jueves 20 de junio de 2024

Fórmula 1 y un 2026 que llegará con cambios

La máxima categoría sufrirá importantes modificaciones en sus vehículos con el objetivo de lograr una mayor igualdad en la competencia y un mayor cuidado del medio ambiente. A continuación, los detalles.
Fórmula 1
La Fórmula 1 ofrecerá cambios sustanciales para el 2026. Créditos: es-us-noticias

La Fórmula 1 (F1) sufrirá importantes cambios para el año 2026. Las modificaciones fueron presentadas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), organismo rector de la competencia, en la previa del Gran Premio de Canadá

El viernes 28 de junio, en una reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA, se ratificará el nuevo reglamento. Un cambio sustancial para la categoría estará en los motores de los autos. 

Se prevé que estos lleguen a cero emisiones de combustible para el 2030, año en que la FIA busca reducir definitivamente la huella de carbono en la categoría. Con relación al tamaño de los autos, estos se reducirán 20 centímetros en su largo, al igual que el peso, reduciéndose unos 30 kilogramos. 

Por último, el alerón trasero móvil (conocido como DRS por sus siglas en inglés), como tal desaparecerá y se podrá adelantar al rival mediante un mayor despliegue de energía eléctrica.

Una Fórmula 1 con la prioridad en autos más ligeros

Para aquellos nostálgicos, lejos quedarán los tiempos en las que algunas marcas se despegaban de otras y sus pilotos ofrecían mejores desempeños que otros. O al menos eso es lo que buscará la FIA con los cambios que introducirá en la competición a partir del año 2026.

Los motores de la mitad de los autos serán eléctricos. Esto buscando llegar a la meta de cero emisiones para el año 2030. Se quiere, por un lado, innovar en términos tecnológicos y, por otro, reducir la huella de carbono en la máxima categoría.

Fórmula 1
Entre otras novedades, se desarrollarán cambios en el tamaño de los autos y en el DRS. Créditos: El Financiero

Los motores de combustión pasarán de 550 KW a los 400 KW, mientras que las baterías térmicas pasarán de 120 KWa los 350 KW, “rediseñando las unidades de potencia y haciendo los motores más eficientes del mundo, con casi un 300 % más de potencia eléctrica”, según el comunicado de la FIA.

Además, se eliminará el generador calorífico del turbo para apoyar a que los nuevos fabricantes puedan ser más competitivos.

Con relación al tamaño de los autos, estos se reducirán 20 centímetros a lo largo, mientras que el peso se reducirá en 30 kilogramos y pasará a ser de 768. Cabe mencionar que, en contrapartida, los motores serán más pesados.

La distancia entre los ejes será más corta, al pasar de 3600 milímetros a 3400, y el ancho disminuirá 100 milímetros, de 2000 a 1900. También la anchura de los neumáticos sufrirá alteraciones: los delanteros disminuirán 25 milímetros, y 30 los traseros. 

Los delanteros pasarán a los 280 mm y los traseros pasarán a los 365 mm en 2026. Por otro lado, se mantendrán las 18 pulgadas de diámetro de las llantas.

Chau DRS

El famoso sistema de rebases, el Drag Reduction System (DRS o Sistema de Reducción de la resistencia al avance), como tal, terminará para el año 2026. 

Fórmula 1
A partir del 2 de enero del 2025, los equipos participantes de la categoría podrán diseñar los vehículos. Créditos: Carburando

Este, sin embargo, será reemplazado por el Manual Override Mode (MOM), un sistema que, esperan las autoridades, impulse más la cantidad de rebases que hay durante las carreras.

Hay que recordar que el DRS es un sistema que permite un ajuste en alerón trasero cuando un competidor se encuentra en menos de un segundo en las zonas establecidas de la pista. 

Ahora, con la introducción del MOM, los pilotos podrán ajustar ambos alerones y no dependerán de la distancia con otros competidores, sino del lugar en el que se encuentren en la pista.

En búsqueda de una mayor igualdad

Lo cierto es que, como hemos mencionado anteriormente, dichos cambios tienen como objetivo equilibrar la competencia entre pilotos. Cuestión que, con las reglas actuales, no se está cumpliendo.

“Autos más ligeros, rápidos y ágiles, pero que mantengan la vanguardia en tecnología. Con más potencia y más definidos para mostrar las habilidades de los pilotos, y así aumentar la competencia entre los equipos y mejorar el espectáculo”, dijo Nikolas Tombazis, director de la institución

Como última novedad, se estima que a partir del 2 de enero de 2025 los equipos tendrán vía libre para empezar a diseñar y desarrollar los nuevos vehículos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto