Rumbo a octubre: la CNE aprobó el diseño base de la Boleta Única de Papel

La Cámara Nacional Electoral autorizó los modelos base y características de la boleta que se usará en las legislativas nacionales del 26 de octubre, en el marco de la reforma electoral sancionada en 2024.
cne
Crédito: Página 12.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) aprobó los modelos base y características del diseño de la Boleta Única de Papel (BUP) que se usará por primera vez en las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre. Esta decisión se da en el marco de la reforma del Código Electoral Nacional sancionada en 2024 por el Congreso.

La BUP incluirá la totalidad de la oferta electoral nacional del distrito en una sola papeleta que la autoridad de mesa dará a cada elector. Su tamaño está fijado por el decreto reglamentario 1049/24 y el diseño del modelo base se limita a incluir y distribuir toda la información y elementos exigidos por el Código Electoral Nacional.

Ahora, la CNE aprobó el modelo general y la Junta Electoral Nacional de cada distrito será la encargada de confeccionar la BUP con la oferta real cuando ya estén oficializadas las listas de las candidaturas para senadores y diputados nacionales de cada agrupación.

Los jueces se reunieron con el Consejo Consultivo de los Partidos Políticos, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, además de los jueces federales electorales y secretarios electorales, para debatir antes de emitir la acordada. En la misma sostuvieron que “resulta obvio expresar que la boleta única de papel para categorías nacionales deba respetar –en su primera aplicación- pautas comunes de diseño en todo el territorio nacional”. En ese sentido, señalaron la necesidad de establecer con carácter común a la totalidad del país “algunas premisas instrumentales respecto del diseño, características y procedimientos relacionados con la implementación del nuevo sistema de emisión del sufragio”.

Al respecto, y considerando que se usará la BUP para categorías nacionales, los jueces expresaron: “Se impone establecer el mayor grado posible de estandarización y homogeneidad en su diseño y procedimientos, a fin de optimizar la planificación y desarrollo de las actividades logísticas y de capacitación”. Además, advirtieron que el cambio del sistema de votación requerirá mayor capacitación para facilitar la comprensión de la boleta a los ciudadanos.

Por otro lado, en la acordada se detalló cómo deberá ser la impresión, el sorteo para determinar el orden de las agrupaciones en las boletas y la eventual inclusión de número de mesa en talonario o boleta, que la Cámara consideró “conveniente”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El fallo por YPF contra Argentina evidencia una avanzada sobre los recursos nacionales

La jueza Loretta Preska ordenó la entrega del 51% de las acciones de YPF a los demandantes por presuntas irregularidades en la estatización de la empresa en 2012. Nota al Pie dialogó con el referente de Libres del Sur, Jesús Escobar.

El fútbol argentino se prepara para lo que resta del 2025

Poco a poco regresa la actividad en el país tras el novedoso y convocante Mundial de Clubes y un extenso parate de más de un mes. El puntapié inicial para los equipos de Primera División se dio con la continuidad de la Copa Argentina; mientras que, esperan el comienzo del Clausura y otros también las copas internacionales.

Urgente llamado desde el Garrahan: jefes de servicio leerán una carta pública por la crisis del hospital

Este martes, el Dr. Pedro Zubizarreta encabezará la lectura de un comunicado en la puerta del Hospital Garrahan, donde se expondrá la crítica situación que atraviesa la institución. Se exigirá acompañamiento social y legislativo para aprobar una Ley de Emergencia para la Salud Infantil.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto