarse a la meta de reservas.

FMI
Durante la madrugada, Javier Milei pasó varias horas con «periodistas» amigos y hasta se dio el lujo de jugar al ventrílocuo. Crédito: Contacto Rioja.

Milei de ventrílocuo, FMI dólar y la respuesta de CFK

Ayer, tras la escalada del dólar, Javier Milei decidió tomarse otra noche de relax hasta horas de la madrugada junto al periodismo amigable, en el stream de Alejandro Fantino.

Despreocupado, Milei tuvo tiempo para jugar al ventrílocuo con una marioneta, a la cual le hizo decir: “El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo”.

En otro pasaje del encuentro, antes de la medianoche, tuvo que abandonar por unos minutos el programa porque tenía que firmar un decreto para publicarse en el Boletín Oficial: “Ya lo firmé electrónicamente”, contó en su regreso.

Por último, como parte del show que montaron, Milei junto a su equipo económico hicieron que Fantino les pregunte sobre la existencia de una intervención oficial para frenar la suba del dólar, que llegó a $1385.

La respuesta del Presidente y de sus acompañantes, al unísono y a gritos jocosos: “Flota, Flota”, en lo que pretendió ser un acto de gracia.

Quien no dejó pasar la actualidad con el FMI, el dólar y el circo en lo de Fantino, fue la expresidenta Cristina Kirchner que le envió un mensaje a Milei a través de X.

FMI
El FMI le aprobó a Milei la primera revisión del programa de Facilidades Extendidas pero con la condición incrementar sus políticas de ajuste en pos de juntar reservas. Crédito: Comercio y justicia.

“¿En serio que “Todo Marcha de Acuerdo al Plan”? ¿TMAP? Es así la boludez que escriben los tuiteros que Karina dejó afuera de las listas, ¿no?”, inició.

Y se refirió al préstamo con el Fondo: “En abril el FMI te dio 12.000 millones de dólares y vos decías que iba a bajar el dólar a 900 pesos y que ibas a “dolarizar” a 911 pesos. Te acordás ¿no?”.

A lo que concluyó: “Ahora, te van a dar 2.000 millones más pese a que no juntaste las reservas que te pedían y, así y todo, ayer el dólar te cerró a 1.385 pesos”.

Por otro lado, Cristina remarcó: “Hoy no hay ni reservas, ni inversión, el consumo se desplomó y el verdadero problema del país sigue siendo la falta de dólares agravada por el feroz endeudamiento a partir del gobierno de Mauricio Macri y la fuga de capitales”.

Y se refirió al “plan motosierra”, el cual resultó “brutal para el bolsillo de los argentinos”, mientras “los dólares vuelan al pago de deuda, al colchón, al exterior o a los amigos del poder”.

Por último, señaló que el poder económico y “las Fuerzas del Norte”, son las que tienen un plan, y le advirtió: “Fijate Milei… porque cuando no les sirvas más te van a tirar al basurero de la historia”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno definió el temario en su convocatoria a sesiones extraordinarias

Se presentó el temario del Gobierno de proyectos de ley que se tratarán entre el 10 y el 30 de diciembre. Atañen a temas de índole fiscal, tributario y laboral. Además, la controversia en Mendoza por la iniciativa de megaminería que respalda Javier Milei.

Cómo fue la reparación con tecnología aeroespacial de la Floralis Genérica que devolvió la forma original al ícono porteño

La Floralis Genérica volvió a abrir sus pétalos en Recoleta. Veintitrés años después de su inauguración, y casi dos años después del fuerte temporal de diciembre de 2023 que arrancó y deformó dos piezas de la estructura, la escultura volvió a lucir completa tras un proceso de restauración inédito en el país.

Racing y Estudiantes definirán el Torneo Clausura en Santiago del Estero

La Academia y el Pincha triunfaron 1-0 en sus respectivas semifinales como visitantes para cerrar la temporada regular en la provincia norteña con la segunda final entre ellos en la historia. En tanto, ambos clubes sostienen un presente irregular pero prometedor dentro de una rivalidad que creció en el último tiempo.

Ultimas Noticias

Más del autor