jueves 20 de junio de 2024

El escándalo de los alimentos: ¿Cómo sigue la causa?

Tras la desvinculación de Pablo de la Torre, varies funcionarios presentaron su renuncia. Además, diputades solicitaron que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se presente en la Cámara Baja para dar explicaciones. En este marco, desde el Gobierno respaldaron a la funcionaria y el presidente apuntó contra el kirchnerismo.
alimentos
Pettovello en la lupa de la Justicia por el escándalo de los alimentos. Crédito: Río Negro.

Tras conocerse la existencia de depósitos cargados con alimentos -por vencer- que debía ser entregada a los comedores comunitarios, la carrera por ubicar responsabilidades no cesa. Funcionaries judiciales se involucraron en el escándalo y dirigentes polítiques exigen que la investigación vaya a fondo. 

Por su parte, diferentes integrantes del Gobierno salieron en defensa de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. En ese sentido, cabe recordar que la funcionaria desvinculó al secretario de Niñez y Familia, Pablo De la Torre, por los alimentos acumulados.

Sin embargo, los señalamientos hacia la cartera de Petovello no cesaron. Frente a ello, la ministra pidió que la Oficina Anticorrupción (OA) investigue la Secretaría manejada hasta hace poco por De la Torre y, además, presentó una denuncia penal ante la Justicia.

Mientras tanto, les funcionaries del área social de Capital Humano renunciaron en masa, vaciando la secretaría de Niñez y generando un impacto político enorme ya que ninguno quiso abrir un canal de diálogo con la ministra.

Ahora, distintes diputades pidieron que Pettovello se presente a la Cámara de Diputados para dar explicaciones. 

Denuncias y renuncias

Si un ministro o secretario renuncia o es desplazado del área que administra, les funcionaries técniques que lo acompañan suelen esperar la transición de autoridades e incluso, en algunos casos, continúan trabajando para la nueva autoridad.

Sin embargo, este no fue el caso. Pettovello no pudo contener a ninguno de les funcionarios del área social. “Nos bajamos todos si no estás vos”, le dijeron a De la Torre.

Como se mencionó, además de desvincular al secretario, la cartera de Pettovello lo denunció ante la OA por presuntas irregularidades en contrataciones a partir de convenios de financiamiento firmados entre Capital Humano y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Mientras tanto, este lunes se formalizó mediante el Boletín Oficial la salida del subsecretario de Políticas Sociales, Héctor Nicolás Calvente; de la subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano, María Lucía Raskovsky; del coordinador general de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social, Fernando de la Cruz Molina Pico; y del director nacional de Emergencia del Ministerio de Capital Humano, Esteban María Bosch. Todes ligades a De la Torre.

A esta situación se le suma un presunto recorte en las áreas de dicho Ministerio, que se configura hoy como uno de los mayores problemas de la gestión de La Libertad Avanza (LLA).

c5n editado
Según se constató, en el depósito de Tafí Viejo hay unos 2,2 millones de kilos de alimentos. Crédito: C5N.

Allanamiento en los depósitos

Este sábado, el juez federal Sebastián Casanello ordenó allanar el depósito ubicado en Villa Martelli, partido de Vicente López.

El letrado pidió que se “registre en video las instalaciones y el estado actual de la mercadería allí almacenada”. Es preciso saber las cantidades, las fechas de caducidad y ubicar a los responsables.

La medida fue ordenada luego del pedido de la fiscal federal Paloma Ochoa que, en el marco de la causa abierta por el dirigente Juan Grabois, denunció las 5 mil toneladas de alimentos no distribuidos. 

Ochoa pidió el allanamiento debido a “la poca fiabilidad de aquello que resulte informado por el Ministerio de Capital Humano, que públicamente autocuestiona su funcionamiento”. La denuncia penal fue contra Petovello, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En los fundamentos de la solicitud, la fiscal planteó algunos ejes a partir de la decisión del  Gobierno de negar públicamente el acopio de alimentos a punto de vencerse y la destitución y denuncia de la ministra hacia De la Torre. 

Por otro lado, en Tucumán se encuentra el depósito de Tafí Viejo, donde se saben almacenados 2,2 millones de kilos de alimentos, de los cuales cerca de 2 millones están en condiciones de ser distribuidos. 

Los datos se obtuvieron luego de que el Juez José Manuel Díaz Velez ordenó un relevamiento en el lugar, que fue realizado por Gendarmería Nacional.

A su vez, tramita una causa judicial impulsada por las denuncias de organizaciones inscriptas en el Registro de Comedores y Merenderos Comunitarios (RENACOM).

Pettovello a la Cámara Baja

A raíz de la crisis en el Ministerio, y del desesperado intento de Pettovello por entregar una cabeza culpable, les diputades Mónica Fein y Esteban Paulón, del Partido Socialista, exigieron que la ministra concurra a la Cámara Baja.

“Exigimos que la ministra nos dé explicaciones, y le dé explicaciones a todo el país, respecto a lo que está sucediendo. Es inadmisible que con los niveles de pobreza existentes, Pettovello esconda casi 6 mil toneladas de alimentos que debieran estar en comedores y merenderos y repartirse entre los más necesitados”, afirmaron.

Asimismo, les diputades pidieron conocer la cadena de responsabilidades en cuanto a la distribución de alimentos y las sanciones que ya están en marcha o fueron previstas para quien corresponda. 

Por su parte, Paulón remarcó que “a esto se suma la denuncia pública sobre posibles sobresueldos a funcionarios del Ministerio, en el marco de convenios con distintas organizaciones. Es imperioso que Pettovello aclare esos convenios”.

radio salta editado
Javier Milei respaldó a la ministra y acusó a los kirchneristas de querer “tirar un muerto”. Crédito: Radio Salta.

La incondicionalidad de Milei

Luego de una semana de fuertes críticas y denuncias a la cartera manejada por Pettovello, el presidente se manifestó en sus redes sociales para defender a su ministra.

“Cuando viene un honesto/a a terminar con la corrupción y así que la ayuda llegue sin intermediarios, los muy corruptos salen en manada a denunciar falta de sensibilidad social, cuando en rigor están defendiendo el quiosco/curro. AMORALES, HIPÓCRITAS, CHORROS Y MENTIROSOS”, exclamó Javier Milei en su cuenta de X.

En la misma línea, el mandatario agregó que las críticas hechas contra la funcionaria “revelan el modo miserable en que opera la política”. “Detectan una causa noble y detrás de ella arman una montaña de quioscos de corrupción”, agregó.

Por último, Milei sostuvo: “No descarto que este conjunto de delincuentes kirchneristas quieran tirar un muerto”. Frase que provocó la reacción de Cristina Fernández de Kirchner, quien contestó: “Córtela presidente con la cantinela de ‘son los kirchneristas’. Lo que pasa en el Ministerio de Capital Humano es responsabilidad de quienes son sus cuadros de conducción’.

Donde hay una necesidad, hay un negocio

Mientras les funcionaries de Milei intentan salvar la reputación del Ministerio, Federico Sturzenegger propuso que el Estado le pague un seguro a las empresas alimenticias para tener comida para emergencias.

Lo hizo a través de su cuenta de X, donde explicó un sistema alternativo que diseñó “a pedido del Presidente y la Ministra”. “El Gobierno provee ayuda en situaciones de emergencia, pero lo hace mediante un sistema de acopio ineficiente y caro. ¿Existe un mejor sistema para lograr el mismo objetivo?”, cuestionó Sturzenegger.

“El sector privado cobra por proveer ese seguro y a cambio se compromete a la entrega de los bienes cuando y donde se le requiera. Es una idea muy sencilla: el gobierno compra un seguro de entrega inmediata en la emergencia”, explicó.

Lo que Sturzenegger no menciona es que esos 5 millones de kilos encontrados no eran para stockear “en caso de emergencia”, sino que debían ser enviados a los comedores. Además, las nuevas compras harían que estos roten y no exista el riesgo de vencimiento.

Tampoco explica que si las empresas alegan no tener comida para repartir en el momento requerido, a pesar de cobrar el seguro estatal, no se les puede aplicar la Ley de Abastecimiento, porque fue derogada por Milei con el DNU 70/2023, por su propia recomendación.

“Este sistema no resuelve el problema de la emergencia alimentaria actual, que no es una contingencia futura sino una situación presente que afecta a por lo menos 7 millones de personas”, rebatió Grabois en un comentario.

“La forma de resolver el abastecimiento de alimentos de manera eficaz es combinar las políticas de transferencia directa a los sectores más vulnerables con el abastecimiento a la red comunitaria de comedores escolares, sociales y eclesiales. Si tienen una idea mejor, a debatirla”, sentenció.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto