jueves 20 de junio de 2024

El informe del Observatorio de la UCA refleja el aumento de la pobreza en el país

Según los datos recolectados por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) En los primeros cinco meses del 2024 la pobreza se agudizó al igual que el índice de la indigencia.
El economista
En el primer trimestre del año, los índices de pobreza e indigencia aumentan. Crédito: El Economista

Este lunes, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica  (ODSA-UCA) presentó un estudio que registra un aumento de la pobreza e indigencia. El informe estima que la pobreza alcanzaría el 55% y por su parte la indigencia el 17,5 %. 

Nota al Pie detalla los porcentajes que arrojan los estudios del Observatorio de la UCA, los cuales concluyen que casi 24 millones de personas se encontraban en situación de pobreza por debajo de la Canasta Básica Total (CBT).

Informe del Observatorio

Según los simuladores establecidos por el Observatorio, la Argentina aumentó su pobreza debido a la inflación que atraviesa el país desde el cambio de Gobierno y sobre todo al incremento de los alimentos de primera necesidad.

La consecuencia del mismo se refleja en que en el primer trimestre de lo que va del 2024 el aumento del indicador de la pobreza aumentó un poco más del 10% con respecto al año pasado.

En el 2023 el índice de pobreza durante el tercer trimestre reflejó un 44,7%, mientras que en el primer trimestre de este año, la pobreza aumentará un 55%. A ello se suma el resultado del indicador de indigencia que casi duplica su porcentaje. Si tenemos en cuenta el año pasado, la indigencia pasó de 9,6 % a 17,5 %.

ODSA UCA Instagram
El Observatorio de la UCA realizó un informe que revela el aumento de la pobreza e indigencia. Crédito: ODSA UCA INSTAGRAM

“La inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas por la encuesta del ODSA-UCA, alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes”, se detalla en parte del informe elaborado por el Observatorio de la UCA. 

En ese mismo sentido, el estudio agregó “se encuentran en una situación aún más grave, con inseguridad alimentaria severa el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA). Al considerar el AMBA, los valores de inseguridad alimentaria total se ubican en el 26,4% de las personas, el 21,8% de los hogares y el 35% de NNyA. Al considerar la inseguridad alimentaria severa se ubican en 9,9%, 12,7% y 16,5%, respectivamente”, consigna el informe que se titula “Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina”.

El trabajo del gobierno sobre la población 

Según el estudio que analiza el Observatorio de la UCA sobre la pobreza del país destacan que ante la privación de alimentos que padece la población. Son compensadas por distintas acciones del Estado. 

“Considerando que a los niños, niñas y adolescentes, el 42,6% de ellos reside en hogares que reciben la AUH+Tarjeta Alimentaria, el 50% asiste a comedores escolares, el 36,7% recibe caja o bolsones de alimentos de comedores y el 11,1% recibe caja o bolsones de alimentos de comedor no escolar; sumando muchos hogares más de un beneficio”, precisó el informe.

IP Noticias
La inflación que atraviesa el país es exponencial en los alimentos, lo que genera que no se pueda tener ni siquiera la Canasta  básica.  Crédito: IP NOTICIAS

El Gobierno de Javier Milei optó por reforzar el importe AUH, ante la Emergencia Alimentaria Nacional prorrogada. Este mes se aumentará un 9,37%.

Entonces los valores de las familias con determinada cantidad recibirán los siguientes montos: Con un hijo/a percibirá $48.125 por mes. Aquellos que tengan dos hijos/as: $75.468 y una familia con tres hijos/as o más, $99.531.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto