Este domingo, Franco Colapinto quebró una larga sequía de 42 años sin que un piloto argentino sume puntos en la Fórmula 1. El oriundo de Pilar finalizó su carrera en el Gran Premio de Azerbaiyán en el octavo puesto y consiguió cuatro unidades. El último en lograrlo fue Carlos Reutemann, en 1982 en Sudáfrica.
El joven piloto de 21 años sigue haciendo historia en el automovilismo argentino. Anteriormente, tras su participación en el GP de Italia, cortó una ausencia de 23 años sin representantes albicelestes en el Mundial. El último había sido Gastón Mazzacane en 2001.
Pero esa no fue la única marca que consiguió Colapinto, ya que volvió a quebrar otra racha y marcó un registro histórico cuando corrió en Bakú. Se convirtió en el octavo argentino en sumar puntos en la Fórmula 1 y el primero en hacerlo en el Siglo XXI. Sumó cuatro puntos en su segunda participación con Williams.
Como se mencionó, esto no sucedía desde 1982 con Carlos Reutemann en el GP de Sudáfrica, el 23 de enero también con Williams. El santafecino lidera la tabla histórica de los pilotos argentinos con 310 puntos conseguidos en 66 de las 146 carreras que disputó. Cabe destacar que “Lole” se retiró del automovilismo en ese mismo año luego de correr en el GP de Brasil.
Además de Colapinto y de Reutemann, hubo otros seis corredores que también sumaron puntos en la F1. A continuación, Nota al Pie hace un repaso de ellos.
Juan Manuel Fangio, el quíntuple mundialista
Juan Manuel Fangio es sinónimo de automovilismo en Argentina. Fue campeón de Fórmula 1 en cinco ocasiones: 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957. Además, fue subcampeón en 1950 y 1953.
El “Chueco” fue el primer piloto argentino en sumar puntos en la F1. Los primeros los consiguió en Mónaco 1950 en lo que fue su segunda participación. En aquel momento, sumaban unidades los primeros cinco.
Por otro lado, Fangio es el segundo piloto ubicado en la tabla de los argentinos solo superado por Reutemann. El Maestro obtuvo 277, 64 puntos. Esa cantidad lo consiguió en 43 carreras sobre las 51 que corrió durante su trayectoria.
El resto de los argentinos que sumaron
El siguiente fue José Froilán González, quien obtuvo la primera victoria con Ferrari en la historia de la Fórmula 1. Cierra el podio al obtener 77,64 puntos en 19 de las 26 carreras.
Onofre Marimón, quien falleció durante los entrenamientos del GP Alemania 1954, es otro argentino en sumar el F1. Cosechó 8,14 puntos en apenas dos carreras de los 11 que disputó.
Carlos Menditeguy sumó nueve puntos en apenas tres carreras de las 10 que disputó. Sus primeros puntos fueron en Italia 1955, en lo que fue su tercer GP y en aquel tiempo sumaban los cinco primeros.
Oscar Gálvez es el argentino que se encuentra último en el listado. El cinco veces campeón del Turismo Carretera apenas disputó el GP de Argentina 1953 y sumó dos unidades.
Por último, Roberto Mieres obtuvo un total de 13 puntos en la Fórmula 1 en cinco carreras de las 17 que corrió. Sus primeros puntos los consiguió en el GP Suiza 1954.