La selección masculina de vóley tuvo su semana soñada en Eslovenia. En el cierre de la fase preliminar de la Volleyball Nations League (VNL), confirmó su clasificación a París 2024. Lo hizo vía ranking mundial, gracias a los valiosos puntos obtenidos en la presente temporada.
Además, al finalizar octavo en las posiciones generales, accedió a cuartos de final de la VNL por segundo año en fila. El próximo viernes, en Polonia, enfrentará a los eslovenos.
Tras la derrota ante el local, Argentina se recuperó frente a Turquía y estará en París 2024
El equipo albiceleste inició su camino en la tercera semana de la competencia frente al anfitrión Eslovenia. Este seleccionado europeo, dirigido por el rumano Gheorghe Cretu, pasa por la etapa más destacada de su historia.
Tras un distinguido cuarto puesto logrado en el Mundial 2022, el conjunto centroeuropeo llegó al match frente a los sudamericanos con apenas una derrota en la actual VNL. Es por ello que partió como favorito y cumplió luego en la cancha con ese mote. Argentina cayó en sets corridos pero con un trámite más parejo que lo que indica ese 3 a 0. Los parciales fueron 25-23, 25-22 y 29-27.
Ese día el opuesto Bruno Lima fue el máximo anotador nacional con 12 puntos. También resaltó la tarea del representativo celeste y blanco en bloqueo, con ocho tantos por esa vía, seis más que su rival. El lado negativo tuvo que ver con los 16 errores de saque.
Dos jornadas más tarde, el jueves 20, Argentina venció sin problemas a Turquía por 3 a 0: 25-17, 25-18 y 25-20. El punta Luciano Palonsky fue la figura del conjunto de Méndez con 15 anotaciones. Se mejoró en el servicio y se mantuvo la solidez en bloqueo. Ese triunfo otorgó 4,58 puntos al seleccionado albiceleste en el ranking.
Así, a lo que a la lucha por el cupo olímpico refiere, quedó a la espera de lo que sucediera horas después en el cotejo de Cuba. Los caribeños cayeron contra el local y ese resultado aseguró la clasificación de Argentina a París 2024.
Con el principal objetivo cumplido, la selección también jugará las finales de la VNL
Ya con la meta mayor lograda, la escuadra sudamericana enfrentó al día siguiente a Polonia. Fue derrota en sets corridos con marcador de 25-19, 25-18 y 25-22. En ese encuentro se sintió el desgaste mental tras el tremendo logro conquistado la jornada previa.
Sin embargo, tras descansar el viernes, Argentina superó el sábado a Bulgaria 3 a 0 y cerró con positivas sensaciones la fase preliminar de esta VNL. Ese éxito le mantuvo las chances de acceder a la fase final del certamen. Los capitaneados por Luciano De Cecco se impusieron por 25-22, 25-17 y 25-20. Fue un match similar al disputado contra Turquía, ya que el selectivo nacional dominó de principio a fin.
Este domingo, tras la derrota de Serbia frente a Eslovenia, la selección nacional selló su pase a la fase final de la competencia. Finalizó en el octavo puesto de la rueda preliminar. En cuartos de final, los conducidos por Méndez enfrentarán otra vez al combinado esloveno. Será el próximo viernes 28 a las 15. La ronda decisiva se disputará en Polonia.
VNL femenina 2024: Italia, entrenada por el argentino Julio Velasco, es la nueva campeona
Este domingo finalizó la Liga de Naciones de damas. En el partido decisivo, jugado en Tailandia, Italia le ganó 3 a 1 a Japón y se quedó con este título por segunda vez en su historia. El conjunto europeo es dirigido por el platense Julio Velasco, quien suma así otro trofeo a su exitosa y prestigiosa carrera.
El vencedor cerró una contundente campaña en la que sumó trece victorias y sólo dos derrotas. Tras culminar segundo en la primera fase, superó en cuartos de final a Estados Unidos en sets seguidos. Repitió tanteador en semifinales frente a Polonia. Así llegó al mencionado cotejo definitorio contra las asiáticas, en el cual se impuso con parciales de 25-17, 25-17, 21-25 y 25-20.