domingo 21 de julio de 2024

La Ley Bases entra en una semana clave para su definición

Este martes los diputados discutirán en comisiones qué modificaciones, de las realizadas en el Senado, aceptan y cuáles rechazan. En caso de obtener dictamen, el debate en la Cámara baja comenzará el próximo jueves 27 de junio.
ley
El Gobierno desestimó acuerdos con la oposición y mostró confianza en una adhesión mayoritaria a la Ley Bases. Crédito: El Cronista.

Tras los cambios impulsados por la Cámara alta, este martes la Ley Bases retorna a Diputados donde se determinará si se aceptan o no las modificaciones. En el ámbito parlamentario consideran que el proyecto, al igual que el paquete fiscal, conseguirán dictamen en comisión.  En caso de que así sea se comenzará a discutirse a partir del próximo jueves 27 de junio.

La Libertad Avanza (LLA) se siente confiada en obtener el decisivo apoyo de les opositores dialoguistas. Sin embargo, deberá enfrentar las dudas que tienen muches legisladores respecto al plan de privatizaciones que se constituye como uno de los puntos conflictivos del proyecto.

En este marco, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó en los últimos días que el Gobierno insistirá con la sanción del Impuesto a los Bienes Personales, a las Ganancias y las privatizaciones. Sobre este último punto, el oficialismo buscará sostener la lista completa de las empresas del Estado a privatizarse.

En declaraciones a Radio Rivadavia, el funcionario se refirió a Bienes Personales y Ganancias al considerar que “favorecería mucho a las cuentas” de las provincias. “Son recursos de mucha importancia para las arcas provinciales”, agregó.

Argentina gob ar 1
El jefe de Gabinete brindó declaraciones e inauguró una semana definitoria para el proyecto del ejecutivo. Argentina GOB AR.

La posición de los bloques

A pesar de la convicción que presentan en torno a los votos de les opositores dialoguistas, el Ejecutivo reconoce que el tema privatizaciones es el gran obstáculo a superar. No hay tanta certeza de que sea reintroducida la lista original de empresas a privatizar, la cual incluye a Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas y a los medios de Radio y Televisión públicas (RTA).

En tanto, algunes legisladores de Propuesta Republicana (PRO) expresaron, en nombre del bloque, su apoyo a la redacción original del proyecto de ley. 

Desde el lado de la Unión Cívica Radical (UCR), todo indica que sus diputades tomarán una postura similar a la del PRO. El presidente del bloque radical, Rodrigo De Loredo, se refirió a la delegación de poderes que el Congreso podría otorgarle al Poder Ejecutivo como “razonables”. 

Asimismo, respaldó la privatización de empresas estatales: “Es inconcebible que una empresa aérea que tiene un déficit diario de 1.400.000 dólares sea sustentado por los sectores más humildes para que viajen los más pudientes con tarifas subsidiadas”, posteó en sus redes sociales refiriéndose a la línea de bandera.

“Vamos a aprobar la Ley Bases y el Paquete Fiscal como ya lo hicimos y como ya intentamos hacerlo en enero”, sostuvo. “Los textos están bien, sirven al Gobierno y mejoran cosas en la Argentina”, agregó aludiendo que muchas de las medidas brindarían un régimen más atractivo de inversiones para el país.

Estela Garcia
El Gobierno cuenta al menos con tres compradores para empresas estatales. Crédito: Estela García.

Por otra parte, se prevé que la postura de la Coalición Cívica, en términos generales, sea favorable a los requerimientos del Gobierno, aunque con algunas dudas respecto al Blanqueo de Capitales. En el caso de Hacemos Coalición Federal (HCF), el interrogante está planteado respecto al destino que tendrá la compañía aérea nacional.

Finalmente, la posición de Unión Por la Patria (UP) se sintetiza en la postura de la diputada Carolina Gaillard, quien volvió a manifestar su oposición al proyecto al que describió como «una trampa para entretenernos mientras está vigente el DNU (70/23)”. En este sentido argumentó que el debate desvía la atención de un decreto que “establece emergencias hasta 2025 y la emergencia previsional, entre otras”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto