Un diario รญntimo de una adolescente en 1998. Ese fue el primer รญtem que se compartiรณ en la รบltima jornada de recolecciรณn del Museo de los 90. La instituciรณn itinerante organizรณ un encuentro con el pรบblico el pasado sรกbado 24 de agosto, en el Museo Histรณrico Nacional (MHN), en la Ciudad Autรณnoma de Buenos Aires (CABA).
Durante la tarde, quienes se acercaron mostraron sus objetos preciados o relataron sus recuerdos de aquella รฉpoca. La temรกtica de la reuniรณn fue โLa vida laboral en los 90. Trabajo, desempleo, changas y curritosโ.
Las coordinadoras del Museo de los 90 no acopian elementos de esa dรฉcada como en un museo tradicional, sino que generan encuentros entre las personas y los objetos. Asรญ, registraron los รญtems que les interesades acercaron al MHN, pero estos volvieron a casa con sus dueรฑes.
Nota al Pie estuvo presente y dialogรณ con dos de las encargadas de la Oficina de Recolecciรณn del Museo. Flor Stรกffora y Carolina Andreetti hablaron sobre la idea detrรกs de la instituciรณn y quรฉ genera en su pรบblico.ย
Desempolvar recuerdos
โYo tenรญa 16 aรฑosโ, afirmรณ la primera oradora en la รบltima jornada de recolecciรณn del Museo de los 90. Mientras, pasaba las hojas de su diario que registra cรณmo era su vida en 1998. En sus pรกginas habรญa muchas cosas, desde leyendas que afirmaban โAguante Los Redondosโ o el nombre de algรบn enamorado; hasta hechos que sucedรญan en el paรญs, como la participaciรณn argentina en el mundial 98 o las palabras de Maradona.
Otro acontecimiento histรณrico del que la mujer tomรณ nota en su cuaderno fueron las marchas educativas, que proliferaron en la รบltima dรฉcada del siglo pasado. En esa lรญnea, mรกs tarde uno de los asistentes contรณ su experiencia en la mรญtica Carpa de la Dignidad.
Se la recuerda como Carpa Blanca, y fue una medida de protesta docente. Se instalรณ el 2 de abril de 1997 frente al Congreso de la Naciรณn, donde permaneciรณ hasta 1999. Por allรญ pasaron miles de argentines, maestres, trabajadores, intelectuales, artistas y personalidades internacionales que sumaron su solidaridad con la causa.
Ahรญ tambiรฉn estuvo el hombre que rememorรณ esos dรญas de lucha en el Museo de los 90. Se puso su guardapolvo blanco que decรญa โconstructor de sueรฑosโ, y mostrรณ su cartel que lo distinguรญa como un โdocente ayunandoโ.
La necesidad de educar sobre el pasado reciente en Argentina fue una de las razones por las que se creรณ el Museo de los 90. โLa idea surgiรณ el aรฑo pasado, cuando hacรญamos unas actividades con jรณvenes en un programa y descubrimos que los pibes no sabรญan quรฉ era el menemismoโ, manifestaron Flor Stรกffora y Carolina Andreetti.
Las integrantes de la instituciรณn itinerante explicaron que previo a las elecciones presidenciales del 2023, cuando ya se adivinaba el triunfo de Javier Milei, conversaban con les adolescentes sobre las similitudes de las propuestas actualesย con la dรฉcada noventera. Al ver la necesidad de profundizar se preguntaron: ยฟcรณmo contar los 90?
Museo de los 90
Definieron que no era suficiente montar una muestra temporal o hacer acopio de elementos. Su objetivo con el museo es โunir objetos con relatos y con eso entramar una memoria colectiva,entre todos los que fuimos protagonistas de los 90, tanto como niรฑos, adultos o adolescentesโ, explicaron a Nota al Pie.
El museo es itinerante y realiza distintas actividades. Una de ellas es la Mesa de Recolecciรณn, donde las personas acercan sus รญtems y cuentan por quรฉ los guardaron y quรฉ relaciรณn encuentran con ese momento. El lรญmite temporal es entre 1989 y 2001, una definiciรณn โcaprichosaโ de la dรฉcada.
A su vez llevan a cabo activaciones y caminatas. โEn un encuentro fuimos al Tren de la Costa, donde hablamos sobre la instalaciรณn de shoppings y la privatizaciรณn de trenesโ, recordaron Flor Stรกffora y Carolina Andreetti. โBuscamos formas de contar la historia desde experiencias mรกs vivenciales y no solo desde los objetosโ, expresaron.
Sin embargo, destacaron que es necesario despegarse del lugar nostรกlgico y pensar continuidades y diferencias, porque estos no son los 90. โEstรก bueno volver a analizar: ยฟquรฉ cosas continรบan? ยฟcuรกles se vuelven a actualizar? ยฟcuรกles no?โ, plantearon las integrantes del Museo de los 90. Su instituciรณn existe para ayudar a resolver esa duda.