lunes 22 de julio de 2024

Vóley: Argentina clasificó a París 2024 y a la fase final de la VNL

La selección masculina aseguró su presencia en los Juegos Olímpicos. Además accedió a cuartos de final de la Liga de Naciones. Por otro lado Italia, dirigido por el platense Julio Velasco, se consagró campeón en la rama femenina.
La selección masculina de vóley participará de los Juegos Olímpicos por cuarta ocasión consecutiva. Crédito: Volleyball World.

La selección masculina de vóley tuvo su semana soñada en Eslovenia. En el cierre de la fase preliminar de la Volleyball Nations League (VNL), confirmó su clasificación a París 2024. Lo hizo vía ranking mundial, gracias a los valiosos puntos obtenidos en la presente temporada.

Además, al finalizar octavo en las posiciones generales, accedió a cuartos de final de la VNL por segundo año en fila. El próximo viernes, en Polonia, enfrentará a los eslovenos.

Tras la derrota ante el local, Argentina se recuperó frente a Turquía y estará en París 2024

El equipo albiceleste inició su camino en la tercera semana de la competencia frente al anfitrión Eslovenia. Este seleccionado europeo, dirigido por el rumano Gheorghe Cretu, pasa por la etapa más destacada de su historia.

Tras un distinguido cuarto puesto logrado en el Mundial 2022, el conjunto centroeuropeo llegó al match frente a los sudamericanos con apenas una derrota en la actual VNL. Es por ello que partió como favorito y cumplió luego en la cancha con ese mote. Argentina cayó en sets corridos pero con un trámite más parejo que lo que indica ese 3 a 0. Los parciales fueron 25-23, 25-22 y 29-27.

Ese día el opuesto Bruno Lima fue el máximo anotador nacional con 12 puntos. También resaltó la tarea del representativo celeste y blanco en bloqueo, con ocho tantos por esa vía, seis más que su rival. El lado negativo tuvo que ver con los 16 errores de saque.

Dos jornadas más tarde, el jueves 20, Argentina venció sin problemas a Turquía por 3 a 0: 25-17, 25-18 y 25-20. El punta Luciano Palonsky fue la figura del conjunto de Méndez con 15 anotaciones. Se mejoró en el servicio y se mantuvo la solidez en bloqueo. Ese triunfo otorgó 4,58 puntos al seleccionado albiceleste en el ranking.

Así, a lo que a la lucha por el cupo olímpico refiere, quedó a la espera de lo que sucediera horas después en el cotejo de Cuba. Los caribeños cayeron contra el local y ese resultado aseguró la clasificación de Argentina a París 2024.

Luciano Palonsky, de 24 años, es uno de los pilares de seleccionado nacional. Crédito: Volleyball World.

Con el principal objetivo cumplido, la selección también jugará las finales de la VNL

Ya con la meta mayor lograda, la escuadra sudamericana enfrentó al día siguiente a Polonia. Fue derrota en sets corridos con marcador de 25-19, 25-18 y 25-22. En ese encuentro se sintió el desgaste mental tras el tremendo logro conquistado la jornada previa.

Sin embargo, tras descansar el viernes, Argentina superó el sábado a Bulgaria 3 a 0 y cerró con positivas sensaciones la fase preliminar de esta VNL. Ese éxito le mantuvo las chances de acceder a la fase final del certamen. Los capitaneados por Luciano De Cecco se impusieron por 25-22, 25-17 y 25-20. Fue un match similar al disputado contra Turquía, ya que el selectivo nacional dominó de principio a fin.

Este domingo, tras la derrota de Serbia frente a Eslovenia, la selección nacional selló su pase a la fase final de la competencia. Finalizó en el octavo puesto de la rueda preliminar. En cuartos de final, los conducidos por Méndez enfrentarán otra vez al combinado esloveno. Será el próximo viernes 28 a las 15. La ronda decisiva se disputará en Polonia.

Con la dirección técnica del platense Velasco, Italia se impuso en la VNL de mujeres. Crédito: Volleyball World.

VNL femenina 2024: Italia, entrenada por el argentino Julio Velasco, es la nueva campeona

Este domingo finalizó la Liga de Naciones de damas. En el partido decisivo, jugado en Tailandia, Italia le ganó 3 a 1 a Japón y se quedó con este título por segunda vez en su historia. El conjunto europeo es dirigido por el platense Julio Velasco, quien suma así otro trofeo a su exitosa y prestigiosa carrera.

El vencedor cerró una contundente campaña en la que sumó trece victorias y sólo dos derrotas. Tras culminar segundo en la primera fase, superó en cuartos de final a Estados Unidos en sets seguidos. Repitió tanteador en semifinales frente a Polonia. Así llegó al mencionado cotejo definitorio contra las asiáticas, en el cual se impuso con parciales de 25-17, 25-17, 21-25 y 25-20.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto