BUENOS AIRES โ โNo odiamos lo suficiente a los periodistasโ es el nuevo grito de guerra del presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei, quien parece querer hundir a los medios de comunicaciรณn tradicionales de este paรญs sudamericano, ya fuertemente golpeados โcomo los de otros lugares del mundo- por la caรญda de sus ingresos y la desconfianza de las mayorรญas.
La estrategia de comunicaciรณn oficial, clave para un presidente que llegรณ al poder a fines de 2023 con un partido completamente nuevo, parece haber dejado en un segundo plano a su adversario tradicional, los polรญticos, a quienes Milei identificรณ como miembros de una โcastaโ colmada de privilegios. Fue una estrategia que en su momento dio grandes resultados.
โCreo que la gente no odia lo suficiente a estos sicarios con credencial de supuestos periodistas. Si los conocieran mejor los odiarรญan aรบn mucho mรกs que a los polรญticosโ, afirmรณ por redes sociales Milei el domingo de Pascua catรณlico, el 20 de abril, en lo que pareciรณ la bandera de salida para una catarata de ataques en los que โcomo es su estilo- no faltan mentiras e insultos.
En la semana siguiente,ย el presidenteย โsiempre con un uso compulsivo de las redes- atacรณ a periodistas enย 41 de los 51 mensajes propios y en 436 de los 2073 de otras personas que reprodujo, de acuerdo a un relevamiento privado.
โEs bastante obvio que se trata de una estrategia destinada a deslegitimar a quienes le colocan o pueden colocarle lรญmitesโ, dice a IPS el politรณlogo Lucas Romero.
Romero, director de la consultoraย Synopsisย de Buenos Aires, cree que la idea es erosionar a los medios tradicionales y fortalecer simultรกneamente a las redes sociales como herramienta alternativa de comunicaciรณn.
โEl escenario de la libertad de expresiรณn ha empeorado claramente en la Argentina con Milei. Pero no se trata de la censura tradicional, que se proponรญa acallar las voces disidentes, sino que se busca rรฉdito polรญtico a travรฉs de la defenestraciรณn y la generaciรณn de odio contra los periodistas, lo que provoca que muchos sientan temor de expresar sus opiniones y se autocensurenโ: Guillermo Mastrini.
โMilei es un presidente muy propenso a las fake news (noticias falsas). Y en Twitter (ahora X) manda la informaciรณn falsa o dudosaโ, afirma.
Un ejemplo de ello se dio a principios de mayo, cuando โLa Derecha diarioโ, medio digital que opera como usina de comunicaciรณn del gobierno, publicรณ: โCasi 7 de cada 10 argentinos estรกn de acuerdo con que el presidente Javier Milei llame โensobradosโ (porque supuestamente reciben sobornos en sobres) a los periodistas operadores que mienten descaradamenteโ.
La encuesta, se informรณ, habรญa sido realizada por elย Foro de Periodismo Argentinoย (Fopea), una asociaciรณn creada en 2022 con la finalidad de mejorar la calidad del periodismo en el paรญs.
Milei la reposteรณ con el siguiente mensaje: โHola ensobradosโฆ!!! Sigan mintiendo que la gente ya se ha despertado y sabe muy bien lo que hacen y esencialmente lo que sonโ. Pero la encuesta nunca habรญa existido: simplemente habรญa sido inventada.
ยฟPor quรฉ ย sigue esta estrategia? Segรบn Romero, una explicaciรณn es la debilidad objetiva de quien gobierna con minorรญas en ambas cรกmaras del legislativoย Congreso de la Naciรณnย y sin gobernadores propios en las provincias.
โRecurre a lo รบnico que tiene, que es el apoyo popular contra los que se ponen en su camino o, en sus tรฉrminos, no lo dejan gobernar. Asรญ como neutralizรณ a los polรญticos a travรฉs de la deslegitimaciรณn ante la opiniรณn pรบblica, ahora quiere quitar autoridad a la prensaโ, asegura.
Generar temor
Un dato sorprendente es que Milei no tiene como objetivo preferido de sus ataques a los periodistas de izquierda.
Lo son quienes apoyan su rumbo econรณmico, focalizado en el recorte del gasto pรบblico -que ha hecho mella especialmente en el poder adquisitivo de las jubilaciones- y la generaciรณn de excedentes para pagar la abultadรญsima deuda pรบblica argentina y mejorar el escenario financiero.
Asรญ, รบltimamente la emprendiรณ contraย La Naciรณn, tradicional diario conservador, fundado en 1870 por uno de los primeros presidentes argentinos, Bartolomรฉ Mitre.
Sus columnistas ponderan permanentemente la orientaciรณn ultraortodoxa de la economรญa, aunque lamentan algunos de los muchos rasgos autoritarios de Milei, como su intento (fallido) de nombrar por decreto dos jueces de laย Corte Supremaย a principios de aรฑo, ignorando la exigencia constitucional de que cuenten con acuerdo del Senado.
โA Milei no le molesta tanto el periodista que le habla a un pรบblico progresista โque nunca lo va a votar-, sino aquel que es leรญdo o escuchado por quienes son votantes reales o potenciales del oficialismoโ, dice a IPS Guillermo Mastrini, doctor en Ciencias de la Informaciรณn y exdirector de la carrera de Ciencias de la Comunicaciรณn en laย Universidad de Buenos Airesย (UBA).
Asegura que โel escenario de la libertad de expresiรณn ha empeorado claramente en la Argentina con Mileiโ.
โPero no se trata de la censura tradicional, que se proponรญa acallar las voces disidentes, sino que se busca rรฉdito polรญtico a travรฉs de la defenestraciรณn y la generaciรณn de odio contra los periodistas, lo que provoca que muchos sientan temor de expresar sus opiniones y se autocensurenโ, agrega.
Este mes Milei cruzรณ otra lรญnea cuando denunciรณ penalmente a tres periodistas (uno de La Naciรณn), por los supuestos delitos de calumnias e injurias en su contra.
El propio presidente lo anunciรณ pรบblicamente durante un programa de streaming (transmisiรณn en tiempo real de contenido) que conduce un militante de su partido, quien dรญas antes lo habรญa alentado a โmeter preso algรบn periodista por decretoโ.
Milei se la pasรณ insultando periodistas y opositores durante nada menos que seis horas en diรกlogo con este personaje, en lo que fue celebrado por sus seguidores como la entrevista mรกs larga de la historia a un presidente, merecedora de un โrรฉcord Guinnessโ.
La voluntad de amedentramiento es evidente porque las denuncias ni siquiera tienen posibilidad de prosperar, porque en 2009 la Argentina despenalizรณ las calumnias e injurias para las expresiones referidas a asuntos de interรฉs pรบblico.
Fue una modificaciรณn legislativa favorable a una mayor libertad de expresiรณn, realizada por el parlamento bicameral por recomendaciรณn de laย Comisiรณn Interamericana de Derechos Humanosย (CIDH).
Mala imagen de los periodistas
La campaรฑa de Milei contra los periodistas argentinos es favorecida por el debilitamiento de los medios tradicionales debido a las nuevas tecnologรญas de la comunicaciรณn, con la consecuente disminuciรณn de calidad profesional, pรฉrdida de audiencias y desprestigio.
โLos medios se han corrido del lugar de neutralidad y empezaron a seguir las ideas de sus audiencias. La gente reconociรณ esa polarizaciรณn y ya no cree en la neutralidad de los mediosโ, apunta Romero.
Sobre ese flanco parece recostarse Milei con su discurso de odio y no se detiene ante nada.
En marzo hubo un pequeรฑo escรกndalo, cuando se difundiรณ el segmento de una entrevista televisiva grabada a Milei, que se habรญa sido eliminada de la versiรณn final a pedido de un asesor presidencial, a quien se veรญa irrumpir en cรกmara.
En el tramo que no debiรณ haber visto la luz, el periodista โuno de los pocos con los que Milei acepta conversar- daba su consentimiento a la interrupciรณn y la eliminaciรณn del tramo, debido a que el presidente habรญa dicho algo que, suponรญa, no lo favorecerรญa.
La evidencia obscena de que quienes obtienen entrevistas con Milei son solamente periodistas complacientes, sin embargo, no hizo callar al presidente en sus ataques generalizados contra la profesiรณn, que ese dรญa descendiรณ un nuevo escalรณn en la consideraciรณn general.
En ese sentido, el periodista Diego Corbalรกn, analista de redes sociales, apunta que cada vez mรกs sus colegas son tratados de peor manera en la conversaciรณn pรบblica.
โSi bien los jueces, los policรญas y los sindicalistas son los que recogen las opiniones mรกs negativas de los argentinos en las redes, despuรฉs vienen los periodistas. Hasta estamos peor que los polรญticos, cuya imagen ha ido mejorando un pocoโ, afirma Corbalรกn a IPS.
โHace rato que el periodismo en Argentina estรก muy mal considerado y Milei no inventa nada. En todo caso estรก acelerando un proceso, al poner el dedo en una llaga donde hay pus, porque entiende que el deterioro lo favoreceโ, concluye.
*Publicado originalmente en IPS