jueves 20 de junio de 2024

La motosierra de Milei arrasa con el sector científico-tecnológico: la inversión cayó un 24,2%

La cifra corresponde a los primeros cinco meses de la actual gestión, según determinó el Centro Iberoamericano de Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación. La entidad pronosticó que, de continuar esta línea, el descenso podría alcanzar en un solo año los niveles obtenidos en todo el mandato de Mauricio Macri.
sector
El Crédito Vigente desciende para los organismos del sector en el orden del 42 %. Crédito: El Diario AR.

El Centro Iberoamericano de Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI) realizó un nuevo Análisis Presupuestario sobre el sector. El mismo reveló que en los primeros cinco meses del Gobierno de Javier Milei, la ejecución de la Función Ciencia y Tecnología (CyT) del presupuesto nacional cayó un 24,2% en términos reales comparado al mismo periodo del 2023. 

En esa línea, la entidad destacó que la cifra supera incluso la caída del presupuesto de la Administración Pública Nacional (APN), la cual fue del 22,8% real en los primeros cinco meses.

Asimismo, alertó que si el Gobierno continúa con el ajuste en ciencia y tecnología, al cabo de un año la caída será similar a la producidas durante el macrismo. Es decir, que La Libertad Avanza (LLA) podría provocar en un solo año lo que el macrismo hizo a lo largo de cuatro. 

Ajuste salarial 

Por supuesto, el ajuste mileísta sobre las instituciones de ciencia y tecnología implicó la crisis laboral de miles de trabajadores. Sobre esta cuestión el informe determinó que al último día de mayo se devengó el 69,46% del presupuesto destinado a salarios. 

A su vez, 11 organismos de los 18 que ejecutan salarios en el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación consumieron más del 75% de su crédito. En relación, el CIICTI sostuvo que a esta fecha el valor debería ser cerca del 32,2% tomando en cuenta la inflación. 

El panorama más crítico está presente en los organismos como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la  Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Los mismos que ya usaron el 80% de ejecución para salarios. Según el centro, tarde o temprano será necesaria una ampliación presupuestaria para que se paguen los incrementos retrasados.

el ciudadano web editado
El ajuste implicó despidos en el CONICET. Crédito: Anred.

El CIICTI sostuvo, además, que “en apenas 6 meses de gestión, y suponiendo una inflación del 4,7% en mayo, los sueldos CIC-CPA del CONICET han caído un 23% real, los ingresos de los investigadores y docentes de las Universidades Nacionales un 31,7% y las remuneraciones del personal del Sistema Nacional de Empleo Público un 12,2%”.

Por otro lado, aseguró que hay una deuda flotante del Estado para con el sector muy alta. Esto hace referencia a la compra de insumos, transferencias y bienes de capital. 

Por último, el CIICTI aseguró que hay demoras en la actualización de créditos vigentes. Asimismo, remarcó que la caída de los salarios es uno de los indicadores más graves en relación a la desarticulación de las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Renuncia 

En este contexto, cabe mencionar que al conflicto desatado por el fuerte ajuste se sumó la renuncia del secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino. Según las autoridades nacionales, la decisión está relacionada con cambios en la estructura del Gobierno a raíz del ascenso de Guillermo Francos

anred 1 editado
Debido a la dura crisis económica y los despidos, los trabajadores del sector se movilizaron en varias oportunidades. Crédito: El Ciudadano.

En una entrevista, el exsecretario de Articulación Científico-Tecnológica, Juan Pablo Paz, declaró que Cosentino fue uno de los funcionarios más nefastos que tuvo el sector. 

En la misma línea,  aseveró: “Demostró la decisión política por destruir al sistema científico que se tradujo en la no ejecución presupuestaria”. En ello integra la paralización de la inversión pública, la modernización de los equipos, entre otras cosas. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto