Arroyo El Pescado: el humedal que resiste

Este domingo, se celebró el 4° Festival por el Humedal Arroyo El Pescado. ¿Cuál es la importancia de este curso de agua? Nota al Pie dialogó con Diego, integrante de la organización del evento, para conocer más al respecto.
pescado
A través de una instalación performática, el Festival invitaba a realizar diferentes actividades. Créditos: Cuidadores Arturo Seguí.

Este domingo 16 de marzo se realizó el 4° Festival por el Humedal Arroyo El Pescado. Fue en el Almacén Montes de Oca de Ignacio Correas, una de las localidades que atraviesa el curso de agua, y contó con la presencia de múltiples organizaciones de activismo ambiental.

El colectivo Habitantes del Arroyo El Pescado estuvo a cargo del evento, que fue autogestivo y con entrada libre y gratuita. Su propósito fue visibilizar la importancia de los humedales, en particular los de esta cuenca; los beneficios de su preservación para la vida y la promoción de formas sustentables de transitarlos.

La cuenca del Arroyo El Pescado abarca los distritos de La Plata, Berisso y Magdalena, hasta desembocar en el Río de La Plata. Su particularidad es que, en tiempos de avance antropocéntrico al ambiente, se encuentra sin niveles de contaminación de relevancia

Nota al Pie dialogó con Diego, integrante del colectivo organizador, quien afirmó que el saldo del Festival fue muy positivo. Sobre todo desde la mirada de la “educación ambiental, popular y comunitaria en la que enmarcamos nuestras actividades”.

Humedal
Múltiples colectivos y asambleas participaron del Festival. Créditos: Cuidadores Arturo Seguí.

Preservar el humedal: un objetivo común 

Habitantes del Arroyo El Pescado fue conformado hace 4 años por vecines del territorio sur de La Plata, de los barrios de Sicardi, Villa Garibaldi y Arana. Sus ejes de acción se centran en la divulgación de conocimientos a partir de intervenciones artístico culturales, activismo y educación ambiental acerca del territorio en el que viven.

Con esa lógica, todos los años llevan adelante el festival en defensa y visibilización del Arroyo El Pescado, que en esta ocasión se refirió a la totalidad de la cuenca. Consistió en una propuesta plástica vivencial, mediante una instalación performática en la cual se la representó en su integralidad.

“Focalizamos  en las distintas actividades preponderantes en cada sector del Arroyo”, explicó Diego. Por ejemplo, “en las producciones a escala local y regional de los humedales ribereños en la desembocadura, como la mimbrería y el Vino de la Costa en la cuenca baja”, describió. 

De la cuenca media, tomaron algunos problemas puntuales en relación con el avance de la frontera urbana y la especulación inmobiliaria sobre los humedales del Arroyo El Pescado, según continuó el organizador. 

“De la cuenca alta, se trataron algunos aspectos del cinturón fruti-hortícola en relación a la agroindustria y el uso de agroquímicos que contaminan o pueden contaminar la naciente del arroyo”, agregó. 

Del Festival participaron colectivos que se ubican dentro de la cuenca, defienden y toman como causa estas cuestiones. “Ampliamos este año a otras asambleas ambientales de la región sur, que tienen problemáticas más específicas pero con intersecciones con las nuestras”, especificó Diego.

El humedal fue una fiesta

Quienes asistían al Festival en el Almacén Montes de Oca se encontraban con una gran variedad de actividades. Al recorrer la instalación performática que representaba la cuenca, podían ver a les distintes actores que mencionaba Diego.

Entre elles estaban las asambleas Cuidemos Correas, Vachug, y Habitar Nuestro Territorio; las bibliotecas El Humedal y El Hormiguero; la Colectiva Magdalena 378; la iniciativa Remar Contracorriente; y muchos colectivos y activistas ambientales más.

Para Diego, el Festival “fue una fiesta”. También incluyó una radio abierta a cargo de Futura, de la que podían participar los asistentes. A su vez, se presentó el libro Un mundo desbocado. Narrativas del Antropoceno, del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, que releva estas problemáticas.

Al culminar el día hubo un escenario con bandas de la zona, como Grama, Fer Merlo, Calabaza Midi y Legueriales. Asimismo, en la jornada hubo una feria de emprendedores y artesanes sustentables.

arroyo el pescado 2
El Festival se enmarcó en la iniciativa Remar Contracorriente. Créditos: Cuidadores Arturo Seguí.

De la llanura al río

El Colectivo Habitantes del Arroyo El Pescado informó que este curso de agua es de llanura, de la zona de humedales de la pampa ondulada con amplias planicies de inundación. Y su característica destacable es que “aún se encuentra sin niveles de contaminación de relevancia”. 

Alberga una numerosa variedad de peces, aves, mamíferos, insectos, plantas nativas y otras exóticas que se adaptaron a vivir allí. Cumple funciones ecosistémicas vitales para la región, ya que retiene carbono y absorbe, filtra y drena el agua en exceso en período de lluvias y conforma un paisaje característico en el periurbano sur platense. 

Aseguraron que “a pesar de estos magníficos atributos”, se encuentra en peligro no sólo por las problemáticas ya nombradas, sino también por la falta de ordenamiento ambiental y de planificación urbana integral.

“Creemos firmemente que no se puede defender lo que no se conoce”, manifestaron. En ese sentido, Diego explicó que desde el Colectivo intentan transponer muchos conceptos que son difíciles de explicar, que ellos aprendieron al militar su territorio. “Así, llevarlos a la comunidad a través del arte, la música, la plástica y todo el material informativo que tenemos disponible al respecto”.

Por otra parte, intentan convertir un sector de la cuenca del Arroyo El Pescado en una reserva natural, con una tipología de Parque Provincial que permita su preservación, pero también que algunos sectores se transformen en espacios recreativos.

“El desorden de ordenamiento territorial y ambiental del sur de La Plata ha hecho que exista una desigualdad ambiental entre el norte del partido, que tiene más de 10 mil hectáreas de parques recreativos naturales (como la Reserva de Punta Lara, el Parque Pereyra Iraola, la República de los Niños y el Parque Ecológico), y la región sur”, ilustró Diego.

Allí sólo se encuentran algunas plazas, “no hay ningún sector que sea de esas dimensiones para el disfrute y la recreación de las comunidades que vivimos en estos territorios”. Por eso, desde hace un tiempo recogen firmas a través de una petición a la Legislatura y al Poder Ejecutivo bonaerense para que se declare a un sector de la cuenca como Reserva Natural Parque Provincial.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¡25 años de aventura! El Banff Mountain Film Festival celebra su aniversario en la Argentina

El mejor festival de cine de aventura nació en 1976, en Canadá. Sin embargo, Argentina recibió al tour mundial por primera vez en el año 2000. En esta edición se exhibirán 14 cortos y documentales sobre la cultura de la montaña, los deportes de acción y el conservacionismo.

Alerta internacional: mientras Israel ataca Irán, continúa el genocidio en Gaza

Pese a los recientes ataques israelíes en territorio iraní, la ofensiva militar sobre Gaza no cesa y ya provocó más de 55.000 muertes. La ONU aprobó una resolución para el cese al fuego, pero Argentina, bajo el gobierno de Javier Milei, votó en contra.

Preocupación creciente: la comunidad rusa en Argentina rechaza el DNU 366/2025 por vulnerar derechos migratorios

El decreto firmado por el presidente Javier Milei genera incertidumbre entre cientos de familias rusoparlantes que residen legalmente en el país. Denuncian que la medida desconoce derechos adquiridos, afecta el acceso a salud y educación, y pone en riesgo proyectos de vida consolidados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto