jueves 20 de junio de 2024

El Club Artístico Libertad regresa a los escenarios para resistir a través de la música

El colectivo de artistas que hace un repertorio de la Guerra Civil Española hará dos shows en el espacio CAFF el 15 y 16 de junio. Para saber más detalles, Nota al Pie entrevistó a sus integrantes Demian Casaubon y Matías Yohai. 
CALCAFF19 02 18 99
El colectivo de artistas Club Artístico Libertad volverá a los escenarios el 15 y 16 de junio con shows en el espacio CAFF en CABA. Créditos: prensa Club Artístico Libertad. 

En el arte, uno de los aspectos mágicos que se pueden encontrar es el vínculo que se crea entre les artistas y el público que los acompaña sin importar el tiempo. Una prueba de ello es el Club Artístico Libertad, el colectivo de artistas que vuelve a los escenarios este mes con dos shows a pleno en el espacio CAFF.

Para conocer los detalles de este regreso, Nota al Pie entrevistó a dos integrantes del grupo, Demian Casaubon y Matías Yohai. Además, los artistas reflexionaron sobre lo que implica para el club el retorno a los escenarios e hicieron un repaso por la historia del colectivo.  

El Club Artístico Libertad volverá a los escenarios el 15 y el 16 de junio en CAFF (Club Atlético Fernández Fierro) en CABA. La primera fecha ya logró localidades agotadas y ambas instancias marcan el regreso triunfal del equipo formado por artistas musicales, visuales y técnicos. 

Este proyecto es por demás interesante. El colectivo construye su repertorio en base al cancionero republicano de la Guerra Civil Española y de la resistencia al Franquismo. En ese sentido y sobre la vuelta a los shows, Casaubon sostuvo: “Estamos muy emocionados con esta vuelta después de casi cinco años de haber dejado de presentarnos en vivo”.

En sintonía, el músico adelantó algunas de las características que tendrán estas presentaciones y así indicó que “los shows van a tratar de recuperar nuestro repertorio habitual y por supuesto que van a haber algunas sorpresas”.

De esta manera, de la mano de la propuesta “Rojo y Negro”, nombre que recibe el espectáculo, el Club Artístico Libertad vuelve al ruedo en un contexto en el que su presencia se vuelve tan importante como necesaria. 

CALCAFF19 02 18 80
El grupo construye su repertorio en base al cancionero republicano de la Guerra Civil Española y la resistencia al Franquismo. Créditos: prensa Club Artístico Libertad. 

El momento de volver 

El regreso del Club no fue una casualidad, en cierta medida estuvo marcado por el cambio de contexto en el país. Sobre ello,  Matías Yohai comentó: “Creo que la idea de la vuelta surgió inmediatamente después de las elecciones de diciembre. Necesitábamos sí o sí hacer algo con la realidad política y social que sentíamos que se venía y que los tiempos posteriores fueron confirmando”.

“Necesitábamos juntarnos, hacer música, responder, resistir de alguna manera y acompañarnos especialmente con la música que sabemos hacer. Y creo que nos encuentra muy entusiasmados, como decía Damián”, agregó el entrevistado en coincidencia con su compañero.

En ese aspecto, y bajo la consigna de sostenerse a través de la cultura, el Club Artístico Libertad regresa para reafirmar el cariño que supo ganarse por parte del público. De esta manera, el colectivo de artistas se propone poder volver a compartir esa magia que logran a través de su repertorio y de las expresiones artísticas que integran sus espectáculos. 

Así, Casaubon explicó cómo surgió la idea de basarse en el cancionero republicano de la Guerra Civil Española. “Esto surge de una anécdota familiar. Mi bisabuela era anarquista y nos cantaba  a mí y a mi familia, canciones anarquistas”.

En su adultez, Casaubon empezó a darles otra forma a esas canciones de su historia hasta ampliarlas hacia el cancionero de la Guerra Civil Española. Pronto esa materia prima fue la base para construir el repertorio del Club y se convirtió en su sello distintivo y en el canal de conexión entre el grupo y su público. 

CALCAFF19 02 18 100
El grupo está formado por artistas musicales, visuales y técnicos que dan vida al espectáculo “Rojo y negro”. Créditos: prensa Club Artístico Libertad. 

Sobre Club Artístico Libertad

El Club Artístico Libertad, es un colectivo formado por 20 artistas musicales, visuales y técnicos. Surgió en 2009 y a lo largo de su recorrido lograron realizar todo tipo de shows y presentaciones en las que siempre contaron con el apoyo del público. 

El espectáculo del grupo, “Rojo y negro” se construye principalmente a partir de lo musical aunque también ofrece otras expresiones. El mismo incluye entre 12 y 17 canciones, una reseña de su origen, presentaciones visuales y proyecciones de grabaciones de la época. 

En el transcurso de su carrera, el Club Artístico Libertad editó los discos “Rojo y negro” (2016) y “El rayo que no cesa” (2019). También realizaron presentaciones en lugares emblemáticos como la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural de la Cooperación y el espacio CAFF, que será el escenario que los verá volver. 

En ese sentido y para concluir, Matías Yohai se refirió al presente y el futuro del proyecto. “El objetivo es juntarse. Hacer algo que nos gusta, que nos hace bien, que nos permite descargarnos y conectarnos con el público. Es algo muy especial lo que genera el club y lo más importante es ver lo que genera en la gente”, finalizó. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto