
La agenda cultural porteña de este fin de semana presenta propuestas imperdibles para todos los gustos. Buenos Aires presenta un menú variado que incluye teatro de primer nivel para grandes y chicos, conciertos de música popular, y cine. Desde Nota al Pie seleccionamos los mejores espectáculos, que van desde lo experimental hasta lo clásico. Para que puedas disfrutar sin golpear el bolsillo este mes, con entrada gratis.
«Francisco, el padre Jorge», un retrato esencial del Papa Francisco
«Francisco, el padre Jorge«, es una película que indaga en la vida de Jorge Mario Bergoglio previa a su pontificado. La trama se desarrolla a partir del encuentro entre el entonces cardenal y una joven periodista española durante el cónclave de 2005. Impulsada por este suceso, la reportera decide plasmar en un libro la trayectoria del jesuita que llegó al arzobispado de Buenos Aires. La película se proyecta este jueves a las 19:30 hs, con entrada gratis, en la Fundación SAGAI, 25 de Mayo 586, CABA.
Elisabetta Piqué, reconocida periodista del diario La Nación y autora de la biografía que inspira el film, califica el resultado como una producción valiosa. Destaca la representación de la vida y la firme defensa de los ideales y convicciones del Padre Jorge, luego conocido como el Papa Francisco. Piqué elogia la dirección y la inclusión de reflexiones profundas en forma de frases y palabras sabias. Su relato describe un camino extenso, difícil y conmovedor, marcado por una constante lucha contra problemáticas sociales como la pobreza, la prostitución, la explotación laboral, la drogadicción y la corrupción.
La adaptación cinematográfica del libro evidencia una gran calidad. El elenco, la fotografía y la música se conjugan para transmitir la esencia del Padre Jorge y su visión de una Iglesia activa, dispuesta a acompañar a las personas vulnerables. Este film resulta fundamental para comprender la personalidad del primer Papa latinoamericano y las razones detrás de su impacto transformador en la Iglesia Católica y en el mundo entero. «Francisco, el padre Jorge» se presenta como una obra emocionante, conmovedora e imprescindible, tanto para creyentes como para aquellos que no lo son, centrada en la fascinante historia de Jorge Mario Bergoglio antes de convertirse en Sumo Pontífice.
“No hay banda”, el teatro que desnuda la vida
Martín Flores Cárdenas presenta este mes No hay banda, un unipersonal que desnuda el proceso teatral y la propia existencia. Una trama que explora el cuerpo del dramaturgo como epicentro de la creación. Cárdenas, también director, se expone en escena para cuestionar los límites entre realidad y ficción. La función es este viernes a las 20hs, con entrada gratis, en el Centro Cultural Borges, Viamonte, 525, CABA.
La pieza nace de una mentira. En 2021, tras la muerte de su abuelo, Cárdenas acepta estrenar una obra inexistente en un festival en Brasil. Meses después, esa ficción sobre el duelo y la pérdida se materializa. Hoy, No hay banda deconstruye aquel montaje original. El autor lee el guion, describe acciones y evoca sensaciones, mientras reflexiona sobre la muerte y el teatro como refugio artístico.
Sin escenografía ni grandes recursos, la obra apuesta por lo esencial: proyecciones, audios de WhatsApp, luces y una melodía al teclado. Este minimalismo, entre el biodrama y el teatro documental, convierte la vida de Cárdenas en materia artística. Conmovedora y sutil, No hay banda revela la potencia del teatro para transformar el dolor en creación.
Los Moros vuelven al ruedo con su melodía eterna
Los Moros, una banda que supo conquistar corazones en los años dorados de la música melódica argentina, regresa a escena para emocionar a su público. Un recital con entrada gratuita para los amantes de la música de décadas pasadas. La cita es este viernes a las 20:30hs, en el Teatro UOCRA Cultura de Rawson 42, CABA.
La agrupación rosarina, nacida en 1976 de las cenizas de Cadenas y bajo el ala protectora de Cacho Castaña, construyó un imperio sonoro que trascendió fronteras. Sus primeros álbumes Déjame… y Quiero Ser De Ti instalaron himnos como «Déjame si has olvidado que te quiero» y «Baila gitana hermosa» en el cancionero popular rioplatense.
La formación original con Alberto Arbizu en voz y Juan Carlos Tubaro en bajo y dirección musical marcó el ADN del grupo. Tras los cambios de 1979, con Carlos Suárez al frente vocal, llegaron joyas como «Llora la niña» y «Mi gran amor se ha ido», temas que alcanzaron varios discos de oro y consolidaron su éxito continental.
La versatilidad de la banda, los llevó del romanticismo melódico hacia ritmos bailables como cumbia y cuarteto, sin perder su esencia. Sony Music reconoció su valor en 2009 con la reedición completa de su discografía. Desde 2022, Cristian Tubaro mantiene viva la llama familiar y musical. Este recital promete ser un viaje nostálgico para quienes vivieron aquellos años de oro y una oportunidad única para las nuevas generaciones de descubrir melodías que marcaron época.
«Actrices», cuando las máscaras caen, el espectáculo recién comienza
Este fin de semana, el público será testigo de una propuesta teatral que promete sacudir conciencias. «Actrices«, la comedia negra de Víctor Hugo Cortés bajo la dirección de Carlos de Urquiza, llega con todo el veneno necesario para desenmascarar el mundillo artístico. La función es este sábado, con entrada gratuita, a las 21 horas, en el Auditorio de la Universidad Popular de Belgrano, Céspedes 3929, CABA.
La premisa es simple pero explosiva, cuatro actrices se encuentran a medianoche en un escenario vacío. Lo que comienza como un encuentro casual deriva en ajuste de cuentas, donde los celos, las rivalidades y las verdades más incómodas salen a flote. Cortés construye un policial desquiciado que funciona como radiografía despiadada del ambiente teatral porteño. El elenco integrado por Betty Badal, Juan Francisco Muñoz, Candela Sol Díaz y Carmen Vayo promete química explosiva. Badal y Muñoz, veteranos de las tablas, aportan oficio y experiencia a una propuesta que exige interpretación de alto vuelo. La dirección de De Urquiza, con asistencia de Facundo García, debe equilibrar el humor negro con la tensión dramática.
«Actrices» apuesta por el teatro de cámara intimista, donde la palabra es protagonista y los silencios pesan tanto como los gritos. Una obra que refleja miserias universales del mundo artístico, pero también de la condición humana. Una cita imperdible para quienes disfrutan del teatro que incomoda, divierte y hace reflexionar a partes iguales.
«24 Toneladas», cuando la historia se cuenta con poesía y circo
Regresó a la cartelera porteña una propuesta teatral valiente y necesaria, «24 Toneladas«, de la Compañía de Payasos del Matute. Una trama que aborda un episodio oscuro de nuestra historia con la delicadeza que merece el público infantil. La función con entrada gratis, es este domingo a las 17:30 hs, en el Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556, CABA.
La obra, creada por Mariano Bragan y Paula Sánchez, recrea la quema de libros ocurrida en Sarandí el 26 de junio de 1980. Pero lejos de la solemnidad histórica, el espectáculo fusiona circo y teatro para transmitir a los niños un mensaje profundo sobre la libertad y el poder transformador de la lectura. En cincuenta minutos, esta historia logra lo que todo buen teatro infantil debe conseguir: entretener, emocionar y dejar semillas de reflexión. Una imperdible pieza que enseña sin predicar, que recuerda sin traumatizar.
El elenco conformado por Alejandra Robles, Mariano Bragan, Carolina Ghigliazza, Guido Sotomayor, Marcelo Vega y Lucía Viera logra el equilibrio perfecto entre humor inteligente y emoción genuina. La dirección de Paula Sánchez evita los lugares comunes del teatro infantil: nada de chistes fáciles ni movimientos ridículos. La propuesta escénica combina música en vivo a cargo de Lara Bragan y Nicolás López, con una escenografía de Patricia Bontas y Martín López Fiorini que recrea el universo de los libros amenazados. La técnica circense, supervisada por Marcelo Vega, añade espectacularidad sin perder el hilo narrativo.