Este martes iniciará la 5° fecha de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana con la gran posibilidad de que los equipos argentinos determinen su suerte continental. Dentro del máximo certamen hay un panorama más optimista con solo una institución local al borde la eliminación. El resto del sexteto participante lidera su zona, de manera solitaria o conjunta, y un nuevo éxito en esta semana sellaría la tan anhelada clasificación.
Por su parte, la otra competencia sudamericana muestra un marco más distribuido con situaciones para todos los gustos. De hecho, ya hay un club que pasó de fase la fecha pasada y otro par son los únicos punteros que con un triunfo podrían seguir el mismo camino. Por último, el trío faltante se posiciona por debajo de la cima pero con claras oportunidades de pelear hasta el final. En caso de que se den ciertos resultados negativos, Argentina podría tener más de un eliminado.
Jornada equilibrada
Durante el primer día de actividad todo comenzará fuera del país en el turno vespertino con Central Córdoba y Godoy Cruz, solo que por distintos torneos. El Ferroviario visitará a Deportivo Táchira de Venezuela en la Libertadores por el Grupo C con el juez uruguayo Mathias de Armas al frente. Los santiagueños lideran su zona con 8 unidades, con Liga de Quito arriba por diferencia de gol, y se miden contra el colista que solo acumuló 1 unidad.
Luego de hacer historia contra Flamengo, que suma 5 puntos, sin perder ningún partido, los norteños tienen todo para clasificarse como visitante. En tanto, el Tomba irá por la Sudamericana en Brasil frente a Gremio por el Grupo D y bajo el arbitraje del colombiano Diego Ulloa. El cuadro cuyano abrochó su pasaje la jornada anterior y solo debe definir si finaliza como líder o escolta en un mano a mano con el Tricolor.
Para el turno nocturno habrá otro par de duelos correspondientes a la misma competición que los mendocinos. En primer lugar, Lanús será local de Vasco da Gama por el Grupo G y la conducción del colegiado paraguayo Carlos Benítez. El Granate viene de quedar fuera de los octavos del Torneo Apertura de la Liga Profesional ante Boca Juniors por penales y apunta los cañones a la copa.
El conjunto del sur bonaerense es puntero con 8 unidades y mantiene 3 de ventaja sobre su par brasileño, por lo que una victoria en la Fortaleza lo coloca en la siguiente instancia. Para cerrar, Unión jugará en Santa Fe ante Mushuc Runa por el Grupo E, donde se posiciona 3° y no depende de sí mismo para pasar. El equipo ecuatoriano es puntero con 10 puntos y el Tatengue solo ostenta 3, lo que genera un panorama más que difícil para lograr el sueño de la clasificación.
Bien cargado
El día miércoles habrá 5 encuentros con 3 por Libertadores, 2 por Sudamericana y un ambiente lleno de emociones. Vélez y Defensa y Justicia serán los encargados en levantar el telón con realidades opuestas. El Fortín se presentará en Liniers por el primer torneo ante San Antonio de Bolivia por el Grupo H. Con la conducción arbitral del venezolano a Alexis Herrera, los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto intentarán superar a un rival directo.
El cuadro argentino lidera la zona con 7 unidades y en compañía de Peñarol; mientras que, los bolivianos se posicionan con 6. En el otro certamen estará el Halcón en casa contra Universidad Católica de Ecuador por el Grupo B y el arbitraje del paraguayo José Méndez. Los de Florencio Varela se ubican últimos con 3 unidades contra las 10 de su próximo rival, el único líder. Con la obligación de ganar para soñar, el dueño de casa debe hacer un partido perfecto.
Cabe mencionar que entre ambos extremos está Cerro Largo de Uruguay con 4 puntos y Vitória de Brasil con 3, los cuales se enfrentarán más tarde. La velada nocturna continuará en la Libertadores con Racing en Avellaneda y Estudiantes en Brasil. La Academia será local de Colo Colo por el Grupo E y con el árbitro uruguayo Gustavo Tejera. El último campeón de la Sudamericana es líder junto a Fortaleza con 7 unidades y los chilenos cierran la zona con 2.
El duelo en casa servirá para levantar cabeza tras la dura eliminación en el Apertura contra Platense por la mínima. En tanto, el Pincha también llega de capa caída al sufrir el mismo destino en el torneo doméstico con un 2-0 de Rosario Central. Los platenses visitarán a Botafogo por el Grupo A y con el paraguayo Juan Benítez como juez principal. El cuadro albirrojo lidera con 9 puntos contra las 6 de los brasileños y un triunfo lo deposita en la próxima ronda.
La acción culminará a última hora con Huracán en Colombia frente a América de Cali por el Grupo C y la presencia del árbitro chileno Cristian Garay. El Globo se posiciona arriba en su zona con 10 puntos, 4 de diferencia sobre los colombianos que lo escoltan con la ilusión de vencer en sus tierras. Los quemeros llegan entonados luego de ganar un partidazo por 3-2 contra Deportivo Riestra en los play-off, donde el Canalla será su siguiente rival.
Diferentes objetivos
El cierre de la semana tendrá duelos más que atrapantes con 2 por Libertadores y 1 por Sudamericana. Para el primer turno ambos torneos tendrán fútbol con Talleres e Independiente que saldrán a escena con distintos enfoques. Los cordobeses serán locales de Alianza Lima por el Grupo D y deberán apostar solo por el triunfo para seguir con vida en máximo certamen. Bajo la conducción del juez boliviano Gery Vargas, la T se juega todo en Córdoba.
Sin chances de pelear por la cima, el cuadro del interior puede soñar con quedar como escolta si gana y se dan otros resultados. El último campeón del fútbol argentino suma 1 unidad y está a 6 de Libertad que ocupa el 2° escalafón. En tanto, el Rojo jugará en Buenos Aires ante Guaraní por la el Grupo A de la Sudamericana y con la presencia del árbitro brasileño Flavio De Souza. El equipo argentino se ubica 2° con 6 puntos, a 2 de los paraguayos que lideran la zona.
Asimismo, viene dulce luego de vencer 1-0 a Independiente Rivadavia en los octavos del Apertura con un golazo de Santiago Montiel que se mandó una chilena fuera del área. Por último, la culminación de esta nueva fecha se dará en Núñez con River como anfitrión de Independiente del Valle por el Grupo B de la Libertadores. El Millonario cosechó 8 puntos y comanda su zona en soledad con 3 de diferencia sobre los ecuatorianos, por lo que una victoria lo clasifica.
Al igual que otros grandes equipos nacionales, los dirigidos por Marcelo Gallardo arraigan un buen presente al pasar de ronda en el Apertura. En este caso goleó 3-0 a Barracas Central en el Monumental y mantiene una racha positiva con importantes éxitos en las últimas presentaciones. De este modo, la entidad rojiblanca buscará seguir con la flecha para arriba cuando reciba a un duro adversario bajo el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela.