La medida fue presentada por Lucas Goldaracena y Noelia Barrientos, abogados graduados de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), y se convirtió en la primera resolución judicial favorable para un trabajador despedido del Estado Nacional durante el gobierno de Javier Milei.
El 3 de julio de 2024, la Justicia Nacional del Trabajo N°18 ordenó la reincorporación de un delegado del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI), dependiente de la Secretaría de Bioeconomía (ex Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca), quien había sido despedido en marzo de este año.
El trabajador, con más de 15 años de servicio como soporte administrativo del registro de control de asistencias en la Provincia de Corrientes, fue dado de baja del sistema sin previa comunicación y desafectado de sus funciones junto a decenas de compañeres.
Este despido se sumó a los miles de cesanteados a lo largo de la administración pública nacional, incluyendo a delegades de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con tutela sindical efectiva. Estos despidos desencadenaron una serie de presentaciones judiciales.
La medida cautelar presentada por los abogados Lucas Goldaracena y Noelia Barrientos supuso la primera victoria de les trabajadores del Estado en esta ola de despidos que, según el presidente Milei, ya ha afectado a más de 50 mil empleades estatales. La resolución se materializó con la recepción del telegrama expedido el 12 de julio por el Ministerio de Economía.
Esta decisión judicial representa una gran noticia no solo para el trabajador y su familia, sino también para el resto de les despedides del Estado, brindándoles esperanza de regresar a sus puestos de trabajo.