Hay 16 manifestantes detenidos
Se sabe, y está a la vista en cada una de sus actitudes, que el gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich tiene entre sus objetivos centrales el de restringir las libertades democráticas básicas como lo es, por ejemplo, el derecho a la protesta.
Dentro de este contexto el gobierno le niega la excarcelación a 16 de les 35 detenides tras la multitudinaria movilización del pasado miércoles en contra de la Ley Bases.
Algunes persones ya fueron trasladadas al penal de Marcos Paz y a Ezeiza, luego de pasar dos noches en condiciones inhumanas y en medio de un proceso plagado de irregularidades y arbitrariedades.
El nivel de la escalada represiva tiene un objetivo claro y político: infundir el terror, criminalizar la protesta social y perseguir a toda aquella persona que decida organizarse para luchar por sus derechos y los de su pueblo.
Así se ha llegado a imputar a les detenides como «terroristas» que impulsaban «un golpe de Estado», disparate por donde se lo mire pero que busca instalar el miedo y abrir las puertas, como ocurrió el 12J de un «estado de excepción» policial similar a los que aplicaba la nefasta dictadura militar.
Claro que está avanzada no es casual, sino que se da en el marco de la imposición de un plan económico de saqueo y ajuste feroz contra la clase trabajadora y contra les jubilades principalmente.
Ningún punto positivo
No se encuentra en la Ley Bases ningún punto positivo para les laburantes, pero en cambio inmensos beneficios para las empresas extractivistas y los sectores de la economía más concentrados.
Es por eso que exigir la libertad y la absolución de todes les detenidos en la mayor unidad posible es necesario y urgente. Este cambio de etapa tiene que encontrar al campo popular peleando junto en defensa de las libertades democráticas y de los derechos conquistados con años de lucha y organización.
En esta línea se expresaron las siguientes organizaciones políticas, gremiales y populares que convocan a construir una unidad en la calle:
FeNaT -CTAA
Libres del Sur
Movimiento Argentina Rebelde
Frente Popular Darío Santillán
COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL:
FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) – FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL – MULCS (MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL) – MOVIMIENTO 8 DE ABRIL – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR – MOVIMIENTO JUANA AZURDUY – ARRIBA LXS QUE LUCHAN.
MST TERESA VIVE
FOL – MTD Aníbal Verón – MRP – FOB – MTR Por la democracia directa.