lunes 4 de noviembre de 2024

El Gobierno insiste con las Sociedades Anónimas y el capital privado en el fútbol

Más allá de la vigente alegría y euforia por la consagración en la Copa América, en Argentina hubo novedades en el fútbol local. Las autoridades nacionales habilitaron la transformación de los clubes en sociedades privadas, circunstancia que no fue del agrado de los aficionados argentinos.
sociedades
El presidente Javier Milei se mantiene firme en su postura de insertar a las SAD en el fútbol argentino y la Justicia habilitó a los clubes para que puedan optar por la conversión. Créditos: AFP

El fútbol argentino vive una excelente etapa de regocijo y éxito tras una nueva coronación del seleccionado nacional; aunque, la felicidad no duró mucho. Pese al título de la Selección Argentina en la Copa América de Estados Unidos, el Gobierno dio la nota con una decisión que puede perjudicar al deporte rey del país. Resulta que se habilitó que los clubes puedan transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y acepten importantes ingresos de capitales privados.

Con el presidente Javier Milei a la cabeza, se mantuvo la insistencia en que las instituciones forjen vínculos con asociaciones civiles y fundaciones como accionistas. De hecho, la Inspección General de Justicia (IGJ) autorizó la posibilidad mediante una resolución de diversos trámites. Dentro de los mismos se detalló el alcance y límite de dos artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 que le abre las puertas a las SAD.

Una batalla sin fin

Sin importar que el fútbol sea el deporte por excelencia del país y que mueva multitudes por pasión, el Gobierno no baja los brazos en su postura. “Que, atento a lo dispuesto en los artículos 346 y 347 del DNU N°70/2023 debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas”, planteó la norma. Incluso, mencionó que también se debe acatar “la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas”.

“Así como simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”, añadió. Este camino dentro del fútbol se estableció en el inicio del Gobierno de Milei con el objetivo de ampliar la economía nacional. Si los clubes tomaban la decisión voluntaria de convertirse en SAD, podrían recibir significativos aportes económicos privados y la unión con empresas de gerenciamiento.

“Las sociedades anónimas y en comandita por acciones solo pueden formar parte de sociedades por acciones y de responsabilidad limitada”, detallaron los artículos. “Las sociedades y entidades sin fines de lucro sólo pueden formar parte de sociedades anónimas, podrán ser parte de cualquier contrato asociativo”, continuaron. Asimismo, sostuvieron que “cuando se tratare de sociedades comerciales, acuerdo unánime de los socios, salvo pacto en contrario a lo dispuesto para algunos tipos societarios”.

Por otro lado, mencionaron que “cuando se tratare de asociación civil que se transformare en sociedad comercial o resolviera ser socia de sociedades anónimas, voto de los dos tercios de los asociados”. Estas nuevas perspectivas modificaron la Ley General de Sociedades con un claro enfoque en que los socios serán los responsables de cualquier cambio del funcionamiento o composición de las entidades sociales o deportivas.

En contra del pueblo

Una vez que se conoció el Boletín Oficial con la novedosa resolución de la IGJ, salió a la luz que el Gobierno tiene planeado todo un camino para las SAD. A la espera que se concrete la firma, las máximas autoridades nacionales armaran una reglamentación minuciosa que generará diversos cambios en su estatuto. Entre ellos, se logrará que las futuras modificaciones procedan de la mayoría y no por unanimidad como ocurría hasta ahora.

2 El Gobierno insiste con las Sociedades Anonimas y el capital privado en el futbol Telam
Claudio Tapia, presidente de la AFA, no da el brazo a torcer e insiste en que no cambiarán el estatuto del fútbol local ni apoyarán el modelo que crece en Europa. Créditos: Télam

En tanto, las normativas activarán el plazo de un año que el DNU 70 le otorga a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para remodelar su régimen. Al momento en que se apliquen, el máximo ente del fútbol local tendrá prohibido desafiliar o evitar la afiliación a aquellos clubes que se convirtieron en sociedades anónimas. Cuando se oficialice el nuevo decreto, pactado para los próximos días, la IGJ definirá los documentos necesarios para aprobar la transformación.

Por su parte, el propio Milei le puso picante a la situación con una publicación y gráfica en sus redes sociales sobre la actualidad de los futbolistas campeones. “Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas, ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades?, expresó. A lo que agregó: “¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol”.

En cuanto a la parte defensora del fútbol argentino, Claudio Tapia mantiene un inamovible rechazo por parte de la AFA hacia las SAD. El máximo dirigente de la asociación hizo público su crítica y desprecio en más de una oportunidad. Además, sostuvo la postura de la asamblea con recursos judiciales para evitar el avance de las sociedades anónimas.

No obstante, existe un sector minoritario que está a favor de una privatización a medias con dos apellidos importantes para el fútbol argentino a la cabeza. Aquellos adversarios de la AFA son Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes de La Plata, y Mauricio Macri, ex mandatario de Boca Juniors. De todos modos, la gran mayoría no acepta el modelo que poco a poco se expande por Europa.

Con las ideas claras

Con esta importante contienda contra la AFA, Milei pretende que esta nueva vía en el fútbol se entienda desde los aspectos macroeconómico y sectorial. El primero abarcaría la potabilidad de que una inclusión de capital privado concrete una inversión de USD 3.000 a USD 4.000 millones en una época económica difícil para el país. La otra perspectiva resalta la coexistencia de clubes pobres con dirigentes ricos y rápidas ventas al Viejo Continente, Brasil oEstados Unidos.

Bajo la misma línea, un punto central que tendría esta apertura al capital privado es el arribo de Federico Sturzenegger al poder gubernamental. El actual ministro de Desregulación y Transformación del Estado está sumergido en el tema desde el comienzo. De hecho, fue parte de la reunión que tuvo Javier Tebas, presidente de LaLiga de España, con las autoridades argentinas. A pesar de todavía no ser funcionario, dijo presente en la charla sobre cómo funcionan las SAD en el territorio ibérico, uno de los más poderosos junto a Inglaterra.

De esta manera, la IGJ encaminó diversas desregulaciones, facilidades en ciertos trámites y la aceptación al capital privado que irá de la mano con la Ley de Bases. El foco principal de esta movida política implica deshacer los impedimentos burocráticos, garantizar las actividades civiles y apoyar las inversiones internas e internacionales. Todo este combo de ideas fueron anunciadas gracias a la intervención clave del mismo Sturzenegger.

A pesar de tener todo en contra, el fútbol argentino, que no detiene los festejos por el bicampeonato continental, continúa con su resistencia en la aceptación de las SAD. Asimismo, dejó ver su clara postura de evitar que se modifique el estatus deportivo y la potabilidad de requerir a un mayor ataque judicial para impedirlo. Sin embargo, el Gobierno redobla la apuesta ya que sostienen que el DNU 70 está vigente y que no ocurrieron fallos con efectos suspensivos contra el decreto que instaló Milei desde que asumió.

Una decisión equivocada

3 El Gobierno insiste con las Sociedades Anonimas y el capital privado en el futbol radiolaplata.com .ar
Julio Garro fue separado de su cargo como subsecretario de Deportes de la Nación tras sumergirse en la polémica por el funcionamiento de las SAD y la celebración de la Scaloneta al indicar que deben disculparse con los franceses. Créditos: radiolaplata.com.ar

Frente al delicado conflicto por el arribo de las SAD al fútbol argentino, Julio Garro, ex subsecretario de Deportes de la Nación, quedó en el ojo de la tormenta por ciertas declaraciones inoportunas. Mediante una comparativa pedagógica, el funcionario explicó el mecanismo al momento de aplicarse la conversión. En ese sentido, brindó los detalles en televisión al fingir una conversación entre dos partes negociantes.

En primer lugar, mencionó que se pueden solicitar los derechos federativos del plantel superior de los equipos si todo va bien. No obstante, en caso contrario asimiló la mala ejecución con la apertura de una cervecería o carnicería con grandes inversiones antes de que el negocio pierda. Incluso, declaró que una cancha podría costar “50 palos verdes a recuperar en 20 años”. Incluso, utilizó a Arsenal de Sarandí, equipo que milita en la Primera Nacional, como ejemplo.

Todo este enfoque político generó un importante revuelo y enojo en redes sociales por parte de los miles aficionados argentinos. “El Secretario de deportes compara un club con una carnicería. Olvida decir Julio Garro que la carnicería no tiene un fin de integración social como si tienen los clubes”, declaró el diputado nacional Esteban Paulon. “Son brutos y se pasan”, agregó el funcionario.

“Ejemplos de Julio Garro para entender el sistema SAD en el fútbol: cervecería, carnicería. Fue un intendente de cuarta en la Ciudad de La Plata”, enfatizó otro usuario. “Ahora es peor como operador de gobierno actual”, continuó. “El Gobierno avisa que va a reventar los clubes con las Sociedades Anónimas Deportivas”, agregó otro. “En defensa de las SAD no mandaron a la luminaria más brillante a argumentar en su favor”, concluyeron.

Todo este alboroto generado por Garro tuvo su mayor explosión en las últimas horas al conocerse la noticia de que fue despedido de su cargo político. Más allá de sus dichos en televisión abierta, habló también del escándalo que involucró a Enzo Fernández durante los festejos de la Scaloneta. El ex funcionario solicitó que el seleccionado nacional debiera pedir disculpas a Francia por cánticos racistas y homófobos, lo cual Milei no estuvo de acuerdo y lo despidió pese a sus posteriores disculpas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Intensos ataques rusos a infraestructura militar y energética clave en Ucrania

Las fuerzas rusas intensifican sus ataques sobre aeródromos, instalaciones energéticas y depósitos de armas no tripuladas en Ucrania, mientras Estados Unidos advierte sobre una posible escalada del conflicto en Europa.

F1: Verstappen brindó una exhibición bajo la lluvia de Sao Paulo y se acerca al tetracampeonato

El neerlandés superó las sanciones impuestas por la FIA en la clasificación, recuperó 17 ubicaciones hasta posicionarse en la cima, y en una carrera accidentada y afectada por las inclemencias del clima, se llevó mucho más que una victoria. Fin de semana de terror para Colapinto, out de la carrera en medio de rumores y penas familiares.

La AFA y una última reestructuración que conservó hasta la actualidad

La casa madre del fútbol argentino celebra los 90 años de su nacimiento como producto de la fusión de dos entidades de la época para conformar el modelo final que se mantuvo hasta tiempos modernos. En todo este tiempo vivió diferentes períodos vinculados a diversos aspectos tanto a nivel institucional como deportivo, con el último en su auge en la actualidad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto