jueves 20 de junio de 2024

A dos décadas de la única final argentina de Roland Garros

Hace 20 años atrás, se definió el título del Abierto de Francia 2004, en donde Gastón Gaudio derrotó a su compatriota Guillermo Coria.
1 EL LITORAL
Guillermo Vilas, campeón del Roland Garros 1977, junto a los dos finalistas Gastón Gaudio y Guillermo Coria. Créditos: El Litoral.

El 6 de junio de 2004, se disputó la única final de Roland Garros entre tenistas argentinos, siendo la primera definición argentina de Grand Slam. Gastón Gaudio se convirtió en el segundo argentino en coronarse en el Abierto de Francia tras vencer a su compatriota Guillermo Coria.

Aquella final entre el oriundo de Adrogué y el rosarino fue histórica para el tenis argentino. No solo por ser la primera y única, hasta el momento, que protagonizaron dos tenistas argentinos. Sino que también, Argentina volvió a tener un campeón de Roland Garros después de casi 30 años.

Guillermo Vilas se coronó por única ocasión del Abierto de Francia en 1977, tras derrotar al estadounidense Brian Gottfried y con este logro Argentina se sumó al palmarés. Willy fue subcampeón en 1975, 1978 y 1982, al caer en las dos primeras frente al sueco Bjorn Borg y el último frente a Mats Wilander, también de Suecia.

Después de las cuatro finales que disputó Willy, pasaron más de dos décadas para que un tenista argentino llegue a la final del Roland Garros. Pero no fue uno, sino dos, cuando Gastón Gaudio y Guillermo Coria definieron el título. Además, esta edición tuvo a tres argentinos en semifinales. Junto a los dos finalistas, David Nalbandian estuvo entre los cuatro mejores. A continuación, Nota al Pie repasa este histórico acontecimiento. 

3 EL LITORAL
Fue la segunda final entre Coria y Gaudio. La anterior fue del Abierto de Chile 2001 disputado en Viña del Mar y el Mago fue el campeón. Créditos: El Litoral.

El camino de ambos finalistas  

Gastón Gaudio debutó en este certamen frente a uno de sus compatriotas, Guillermo Cañas y lo venció por 6-2, 2-6, 4-6, 6-3 y 6-2. En la siguiente instancia, dejó en el camino al checo Jirí Novák por 2-6, 6-4, 6-4, 5-7 y 6-3. Su próximo rival fue el sueco, Thomas Enqvist, y lo derrotó por 6-0, 6-4, 6-7 y 6-4. Luego, eliminó al ruso, Ígor Andréyev, al imponerse en sets corridos por 6-4, 7-5 y 6-3.

Ya en la segunda semana, Gaudio tampoco cedió sets en los cuartos de final y en semifinales. Primero, derrotó al australiano, Lleyton Hewitt, por 6-3, 6-2 y 6-2 y luego a David Nalbandian por 6-3, 7-6 y 6-0.

Por el lado del Mago, era el número 3 del mundo y uno de los candidatos al título. El rosarino durante la primera semana no cedió sets. En su debut derrotó al ruso, Nikolái Davydenko, por 6-4, 6-2 y 6-0. En la siguiente instancia derrotó a su compatriota Juan Mónaco al imponerse por 7-5, 6-1 y 6-3. Luego, eliminó al croata, Mario Ancic, al superarlo por 6-3, 6-1 y 6-2.

En la siguiente ronda, el rosarino avanzó a los cuartos de final sin la necesidad de completar el partido. El motivo fue que el francés, Nicolás Escudé, salió lesionado una vez culminado el primer set que fue 6-0 a favor del argentino.

En los cuartos de final, venció al español, Carlos Moyá, por 7-5, 7-6 y 6-3. En semifinales cedió el primer set frente al británico, Tim Henman, a quien venció por 3-6, 6-4, 6-0 y 7-5 y aseguró que Argentina vuelva a tener un campeón después de 27 años.

2 AFP
Gastón Gaudio logró su único título de Grand Slam de su carrera. Créditos: AFP.       

Histórico triunfo de Gaudio

El trofeo viajaba a Argentina, pero restaba saber quién sería su nuevo dueño. Coria era el favorito, no solo por estar dentro del podio en el ranking mundial, sino que también, apenas perdió un set en su camino a la final. Mientras que Gaudio disputó este certamen sin ser cabeza de serie.

El Mago comenzó dominante y se impuso en los dos primeros sets con autoridad por 6-0 y 6-3 y acariciaba el título. Parecía que el oriundo de Adrogué recibía el golpe de nocaut y que el rosarino conquistaba el Abierto de Francia. Pero el Gato reaccionó y logró una histórica remontada.

Gaudio que no tenía margen de error se quedó con el tercer set al imponerse por 6-4. Igualó la serie al ganar el cuarto parcia por 6-1 y el campeón se definió en el último set que fue muy disputado. Coria tuvo dos match points, pero no logró aprovecharlos y le costó caro, ya que el Gato se impuso por 8-6 y se quedó con el trofeo.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto