Las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) siguen dando que hablar en nuestro fútbol. Ahora, Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes de La Plata (EDLP), y claramente a favor del desembarco de las SAD en nuestro país, consiguió que se firmara un acuerdo por una inversión millonaria de parte del empresario estadounidense Foster Gillet.
150 millones de dólares son los que desembolsará Gillet en la institución platense. Si bien se firmó un pre acuerdo para la inversión, el mismo debe ser aprobado, en una asamblea que se desarrollará en el mes de diciembre, por los socios del pincha.
Estudiantes recibe un dineral
En un fútbol argentino sumergido en una profunda crisis económica, el caso de Estudiantes pareciera ser como agua en el desierto.
Su presidente Verón, en sintonía con lo planteado por el presidente de la Nación, Javier Milei, sigue adelante, desde un principio, en su idea de convertir al club pincharrata en una SAD o, en todo caso, a lo más cercano a una SAD.
Ahora, recibió una inversión millonaria por parte de un empresario extranjero y tendrá que compensarlo económicamente, en un futuro no tan lejano, al inversor estadounidense.
¿Qué pasa si las cosas no van tan bien como todas las partes lo piensan? ¿Pasará en Estudiantes lo que pasó con Liverpool cuando invirtió Gillett, dejándolo lleno de deudas? Son todas preguntas que, lógicamente, no serán respondidas por ninguna de las partes involucradas y será cosa de tiempo para ver cómo marcha todo.
Lo cierto es que Verón y Gillett finalmente rubricaron su acuerdo y el empresario desembolsará una suma cercana a los 150 millones de dólares en el club platense. Una cifra sideral para el contexto que vive nuestro fútbol argentino hoy.
Estudiantes no será una SAD…
O al menos eso quiso hacer entender su presidente en varias entrevistas que dio una vez firmado el acuerdo con Gillett.
«Los miedos tienen que estar de los dos lados, tanto en una Asociación Civil como en una Sociedad Anónima. Nosotros una vez que cerremos el acuerdo y pase la asamblea nos aseguramos una cierta cantidad de dinero. Con eso, las obras en el estadio las vamos a terminar, las obras en el Country las vamos a terminar y al plantel lo vamos a poner a caminar», destacó Verón.
“Hoy, Foster corre más riesgo que Estudiantes. Para sintetizar, lo que interesa es que no vamos a dejar de ser una Asociación Civil, no vamos a poner patrimonio en riesgo para participar de esta sociedad y el manejo del día a día del fútbol va a ser de Estudiantes de La Plata. Lo que se encaró desde el día de ayer es darle una forma jurídica que nos brinde seguridad tanto a Estudiantes como al inversor, porque acá hay una sociedad de buena fe», agregó la Brujita.
El destino del dinero será, en primer lugar, para terminar las obras que ya están iniciadas, tanto en el estadio como en el predio de entrenamiento ubicado en City Bell. La idea de Verón es, también, crear un colegio público en el club, “buscamos una revolución en la ciudad (La Plata) y luego nos podemos expandir”, explicó.
¿Qué otros clubes dicen no ser SAD, pero…?
El caso de Estudiantes, un club que recibe una inversión millonaria, pero que dice no ser SAD, no es el primer episodio en nuestro país. Son varios los equipos que funcionan bajo la mecánica de un modelo mixto.
En primer lugar, está Real Pilar, club fundado en 2017. Allí el empresario César Mansilla tuvo fuerte injerencia, ya que fue su socio fundador principal. Tenía experiencia en el fútbol como gerenciador del Club Fénix y vínculos políticos importantes con personajes como Mauricio Macri, Daniel Angelici y Claudio Tapia. Estas relaciones fueron importantes para que Real Pilar fuera afiliado directamente en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), algo que no ocurría desde 1977.
Otros clubes, de Primera División, que funcionan gerenciados son Defensa y Justicia, Talleres de Córdoba y Deportivo Riestra.
El empresario Christian Bragarnik llegó a Florencio Varela en 2012 y el Halcón ganó la Copa Sudamericana y la Recopa en 2021. En el club hay jugadores que él representa y a los técnicos de turno también los lleva él.
Riestra está sostenido por el polémico abogado Víctor Stinfale, que llegó al club del Bajo Flores también en 2012. De la D saltó a la Liga Profesional es una meteórica carrera, muy a pesar de los sospechados arbitrajes que lo pusieron en el centro de le escena.
Andrés Fassi, empresario y dueño del grupo Pachuca, es el presidente de Talleres de Córdoba. Últimamente ha tenido fuertes cruces con el presidente de AFA, Chiqui Tapia, por el debate sobre el desembarco o no de las SAD en nuestro país.