Este jueves, en Paraguay, empezará la decimosexta edición de la Copa Libertadores Femenina. El certamen se llevará a cabo del 3 al 19 de octubre y contará con 16 participantes. Boca será el único representante argentino.
La competencia tiene al Corinthians de Brasil como vigente campeón. El Timao será el rival del conjunto Xeneize en el debut. El formato se compone de cuatro zonas de cuatro equipos cada una. Los dos primeros de cada cuadrangular accederán a los cuartos de final.
Nota al Pie te cuenta cómo será el panorama de Boca en su grupo, quiénes son las jugadoras argentinas que integran otros equipos, y los antecedentes de la Copa.
Boca va por otra página histórica
Las Gladiadoras, indiscutibles campeonas del fútbol argentino, disputarán la Libertadores por tercera vez consecutiva y por novena ocasión en su historia. Como no lograron pasar a la fase inicial en 2023 tras el subcampeonato obtenido en 2022, el objetivo primordial será volver a estar entre los ocho mejores.
Las conducidas por Florencia Quiñones están en la zona A. El jueves a las 18:30 tendrán un durísimo compromiso frente a Corinthians. El domingo, a las 21, enfrentarán a Libertad de Paraguay. El cierre de esta etapa será el miércoles 9 a las 18:30 ante Academia Integral de Fútbol Femenino (ADIFFEM) de Venezuela.
El conjunto nacional no es favorito ante el poderoso equipo paulista. Es por ello que el cotejo contra el representativo paraguayo será clave en la meta de clasificar a cuartos de final. La escuadra albinegra accedió a este competición tras culminar tercera en la liga de su país. También será fundamental vencer a ADIFFEM, joven institución venezolana, la cual atraviesa un rápido y consistente crecimiento.
El plantel de Boca para la Copa Libertadores Femenina 2024
Arqueras: Laurina Oliveros, Joaquina Rodríguez.
Defensoras: Julieta Cruz, Gabriela Barrios, Eliana Stabile, Camila Baccaro, Yohana Masagli, Celeste Dos Santos.
Mediocampistas: Lorena Benítez, Vanina Preininger, Eugenia Flores, Julieta Martínez, Yuria Sasaki.
Delanteras: Carolina Troncoso, Kishi Núñez, Estefanía Palomar, Brisa Priori, Mariana Gaitán, Andrea Ojeda, Agustina Arias.
¿Qué otras jugadoras argentinas formarán parte de la competición?
Además de las 18 futbolistas nacionales que tiene Boca, otras tres compatriotas estarán en la Copa Libertadores Femenina. El caso más conocido es el de Yamila Rodriguez, ex miembro del equipo azul y amarillo. La delantera, integrante de la selección en el Mundial 2023, viene de dos subcampeonatos consecutivos en este certamen: el primero con el Xeneize y el segundo con Palmeiras. En la actualidad forma parte del Santos, uno de los favoritos al título.
Otra de las albicelestes es Claudia Roldán. La delantera de 29 años está en Independiente del Valle (Ecuador) desde el 2022. La goleadora salteña jugó en el pasado en la liga boliviana y también en Gimnasia y Esgrima La Plata. También estuvo en equipos de su provincia como Central Norte y San Francisco.
Quien cierra el grupo es Karen López, mediocampista de Guaraní de Paraguay. La joven llegó al equipo amarillo y negro tras un positivo recorrido en el medio nacional. Comenzó su camino en Real Pilar, y luego se desempeñó en Excursionistas, Defensores de Belgrano y Vélez.
Principales detalles históricos de la Copa Libertadores Femenina
La primera edición fue en 2009 en Brasil. De ella participaron 10 equipos, uno de cada federación miembro de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL). Santos fue el primer campeón, tras golear 9 a 0 en la final a la Universidad Autónoma de Asunción. El representante argentino fue San Lorenzo.
La cantidad de participantes aumentó a 12 hacia 2011, número que se mantuvo hasta el 2018 inclusive. En 2015, en Colombia, fue la primera ocasión en que la Copa se jugó fuera de Brasil. En 2019 el cupo de clasificados aumentó a 16, cifra que sigue en la actualidad.
Además de Boca y San Lorenzo, los otros clubes albicelestes que jugaron fueron UAI Urquiza (cuatro veces) y River (dos veces). Además, Argentina fue sede del torneo en 2020 y volverá a serlo en 2025.
El máximo campeón histórico es Corinthians con cuatro trofeos: 2017, 2019, 2021 y 2023. Lo sigue el también brasileño San José con tres: 2011, 2013 y 2014. Ferroviaria (2015 y 2020) y Santos (2009 y 2010) poseen dos cada uno. La galería de ganadores la completan Colo Colo de Chile (2012), Sportivo Limpeño de Paraguay, Atlético Huila de Colombia y Palmeiras (2022).