«24 Toneladas», cine biográfico, música popular y más, en la Agenda Cultural de Buenos Aires

La ciudad explota de arte con experiencias únicas este fin de semana, con entradas gratis.
Agenda Cultural de Buenos Aires
Cada semana te ofrecemos la programación cultural de Nota al Pie en la Ciudad de Buenos Aires. En esta ocasión «24 Toneladas», de la Compañía de Payasos del Matute, una propuesta teatral que aborda un episodio oscuro de la historia con poesía y circo. Crédito: @24toneladas.ok

La agenda cultural porteña de este fin de semana  presenta propuestas imperdibles para todos los gustos. Buenos Aires presenta un menú variado que incluye teatro de primer nivel para grandes y chicos, conciertos de música popular, y cine. Desde Nota al Pie seleccionamos los mejores espectáculos, que van desde lo experimental hasta lo clásico. Para que puedas disfrutar sin golpear el bolsillo este mes, con entrada gratis.

«Francisco, el padre Jorge», un retrato esencial del Papa Francisco

«Francisco, el padre Jorge«, es una película que indaga en la vida de Jorge Mario Bergoglio previa a su pontificado. La trama se desarrolla a partir del encuentro entre el entonces cardenal y una joven periodista española durante el cónclave de 2005. Impulsada por este suceso, la reportera decide plasmar en un libro la trayectoria del jesuita que llegó al arzobispado de Buenos Aires. La película se proyecta este jueves  a las 19:30 hs, con entrada gratis, en la Fundación SAGAI, 25 de Mayo 586, CABA.

Elisabetta Piqué, reconocida periodista del diario La Nación y autora de la biografía que inspira el film, califica el resultado como una producción valiosa. Destaca la representación de la vida y la firme defensa de los ideales y convicciones del Padre Jorge, luego conocido como el Papa Francisco. Piqué elogia la dirección y la inclusión de reflexiones profundas en forma de frases y palabras sabias. Su relato describe un camino extenso, difícil y conmovedor, marcado por una constante lucha contra problemáticas sociales como la pobreza, la prostitución, la explotación laboral, la drogadicción y la corrupción.

La adaptación cinematográfica del libro evidencia una gran calidad. El elenco, la fotografía y la música se conjugan para transmitir la esencia del Padre Jorge y su visión de una Iglesia activa, dispuesta a acompañar a las personas vulnerables. Este film resulta fundamental para comprender la personalidad del primer Papa latinoamericano y las razones detrás de su impacto transformador en la Iglesia Católica y en el mundo entero. «Francisco, el padre Jorge» se presenta como una obra emocionante, conmovedora e imprescindible, tanto para creyentes como para aquellos que no lo son, centrada en la fascinante historia de Jorge Mario Bergoglio antes de convertirse en Sumo Pontífice.

 “No hay banda”, el teatro que desnuda la vida

Martín Flores Cárdenas presenta este mes No hay banda, un unipersonal que desnuda el proceso teatral y la propia existencia. Una trama que explora el cuerpo del dramaturgo como epicentro de la creación. Cárdenas, también director, se expone en escena para cuestionar los límites entre realidad y ficción. La función es este viernes a las 20hs, con entrada gratis, en el Centro Cultural Borges, Viamonte, 525, CABA.

La pieza nace de una mentira. En 2021, tras la muerte de su abuelo, Cárdenas acepta estrenar una obra inexistente en un festival en Brasil. Meses después, esa ficción sobre el duelo y la pérdida se materializa. Hoy, No hay banda deconstruye aquel montaje original. El autor lee el guion, describe acciones y evoca sensaciones, mientras reflexiona sobre la muerte y el teatro como refugio artístico.

Sin escenografía ni grandes recursos, la obra apuesta por lo esencial: proyecciones, audios de WhatsApp, luces y una melodía al teclado. Este minimalismo, entre el biodrama y el teatro documental, convierte la vida de Cárdenas en materia artística. Conmovedora y sutil, No hay banda revela la potencia del teatro para transformar el dolor en creación.

 

No hay banda
Esta semana, la agenda cultural ofrece una amplia gama de espectáculos como “No hay banda” de Martín Flores Cárdenas es un unipersonal que explora la vida y la creación teatral, cuestionando los límites entre realidad y ficción. Crédito: @centroborges

Los Moros vuelven al ruedo con su melodía eterna

Los Moros, una banda que supo conquistar corazones en los años dorados de la música melódica argentina, regresa a escena para emocionar a su público. Un recital con entrada gratuita para los amantes de la música de décadas pasadas. La cita es este viernes a las 20:30hs, en el Teatro UOCRA Cultura de Rawson 42, CABA.

La agrupación rosarina, nacida en 1976 de las cenizas de Cadenas y bajo el ala protectora de Cacho Castaña, construyó un imperio sonoro que trascendió fronteras. Sus primeros álbumes Déjame… y Quiero Ser De Ti instalaron himnos como «Déjame si has olvidado que te quiero» y «Baila gitana hermosa» en el cancionero popular rioplatense.

La formación original con Alberto Arbizu en voz y Juan Carlos Tubaro en bajo y dirección musical marcó el ADN del grupo. Tras los cambios de 1979, con Carlos Suárez al frente vocal, llegaron joyas como «Llora la niña» y «Mi gran amor se ha ido», temas que alcanzaron varios discos de oro y consolidaron su éxito continental.

La versatilidad de la banda, los llevó del romanticismo melódico hacia ritmos bailables como cumbia y cuarteto, sin perder su esencia. Sony Music reconoció su valor en 2009 con la reedición completa de su discografía. Desde 2022, Cristian Tubaro mantiene viva la llama familiar y musical. Este recital promete ser un viaje nostálgico para quienes vivieron aquellos años de oro y una oportunidad única para las nuevas generaciones de descubrir melodías que marcaron época.

 «Actrices», cuando las máscaras caen, el espectáculo recién comienza

Este fin de semana, el público será testigo de una propuesta teatral que promete sacudir conciencias. «Actrices«, la comedia negra de Víctor Hugo Cortés bajo la dirección de Carlos de Urquiza, llega con todo el veneno necesario para desenmascarar el mundillo artístico. La función es este sábado, con entrada gratuita, a las 21 horas, en el Auditorio de la Universidad Popular de Belgrano, Céspedes 3929, CABA.

La premisa es simple pero explosiva, cuatro actrices se encuentran a medianoche en un escenario vacío. Lo que comienza como un encuentro casual deriva en ajuste de cuentas, donde los celos, las rivalidades y las verdades más incómodas salen a flote. Cortés construye un policial desquiciado que funciona como radiografía despiadada del ambiente teatral porteño. El elenco integrado por Betty Badal, Juan Francisco Muñoz, Candela Sol Díaz y Carmen Vayo promete química explosiva. Badal y Muñoz, veteranos de las tablas, aportan oficio y experiencia a una propuesta que exige interpretación de alto vuelo. La dirección de De Urquiza, con asistencia de Facundo García, debe equilibrar el humor negro con la tensión dramática.

«Actrices» apuesta por el teatro de cámara intimista, donde la palabra es protagonista y los silencios pesan tanto como los gritos. Una obra que refleja miserias universales del mundo artístico, pero también de la condición humana. Una cita imperdible para quienes disfrutan del teatro que incomoda, divierte y hace reflexionar a partes iguales.

 

LOS MOROS
Descubrí en esta nota nuestras sugerencias culturales, como el regreso de “Los Moros” que prometen emocionar a su público en vivo, con sus hits de los años dorados de la música melódica argentina. Este viernes a las 20:30hs. Crédito: @uocracultura

«24 Toneladas», cuando la historia se cuenta con poesía y circo

Regresó a la cartelera porteña una propuesta teatral valiente y necesaria, «24 Toneladas«, de la Compañía de Payasos del Matute. Una trama que aborda un episodio oscuro de nuestra historia con la delicadeza que merece el público infantil. La función con entrada gratis, es este domingo a las 17:30 hs, en el Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556, CABA.

La obra, creada por Mariano Bragan y Paula Sánchez, recrea la quema de libros ocurrida en Sarandí el 26 de junio de 1980. Pero lejos de la solemnidad histórica, el espectáculo fusiona circo y teatro para transmitir a los niños un mensaje profundo sobre la libertad y el poder transformador de la lectura. En cincuenta minutos, esta historia logra lo que todo buen teatro infantil debe conseguir: entretener, emocionar y dejar semillas de reflexión. Una imperdible pieza que enseña sin predicar, que recuerda sin traumatizar.

El elenco conformado por Alejandra Robles, Mariano Bragan, Carolina Ghigliazza, Guido Sotomayor, Marcelo Vega y Lucía Viera logra el equilibrio perfecto entre humor inteligente y emoción genuina. La dirección de Paula Sánchez evita los lugares comunes del teatro infantil: nada de chistes fáciles ni movimientos ridículos. La propuesta escénica combina música en vivo a cargo de Lara Bragan y Nicolás López, con una escenografía de Patricia Bontas y Martín López Fiorini que recrea el universo de los libros amenazados. La técnica circense, supervisada por Marcelo Vega, añade espectacularidad sin perder el hilo narrativo.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Inflación controlada a costa de la actividad: alerta por el freno económico

El INDEC informó que la inflación de mayo se ubicó en 1,5 %, marcando el índice más bajo desde el año 2020. El Ministerio de Economía destacó trece meses consecutivos de desaceleración. Los alimentos casi no subieron y las frutas lideraron las bajas.

¿El fin justifica los miedos? Favio Orsi y Sergio Gómez renunciaron en Platense

La dupla técnica deja el cargo en el Calamar a 10 días de haber hecho historia con la institución al consagrarse del Torneo Apertura y bajo un motivo más que comprensible. La demandante exigencia de ser técnico en el fútbol argentino acumuló otros apellidos en lo que va del 2025, donde casi 2 decenas corrieron con la misma suerte.

Histórico aniversario: el Teatro Colón celebra 100 años de sus elencos estables

El emblemático coliseo porteño conmemora un siglo de excelencia artística de su Ballet, Coro y Orquesta Estable. Presentaron un libro homenaje que repasa la historia de estas agrupaciones fundamentales para la cultura nacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto