lunes 22 de julio de 2024

Guerrero victorioso, Dios perdona o instrumento de tortura: la historia detrás del nombre de las provincias argentinas

¿Sabés qué significado tiene el origen del nombre de Jujuy, Salta, Tucumán o la provincia donde vivís? ¿Te lo preguntaste alguna vez? La plataforma Preply realizó un estudio y un mapa etimológico para responder a estos interrogantes.
nombre
El nombre de muchas de las provincias suelen provenir de vocablos de culturas indígenas. Crédito: Malargue.

La mayoría de los nombres de las provincias argentinas tienen sus raíces en la época colonial y en las culturas de los pueblos originarios que habitaban la región. Estos nombres reflejan la rica historia y la diversidad cultural de Argentina

Para conocer más sobre sus orígenes, Preply, la plataforma para el aprendizaje de idiomas, realizó un estudio y mapa de la etimología de las provincias de nuestro país y de otros de Latinoamérica

Tras la recopilación y análisis de datos históricos y lingüísticos más precisos, el análisis identificó que el nombre de muchas de las provincias suelen provenir de vocablos de culturas indígenas, otros hacen referencia a condiciones geográficas y algunos en honor a personajes importantes de la historia local.

Los nombres de las provincias

1. Buenos Aires: la historia señala que el nombre de la capital de Argentina proviene del santoral católico. Fue nombrada así por la Virgen de Nuestra Señora del Buen Ayre, patrona de los navegantes.

2. Catamarca: una de las teorías más aceptadas es la del arqueólogo y humanista Alejandro Lafone Quevedo, quien en sus documentos sostiene que Catamarca es de origen quechua y significa “castillo” o “fortaleza en la falda”.

3. Chaco: diversos estudios sugieren que la palabra viene de los idiomas aborígenes del norte de Argentina y de Paraguay, que significa “territorio de caza”.

4. Chubut: Los expertos e historiadores señalan que su nombre proviene del idioma tehuelche y significa “transparencia del agua”.

5. Córdoba: el fundador Jerónimo Luis de Cabrera la nombró así en honor a la ciudad española “Córdoba”. Su nombre deriva del latín “Corduba”, que a su vez tiene un origen incierto. Aunque no existe consenso, la primera referencia se remonta al siglo I a.C., momento de su fundación bajo el nombre de “Colonia Patricia Corduba”. Otras hipótesis apuntan que significa “molino de aceite”.

6. Corrientes: “Corrientes” tiene su origen en la fundación de la Ciudad de Vera por parte del licenciado Juan de Torres de Vera y Aragón en 1588. Inicialmente, la ciudad se llamó “Vera”, en honor al fundador, pero posteriormente se le añadió el del paraje donde estaba ubicada, conocido como “Las Siete Corrientes” debido a las corrientes que se formaban en el río en ese lugar. La costumbre de añadir el nombre del paraje al propio de la ciudad se hizo común en documentos expedidos fuera de Vera. Por otro lado, el nombre guaraní de la Ciudad de Corrientes es “Taragui”, que significa “lagartija”. Sin embargo, a lo largo del tiempo, la palabra “Corrientes” se popularizó y se utilizó para referirse a la ciudad y a toda la provincia.

7. Entre Ríos: aunque en su territorio se encuentran numerosas localidades con nombres de origen guaraní, la toponimia de la provincia de “Entre Ríos” se debe exclusivamente a razones geográficas. El nombre de la provincia refleja claramente que sus límites están definidos por ríos y arroyos: al oeste y sur, el río Paraná; al norte, el Guayquiraró, el Mocoretá y los arroyos Basualdo y Tunas; y al este, el río Uruguay.

8. Formosa: distintas teorías señalan que Formosa deriva de una locución latina que significa “hermosa” y que habría sido dada por los conquistadores españoles al navegar por el río Paraguay. También se cree que puede ser una variante de “fermosa” o “la más hermosa”.

9. Jujuy: respecto a Jujuy se barajan dos teorías. La primera, que procede del quechua “xuxuyoc” que era el nombre de un funcionario inca de la región. Ese nombre derivó en xuxuy y, finalmente, Jujuy, como lo conocemos hoy. La segunda, que proviene del aymara Sipi-Sipi, que significa “caballete” o “punta muy pronunciada entre dos aguas” haciendo referencia a que está situada en la junta que forman los dos ríos Grande y Chico.

10. La Pampa: se le dio este nombre debido a las llanuras abiertas y desérticas de la región. “Pampa” es un término quechua que significa “llanura”.

11. La Rioja: nombrada en honor a la ciudad española de La Rioja. La teoría más extendida es que esta comunidad autónoma de España recibe su nombre de uno de los ríos que riegan sus tierras, el río Oja. Sin embargo, esta teoría tiene sus detractores. El investigador Tomás Ramírez Pascual defiende que el origen es el latín Rivalia, que “describe una región surcada por diversos riachuelos”.

12. Mendoza: fue nombrada así en homenaje al gobernador de Chile de apellido homónimo. Mendoza proviene del vasco “Mendotza” que se traduce como “monte frío” o “montaña fría”.

13. Misiones: según los registros históricos, el nombre proviene de las misiones de los jesuitas para los Guaraníes.

Preply
Crédito: Preply.

14. Neuquén: la provincia toma su nombre del río homónimo, cuya voz proviene del mapudungun “newenken”, que significa “correntoso” o del araucano “ñedquén”, que significa “atrevido y audaz”.

15. Río Negro: su origen hace referencia al río homónimo que cruza la provincia. Río negro es traducción literal del mapundungun “Curu Leuvu”, que en mapuche “curú” significa “río” y “leuvú” significa negro.

16. Salta: hay varias versiones acerca del origen. Una señala que deviene de los tagaretes (canal o cauce natural de agua), pantanos y zanjones que abundaban por entonces en el valle, a los cuales se debía la necesidad de saltar para sortearlos. Luego, se relacionó al vocablo aymara “sagta” que significa “lugar hermoso”. Hoy estas versiones son desestimadas, pues se sabe que fue el nombre de una comunidad aborigen que habitó el territorio de la actual capital, la que dio el nombre a la ciudad y luego a la provincia.

17. San Juan: llamada así en honor a Juan Jufré, uno de los primeros colonizadores de la región. El nombre Juan es un nombre de origen hebreo que proviene de Yehohanan. Está compuesto por los términos “Yeho” y “hanan”, que pueden interpretarse en el sentido de “Dios perdona”.

18. San Luis: dicen los registros que fue nombrada así en honor a San Luis Rey de Francia. Luis es de origen alemán y tiene distintas etimologías, quizá la más próxima sea “hluot weg” que significa “guerrero victorioso” o “guerrero renombrado”.

19. Santa Cruz: la provincia de Santa Cruz se llama así en honor a la fiesta de la Santa Cruz, que se celebra el 3 de mayo. La palabra cruz proviene del latín “crux”, instrumento de tortura utilizado por los romanos que, tras la crucifixión de Jesús, se convirtió en símbolo del cristianismo.

20. Santa Fe:  diversas fuentes señalan que fue nombrada así en honor a la Santa Fe católica. La palabra “fe” deriva del término latino “fides” que significa “lealtad”.

21. Santiago del Estero: fue nombrada así en honor a Santiago apóstol. Santiago es una derivación latina del nombre de origen hebreo “Jacob”. Procede de “yeagob” o “jacobu” que significa “Dios recompensará”. La palabra “estero” significa “terreno bajo pantanoso”, “intransitable”, que suele llenarse de agua por la lluvia o por la filtración de un río o laguna cercana, y que abunda en plantas acuáticas.

22. Tierra del Fuego: su nombre fue dado por los hombres de Magallanes en 1520. El mismo hace referencia a las hogueras que hacían los pueblos originarios para protegerse del frío.

23. Tucumán: La etimología de la voz Tucumán más aceptada es la que proviene del quechua “Yucuman”, que significa “lugar donde nacen los ríos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto