En octubre de 2022, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), en consonancia con FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), realizó un fuerte reclamo salarial contra la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), una de las principales cámaras empresariales de prensa escrita en nuestro país junto con ADIRA.
En aquella oportunidad, se denunciaron las condiciones deplorables de les trabajadores en las redacciones escritas: los sueldos se encontraban por debajo de la canasta básica (cuyas paritarias fijaron valores con un poder adquisitivo 40% por debajo de la misma y sin respetar lo establecido por el CCT 301/75).
A lo anteriormente señalado, se sumaba la falta de representación por parte de estas cámaras, que actuaba de manera ilegítima sin respaldar a les trabajadores, lo que provocó que se volviese complejo trazar puntos en común para llegar a un acuerdo.
Y a casi dos años de dicho conflicto, la realidad de les trabajadores se recrudece: según denunció SiPreBA en su cuenta de X, los medios que integran AEDBA (Clarín, La Nación, Perfil, entre otros), continúan pagando sueldos pero ahora por debajo de la línea de pobreza y sin aperturas de paritarias.
Su comisión directiva se encuentra compuesta por Eugenio Sosa Mendoza (Clarín) como presidente; Marcelo Carbone (Crónica) como vicepresidente primero; José Claudio Escribano (La Nación) como vicepresidente segundo; Carlos Azzariti (Página 12) como secretario; Luis Carlos Rodríguez (El Cronista) como tesorero; Marcelo Capandeguy (Diario Perfil) como vocal; y el doctor Diego Garazzi como síndico.
Es importante mencionar sus nombres, ya que estos determinan las condiciones inherentes que definen el desempeño laboral de sus trabajadores y trazan el camino hacia la precarización y el desempleo seguro.