
Se define el Torneo Apertura de la Liga femenina platense de básquet. Este sábado, desde las 20 en Berisso, se disputará el partido 1 de la final. Hogar Social, invicto y líder de la fase regular, enfrentará a Reconquista, vigente multicampeón.
Nota al Pie charló con referentes de ambas instituciones para conocer de primera mano las sensaciones previas y cómo llega cada una a la definición.
Ambar Ibarborde, una de las figuras de Reconquista, sueña con otro trofeo
El club de calle 40 es el actual dominador del baloncesto femenino de la región. Lleva 4 títulos consecutivos y estuvo más de 2 años sin perder. Fue justamente su próximo adversario el que lo venció en la fase regular.
No obstante, ese fue el único cotejo que la “R” cedió en 2025. Culminó segundo la fase inicial con récord de 7-1 y en cuartos de final superó sin problemas a Juventud, séptimo preclasificado. En semifinales derrotó a Platense también con amplio margen.
Ambar Ibarborde, una de las figuras de este conjunto, manifestó: “Estar otra vez en la final de la Liga es muy importante para nosotras. Es una oportunidad para seguir dejando en alto el nombre del club y demostrar que nuestro trabajo, día a día, vale la pena”. Y expresó: “Llegar a esta instancia nos llena de orgullo, pero también nos motiva a dar un paso más”.
Acerca del funcionamiento del equipo durante la temporada, la alera comentó: “Siento que el balance es súper positivo. Como jugadora, veo que nos fuimos superando en cada fecha, y creo que lo más valioso es cómo crecimos juntas, dentro y fuera de la cancha. Se nota el compromiso y las ganas que le ponemos”.
En este sentido, hizo hincapié en la unión del plantel: “La gran fortaleza de Reconquista es el grupo humano que formamos. Nos apoyamos todo el tiempo, tiramos todas para el mismo lado. Esa energía se siente fuerte, y creo que es lo que nos trajo hasta acá otra vez”. Además, la oriunda de General Alvear resaltó el trabajo del cuerpo técnico: “Nos guían, nos exigen y nos sostienen en cada paso. Confían en nosotras y esa confianza nos impulsa a dar siempre un poco más”.
En relación a la final que comienza este sábado expresó: “Sabemos que del otro lado hay un rival muy fuerte. Tienen jugadoras con experiencia. Son intensas en defensa y ordenadas en ataque. Creo que los partidos van a ser muy físicos, con mucha concentración y sin margen para relajarse”.
Hogar Social continúa su crecimiento y se ilusiona con llegar a lo más alto
El equipo de Berisso pasa por un excelente presente. Disputó una impecable fase regular en la que culminó primero e invicto. En ese recorrido consiguió el histórico triunfo frente a Reconquista. Fue en mayo por la fecha 6 con un 55-52 en el tanteador. En la misma cancha en donde, en unas horas, ambos clubes se verán las caras otra vez.
La institución de la calle Montevideo derrotó a Banco Provincia en cuartos de final y a Meridiano V en semifinales. En la previa a la definición, su entrenador Joaquín Espina brindó sus sensaciones y expectativas: “Significa mucho para el club jugar nuevamente una final, estamos muy felices. Somos una institución que hace pocos años sumó al equipo femenino. Este grupo de jugadoras, debido a su gran trabajo, siempre estuvo peleando entre las mejores”.
Al igual que su próximo adversario, la unión del grupo ha sido la clave para esta positiva actualidad de Hogar Social. “Tengo un gran grupo humano que siempre tira para adelante sin importar el resultado. Eso nos permite levantarnos rápido cuando las cosas no salen”, sostuvo el DT. Además valoró la performance de todo el cuerpo técnico.
Sobre la victoria contra Reconquista durante la fase previa, Espina comentó: “es algo que nos motiva a ir por más. Pero, a la vez, sabemos que una final es distinta a un partido de etapa regular”. También resaltó que es lindo jugar ante este tipo de rivales ya que la exigencia es máxima.
El desarrollo de la Liga femenina platense contado por sus finalistas
Ambos entrevistados se refirieron a cómo está el certamen en la actualidad, tanto en Primera como en juveniles e infantiles.
Ibarborde opinó: “Me parece que el nivel de la liga va mejorando. Hay una competencia cada vez más exigente, donde todos los equipos proponen y te obligan a dar lo mejor en cada partido”. Por su parte, Espina coincidió y expresó que “ojalá más clubes se sumen a la rama femenina”.
Los dos contaron que el principal avance ocurrió en las categorías formativas. El entrenador comentó: “Eso ayudará, a futuro, a subir el nivel global del campeonato de mayores”.