miércoles 11 de marzo de 2026

Israel y la violencia sexual como método de guerra

Un estudio de la Comisión de las Naciones Unidas asegura que Israel perpetuó actos genocidas y diferentes tipos de violencia sexual y reproductiva sobre el territorio palestino. Por su parte, la misión israelí en Ginebra rechazó las acusaciones.
violencia
Crédito: Naciones Unidas.

De acuerdo a un nuevo informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Territorio Palestino Ocupado, Israel empleó la violencia sexual, reproductiva y de género contra los palestinos como parte de una estrategia de guerra.

Además, el estudio asegura que Israel llevó a cabo actos genocidas mediante la destrucción sistemática de instalaciones de atención de salud sexual y reproductiva. Las violencias, detalla, fueron perpetradas contra mujeres, hombres, niñas y niños palestinos en todo el territorio. Según la presidenta de la Comisión, Navi Pillay, esto busca “aterrorizarlos y perpetuar un sistema de opresión que socava su derecho a la autodeterminación”. 

En sintonía, el abogado de Derechos Humanos de la Comisión, Chris Sidoti, sostuvo que “la frecuencia, prevalencia y gravedad de los delitos sexuales y de género perpetrados en los TPO llevan a la Comisión a concluir que Israel utiliza cada vez más la violencia sexual y de género como método de guerra para desestabilizar, dominar, oprimir y destruir al pueblo palestino”.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

La publicación del informe estuvo acompañada de dos días de audiencias públicas celebradas en Ginebra los días 11 y 12 de marzo. Durante las jornadas, la Comisión escuchó a víctimas, testigos de violencia sexual y reproductiva, personal médico, representantes de la sociedad civil, académicos, abogados y expertos médicos. 

La desnudez pública forzada, el acoso sexual, la violación y la violencia genital, son algunos de los delitos de los que se acusa a las fuerzas de Israel. A su vez, el estudio afirma que estos abusos fueron cometidos bajo órdenes explícitas o con el estímulo implícito de los principales líderes civiles y militares.

Otra de las graves acusaciones, como se mencionó, recae en la destrucción sistemática de instalaciones de atención de salud sexual y reproductiva en toda Gaza, incluida la clínica de fertilidad más grande de Gaza, el centro Al Basma, en diciembre de 2023. Los bombardeos de los tanques destruyeron alrededor de 4.000 embriones en la clínica que, según se informa, asistía a entre 2.000 y 3.000 pacientes al mes.

En ese sentido, el informe señala que la destrucción equivale “a dos categorías de actos genocidas en el Estatuto de Roma y la Convención sobre el Genocidio, incluido el sometimiento deliberado a condiciones de vida calculadas para provocar la destrucción física de los palestinos y la imposición de medidas destinadas a impedir los nacimientos”. 

Por su parte, la misión israelí en Ginebra dijo en un comunicado que su Gobierno “rechaza categóricamente las acusaciones infundadas” hechas en el informe de la comisión.

 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Buenos Aires llevará su cultura a Granada en la Cumbre Mundial del Tango

La iniciativa reunirá a artistas y referentes del género en la ciudad española, en un encuentro internacional dedicado a una de las expresiones más representativas del Río de la Plata. El programa también incluye una muestra fotográfica y la proyección de un documental.

Trabajar y no poder comer: más del 60% de los trabajadores asalariados saltea comidas por falta de recursos

Así lo revela un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que expone la creciente vulnerabilidad alimentaria entre asalariados, especialmente entre los más jóvenes.

Denuncian que el Gobierno porteño convierte los celulares personales en herramientas de control laboral

ATE Capital acusó al gobierno de Jorge Macri de implementar un sistema de control de asistencia virtual que exige a los trabajadores usar sus dispositivos personales con geolocalización GPS obligatoria. El sindicato sostiene que la medida es ilegal, invade la privacidad y traslada costos al personal estatal.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto