domingo 21 de julio de 2024

Argentina se ubica en el quinto puesto de Latinoamérica en adopción de Inteligencia Artificial

Un informe revela el desarrollo y adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en América Latina. Según los resultados, Brasil lidera el ranking gracias a su sólida industria tecnológica y creciente inversión en IA. Le siguen México, Colombia y Chile. Argentina ocupa el quinto puesto, destacándose por su base de investigación en IA.
Argentina quinta en la adopcion de inteligencia artificial en Latinoamerica Credito Shutterstock
Argentina se ubica en la quinta posición entre los países latinoamericanos en términos de desarrollo e implementación de proyectos vinculados con la inteligencia artificial en las empresas. Crédito: Shutterstock

Como todos los años, F5 ha publicado un nuevo informe del estado actual de las aplicaciones, el de 2024 se centra en la adopción de la inteligencia artificial por parte de las empresas. El reporte de Estado de Estrategias de la Aplicación de IA (SOAS) revela que a nivel mundial el 75% de las empresas la está implementando pero el 72% reporta problemas significativos en la calidad de datos e incapacidad para escalar las prácticas de datos. En Argentina, Federico Aragona, director de ventas de MCA de F5, asegura que se mantiene la tendencia: “entre el 70% y el 75% de las grandes empresas argentinas planean incrementar sus presupuestos en esta materia en los próximos años. Actualmente, el 60% de las empresas están reasignando presupuestos de otras inversiones hacia proyectos vinculados con la inteligencia artificial”. 

En este sentido, el especialista aporta que “Argentina se ubica en el quinto puesto en Latinoamérica en términos de desarrollo y adopción de IA, detrás de Brasil, México, Colombia y Chile”.

El reporte explica que para que la adopción de esta tecnología sea exitosa son fundamentales los sistemas que las empresas ponen en marcha para obtener, almacenar y proteger datos. «La IA es una fuerza disruptiva que permite a las empresas crear experiencias digitales innovadoras e incomparables. Sin embargo, los aspectos prácticos de su implementación son increíblemente complejos, y sin un enfoque adecuado y seguro, puede aumentar significativamente el riesgo en una organización», dijo al respecto Kunal Anand, nuevo director de tecnología de F5. 

A medida que las empresas construyen un nuevo pilar para dar soporte a la amplia gama de servicios digitales impulsados por IA, el estudio destaca los desafíos que enfrentan en la infraestructura, los datos, el modelo, los servicios de aplicaciones y las capas de aplicaciones que deben superarse para una adopción escalable generalizada. 

Al respecto, Aragona analiza que “es fundamental realizar un diagnóstico detallado de necesidades y objetivos, invertir en capacitación para superar la falta de habilidades especializadas, seleccionar herramientas tecnológicas adecuadas, iniciar con proyectos piloto, colaborar con expertos y socios tecnológicos, y establecer mecanismos de monitoreo continuo para evaluar y ajustar las soluciones implementadas. Estas estrategias asegurarán una adopción efectiva y sostenible de la IA, mejorando la productividad y competitividad de las empresas”. 

La inteligencia artificial tiene un papel central en la tecnología actual y en nuestro país se conoció la intención por parte del Estado de que Argentina se convierta en el cuarto polo de IA del mundo. El director de ventas de la región explica que “promover a Argentina como el cuarto polo en inteligencia artificial es esencial para nuestro desarrollo económico y tecnológico. La adopción de IA puede transformar nuestra economía, aumentando la productividad y competitividad de las empresas. Invertir en talento local y programas de capacitación es crucial para superar la falta de habilidades especializadas. Además, las MiPymes argentinas ven en la IA una herramienta clave para no quedarse atrás y mejorar la satisfacción del cliente. Fortalecer la investigación y desarrollo en IA atraerá inversiones y colaboraciones internacionales, posicionando a Argentina como un líder regional en innovación tecnológica. En resumen, esta iniciativa beneficiará a grandes corporaciones y pequeñas empresas, asegurando un futuro más competitivo y próspero para nuestro país”.

Refrito Revolution 2024 Dia 2 366


La promesa y la realidad de la IA generativa

El informe de F5 devela que las organizaciones están entusiasmadas con las perspectivas de los impactos empresariales de la IA generativa. Los encuestados la nombraron la tendencia tecnológica más emocionante de 2024. Sin embargo, sólo el 24% de las organizaciones han implementado IA generativa a escala. Aunque el uso de IA generativa está en aumento, los casos de uso más comunes a menudo cumplen funciones menos estratégicas, como copilotos y otras herramientas de productividad de los empleados -en uso por el 40% de los encuestados- y herramientas de servicio al cliente como chatbots (36%). Sin embargo, las herramientas para la automatización del flujo de trabajo (36%) fueron elegidas como herramientas de IA de mayor prioridad.

La ciberseguridad sigue siendo una preocupación clave

Según el estudio, la ciberseguridad es una de las principales preocupaciones de los encargados de la prestación de servicios de IA. Factores como los ataques impulsados por la IA, la privacidad de los datos, la fuga de datos y el aumento de la responsabilidad se encuentran entre las principales inquietudes sobre la seguridad de la inteligencia artificial.

Cuando se les pregunta cómo planean defenderse contra estas amenazas para asegurar las implementaciones de IA (o cómo lo están haciendo), los encuestados se centran en los servicios de aplicaciones como la seguridad de la API, la supervisión y la protección contra DDoS y bots: 

  • 42% declara que está utilizando o planea usar soluciones de seguridad de API para salvaguardar los datos mientras atraviesa los modelos de capacitación de IA
  • 41% usa o planea usar herramientas de monitoreo para visibilidad en el uso de aplicaciones de IA
  • 39% usa (o planea usar) protección DDoS para modelos de IA
  • 38% usa (o planea usar) protección de bots para modelos de IA
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto