Inflación controlada a costa de la actividad: alerta por el freno económico

El INDEC informó que la inflación de mayo se ubicó en 1,5 %, marcando el índice más bajo desde el año 2020. El Ministerio de Economía destacó trece meses consecutivos de desaceleración. Los alimentos casi no subieron y las frutas lideraron las bajas.
Inflación
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves por la tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo de 2025, que se ubicó en 1,5%, la cifra más baja en cinco años.

La inflación de mayo se ubicó en 1,5 %, la cifra mensual más baja registrada desde mayo de 2020, informó este miércoles el INDEC. Además, la variación interanual alcanzó el 43,5 %, acumulando trece meses de desaceleración consecutiva en la comparación año contra año.

De este modo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) quebró la barrera del 2 % y se consolidó como el dato más favorable en términos de inflación desde noviembre de 2017, si se descarta el efecto extraordinario de la pandemia en 2020.

Factores clave en la baja de precios

Según el Ministerio de Economía, el buen resultado estuvo impulsado principalmente por la caída de productos estacionales. La Canasta Básica Alimentaria descendió 0,4 % y la Canasta Básica Total apenas subió 0,1 %, las variaciones mensuales más bajas desde que hay registros en 2016.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas apenas subió 0,5 %, clave para contener el índice general. Las frutas y verduras mostraron las principales bajas: la lechuga cayó 25,3 %, el limón 23 %, la naranja 10,5 % y el tomate redondo 8,9 %.

Por el contrario, los mayores incrementos se dieron en Comunicación (+4,1 %), Restaurantes y Hoteles (+3 %) y algunos alimentos procesados, como café molido (+5,6 %) y hamburguesas congeladas (+3,6 %).

El balance del primer semestre

En lo que va de 2025, la inflación acumulada llega a 13,3 %, el registro más bajo para los primeros cinco meses del año desde 2020. Además, la media móvil semestral es la más reducida desde octubre de 2020, confirmando la tendencia descendente.

Para el ministro de Economía, Luis Caputo, los números reflejan «el inicio de una nueva etapa de estabilidad y previsibilidad», aunque algunos analistas advierten que la caída de productos estacionales podría ser transitoria.

Expectativas a futuro

El mercado espera que esta tendencia se sostenga, aunque las subas en tarifas de servicios públicos y combustibles podrían impactar en los próximos meses. Por ahora, la reducción de la inflación ofrece un respiro en un contexto de ajuste económico y caída del consumo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sembrar futuro: la UNSAM impulsa un nodo agroecológico comunitario

La Universidad Nacional de San Martín convocó a toda su comunidad para desarrollar un Nodo Agroecológico Territorial. La propuesta busca articular saberes y prácticas vinculadas a la producción sustentable y la soberanía alimentaria.

Tras el terremoto en Rusia, rigen alertas de tsunami en el Pacífico

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que un terremoto de magnitud 8,8 sacudió hoy una zona en alta mar al este de la península rusa...

A 20 años de su creación, la Orquesta Juvenil del Sur celebra con más formación gratuita

La Orquesta anunció una nueva etapa de inscripciones a sus talleres gratuitos. No hace falta tener conocimientos previos ni contar con instrumento propio. Conocé los detalles para ser parte.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto