lunes 22 de julio de 2024

“Que no calle, nadie elige la calle para vivir”, una propuesta solidaria para los más vulnerables

La iniciativa se llevará adelante el próximo 8 de julio en más de 25 centros culturales de la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie diálogo con la organizadora del evento, Agostina Agudin, para conocer más detalles y de qué manera se puede colaborar.
2 Teo Helman
La organizadora del evento cuestionó la cifra de personas en situación de calle brindada por el GCBA. Crédito: Teo Helman.

El próximo lunes 8 de julio se realizará “Que no calle, nadie elige la calle para vivir”, una iniciativa solidaria en homenaje a la cantante Mercedes Sosa para ayudar a quienes se encuentran en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires.

La jornada solidaria tendrá lugar en más de 20 espacios culturales de toda la Ciudad. Esta propuesta busca visibilizar una realidad dramática y dolorosa, ya que este fin de semana murieron tres personas que vivían en la calle y ya son 17 los fallecidos en el último año.

Nota al Pie entrevistó a la organizadora del evento y directora del Centro Cultural Vuela el Pez, Agostina Agudin, quien relató cómo surgió la propuesta solidaria y cómo se puede colaborar.

¿Cómo surge la propuesta solidaria? 

Esta iniciativa surge en el 2019. En ese momento fuimos parte de un censo popular para personas en situación de calle, junto a muchas organizaciones y organismos institucionales, porque iban aumentando el número de personas viviendo en calle. Hicimos un censo popular que contrarrestaba el número de 1100 personas que daba el GCBA (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

Lo realizamos durante tres días en toda la Ciudad y el número que obtuvimos fue 7251. Ese mismo año vivimos situaciones muy desagradables de personas que prendían fuego los colchones con las personas durmiendo en ellos en la calle, dejando en claro la discriminación y estigmatización que sufre esa población.

¿Es la primera vez que se lleva a cabo?

En el año 2020 volvimos a hacer una edición por la pandemia que salió muy bien también, con mucha convocatoria. Este año vivimos situaciones tremendas respecto a las personas en situación de calle. 

Por un lado la noticia que circuló sobre cuatro jóvenes que en Belgrano dispararon a personas en situación de calle, por otro lado hubo que ver como el jefe de gobierno de la Ciudad trataba como basura a esta población hablando de “orden y limpieza” en un acto de “barrido” a personas en situación de calle.

1 Instagram @que no calle
Podés colaborar con ropa, termos, vasos térmicos, frazadas, y bolsas de dormir. Crédito: Instagram-Que no calle.

Estos discursos deshumanizantes, estigmatizantes y discriminatorios no caen en el vacío, sino que generan situaciones en consecuencia. Yo soy directora del centro cultural “Vuela El Pez” que está en Palermo, donde hace cuatro años que hacemos una olla popular para personas en situación de calle y vemos cada día como aumenta la cantidad de personas que viene a comer.

Lo mantuvimos desde la pandemia y hemos visto cómo la situación de crisis económica empeoró muchísimo las condiciones; pasamos de dar 80 a 90 raciones de comida a 180 o 190 en los últimos cinco meses. 

Por todo esto, este 8 de julio hacemos un gran evento cultural y solidario en toda la ciudad que involucra a más de 25 centros culturales y más de 15 organizaciones que trabajan con personas en situación de calle.

¿Se conoce cuántas personas se ven obligadas a vivir en la calle a lo largo de este año?

Lo que sabemos es que aumentó en el último año la cantidad de personas que están en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Entre abril de 2023 y abril de 2024, según los últimos datos oficiales del propio GCBA, el aumento de las personas que viven en situación de calle en el distrito porteño fue del 14%. Cualquier persona que camine por las calles de CABA sabe que la cifra es mucho mayor.

Es cuestionable la metodología del Gobierno porteño, ellos mismos dicen hoy que hay 1325 en calle efectiva y 2684 en paradores. Con los 47 dispositivos que tienen no alcanzan a atender esta situación, ni hablar del ínfimo presupuesto destinado a subsidio habitacional.

Desde las organizaciones que trabajan con personas en situación de calle se articula un registro único de violencias. Justamente para contrastar esta línea de invisibilización de las violencias y de deshumanización de esas personas.

La asamblea popular de personas en situación de calle comunicó estos días que constata que hubo 17 muertes de junio de 2023 a hoy. Lo del fin de semana, con las tres muertes de personas en situación de calle -en Palermo, Once y Retiro– no fue una excepción.

¿Cómo se puede colaborar con la iniciativa?

El 8 de julio este festival sucede en simultáneo en todas las comunas de la Ciudad. Se puede colaborar acercándose con ropa, calzado, abrigo, vasos térmicos, termos, frazadas y alimentos no perecederos para las ollas populares. Sabemos que esto es un granito de arena, pero en este momento de crisis socioeconómica, y en días tan fríos, es un gran aporte. 

Los centros culturales saben mucho de solidaridad y de estar ahí cuando la sociedad lo necesita. Por eso este evento retoma la figura de Mercedes como gran luchadora social. El 9 de julio sería el aniversario de su natalicio y queremos recordarla así, ella vive en la lucha y en todas las causas justas que podemos habitar.

calle
El próximo lunes la jornada solidaria involucra a más de 25 centros culturales y más de 15 organizaciones. Crédito: 0221.

¿Existe la posibilidad de que quienes están en situación de calle con niños puedan pasar la noche ahí?

Desde nuestra habitación no está permitido tener otros usos como centros culturales. Pero además esta es una jornada cultural y solidaria para visibilizar una problemática y exigir al GCBA que de las soluciones integrales y definitivas necesarias. Es el Estado quien debe encargarse de poder resolver esta situación.

¿Tienen pensado cuándo será la próxima propuesta solidaria?

Aún no tenemos fecha de la próxima iniciativa, pero esperamos que más temprano que tarde podamos vivir en una ciudad más justa donde cada uno tenga una situación mejor y que no haga falta realizar estas iniciativas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto