En los últimos 25 años, el territorio argentino fue perdiendo poco a poco un total de 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural que incluyen árboles, arbustos y pastizales. Éstas se hallan sobre todo en zonas del norte del país, en provincias como Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa.
Esta información surge de la colección 1 de mapas anuales de cobertura y uso del suelo entre 1998 y 2022, los cuales fueron producidos de forma gratuita y pública por “MapBiomas Argentina” en su último lanzamiento.
El conocimiento es poder
La plataforma encargada del estudio brinda una visión del territorio argentino en un contexto de sequías e inundaciones a gran escala en distintas regiones del país.
Por otro lado, la plataforma también proporciona información esencial para la investigación y contribución al desarrollo sostenible de la Argentina. Asimismo, permitirá mejorar la gestión y monitoreo de los recursos naturales respaldando de manera sólida la planificación territorial y las estrategias de conservación de la naturaleza y su biodiversidad.
Respecto al informe, éste busca reunir información sobre la cobertura y uso del suelo en el país, relevando áreas de vegetación natural leñosa, cuerpos de agua, pastizales, estepas, forestaciones y áreas de agricultura y pastura.
Esto fue posible gracias al trabajo de especialistas en teledetección y recursos naturales de diversos institutos de investigación y organizaciones de la sociedad civil, quienes mediante estudios y procesamiento de imágenes satelitales crearon la mencionada colección. La misma está conformada por 25 mapas anuales con 15 clases de cobertura y uso del suelo.
Biodiversidad en peligro
Unos de los datos relevados de la “Colección 1, «MapBiomas Argentina: Construyendo una red colaborativa para el mapeo de la cobertura y uso del suelo(1998-2022)” es que la vegetación natural representa un 70% del país y el 28% es leñosa cerrada y abierta (79 Mha). El componente leñoso incluye árboles y arbustos que pueden encontrarse distribuidos de forma más o menos concentrada en el paisaje.
La pérdida de Leñosas Cerradas se concentró en el norte del país, en las provincias de Santiago del Estero (2,1 Mha), Salta (1,5 Mha) y Chaco (870 mil ha). Las clases de uso antrópico como la agricultura, la ganadería y plantaciones forestales cubren 55,5 Mha, equivalentes a dos veces la provincia de Buenos Aires.
Sobre “MapBiomas”
Ana Eljall, especialista en Gestión de la Información Socioambiental de Fundación Vida Silvestre Argentina, explicó que este programa “propone un trabajo cíclico”. “En cada colección existe un aprendizaje que es incorporado por el equipo para que los próximos mapas sean mejores a la vez de sumar nuevos desafíos”, detalló.
La secretaria de MapBiomas Argentina , Mayra Milkovic, señaló que “dos de las principales novedades que trae MapBiomas, como red en cada país miembro, es la generación de información sólida metodológicamente y disponible de forma gratuita y el trabajo colectivo de profesionales de distintas instituciones cuyo compromiso es generar información por un bien común”