domingo 21 de julio de 2024

Un mimo al niño interior: llega «Infancias en papel», un recorrido histórico por las icónicas revistas

El evento se realizará en el Obrador Centro Creativo desde este miércoles 10 de julio hasta octubre, con entrada libre y gratuita para todas las edades.
1 Nota al Pie
Esta exposición tiene como inicio, el comienzo de las vacaciones de invierno y finalizará en el mes de octubre. Créditos: Nota al Pie.

Desde este miércoles 10 de julio hasta octubre, el Obrador Centro Creativo (Bartolomé Mitre 1670, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Congreso”) inaugurará la exposición “Infancias en papel”. Esta muestra nostálgica recorre la historia de las icónicas revistas que representaron una época de la cultura infantil argentina.

La exposición incluye centenares de revistas de la Colección Cantafio, películas y audios infantiles, juegos y áreas lúdicas para adultos y niños, una sopa de letras gigante, 500 tapas de revistas digitales, gigantografías, muñecos, memorabilia de personajes infantiles y muchas otras actividades.

Entre las colecciones exhibidas se podrán observar ejemplares de “Billiken” y “Anteojito”. Nota al Pie entrevistó a Juan Cantafio, coleccionista y curador de la muestra, para conocer el detrás de este viaje a las infancias de muchos argentinos.

-¿Cómo nace esta iniciativa nostálgica de realizar un recorrido especial de los últimos 100 años de las tan presentes revistas infantiles?

La iniciativa nace por una idea de comunicar, homenajear y tributar a las revistas Billiken y Anteojito que marcaron la historia cultural, escolar de las infancias a través del equipo de trabajo del Obrador Centro Creativo que conocían sobre mi colección que tiene más de 600 mil revistas y hago exposiciones de diferentes temas a lo largo del año en distintos lugares, generalmente de primera línea. 

El Obrador es un lugar hermoso con unas salas hermosas y con un equipo de trabajo realmente muy profesional, entonces dije sí inmediatamente; por la razón de que la primera revista que tuve cuando tenía 8 años y a partir de ahí empezó paulatinamente mi pasión por las revistas, fue una revista Anteojito justamente.

2 Gentileza Juan Cantafio
El evento es con entrada libre y gratuita en la Sala La Rueca de El Obrador Centro Creativo (Bartolomé Mitre 1670) y puede visitarse de lunes a viernes de 11 a 19. Créditos: Juan Cantafio.

La muestra aunque tributa y hace foco principal en la historia y las distintas etapas de Anteojito y de Billiken, con todos los temas que forman parte del calendario escolar y que las revistas trabajaban, también mostramos cientos y cientos de otras revistas.

 La muestra es visual, gráfica, pero también hay muchísimas actividades que son lúdicas y con juegos y con instalaciones, películas y hay audios; al mismo tiempo también, hay memorabilia con juegos y muñecos de todas las infancias, así que es muy potente.

-¿Se podrán comprar o solo será para exposición los ejemplares?, ¿Hasta cuándo se podrá disfrutar de dichas revistas?

Es una exposición, las revistas no están a la venta, es con entrada libre y gratuita y vamos a estar hasta octubre, o sea desde ahora que están comenzando las vacaciones de invierno escolares. 

Pueden venir de forma libre y gratuita a visitarlas todos los días hábiles de lunes a viernes de 11 a 19 y todos los grupos de colegios primarios o secundarios o incluso terciarios/ universitarios que estudian ciencias de la comunicación, diseño, arte, creatividad, publicidad o cualquier carrera afín.

3 Caras y Caretas
Además de contar con más de 100 ejemplares de revistas, brindaran juegos interactivos, muñecos y álbumes de figuritas, visitas guiadas y proyección de películas. Créditos: Caras y Caretas.

-¿Tienen previsto volver a llevar a cabo el evento?

Todavía no inauguramos, inauguramos hoy y ya hay otros dos lugares interesados para cuando termine la muestra que se la podamos prestar y poder girar, es nuestra intención cada vez que desde la colección Cantafeo hacemos una muestra de que pueda después circular por otros lugares, así que nos encantaría que así sea.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto