domingo 14 de abril de 2024

En la guerra de España, centenares de argentines lucharon contra el fascismo

El historiador Jerónimo Boragina indaga esta problemática en su libro “Diccionario de Voluntarios de Argentina en la Guerra Civil Española”. Nota al Pie estuvo en la presentación, que contó con la presencia de Dora Barrancos.
Guerra de España
El “Diccionario de Voluntarios de Argentina en la Guerra Civil Española” cuenta con casi mil entradas biográficas. Crédito: Romina Toledo, Nota al Pie.

“Mi abuelo aseguraba que a su hermana la fusilaron en España”, decía una mujer en el auditorio del Archivo Histórico “Ricardo Levene” de la provincia de Buenos Aires, en La Plata. Allí, en la tarde del 2 de noviembre, se presentó el libro Diccionario de Voluntarios de Argentina en la Guerra Civil Española, de Jerónimo Boragina

Mientras esperaba que comenzara la charla, la mujer recordaba a su antepasado, quien –según afirmaba– tuvo que vender su diente de oro para volver a Argentina. Su historia precedía lo que serían otros relatos que parecían salidos de una película. Es que el texto de Boragina recopila los nombres y el contexto de argentines que, en la década de 1930, viajaron a España para contribuir en la lucha contra el fascismo. 

Afuera del Archivo, la lluvia caldeaba a les platenses. En el edificio contiguo, el Pasaje Dardo Rocha, se contaban los votos para definir al nuevo intendente de la ciudad. Un contexto justo para rememorar a quienes, hace casi 100 años, arriesgaron todo y se solidarizaron para mantener la república española. Pelearon por conseguir el mundo democrático que a veces, en la actualidad, aún peligra. 

Saldar un vacío 

En el fondo del auditorio había una mesa con ejemplares gratuitos del Diccionario de Boragina. La mujer que recordaba a su abuelo tomó el suyo y se sentó para escuchar el conversatorio. Así lo hicieron todes les asistentes, de modo que cuando comenzó la charla, la mesa ya estaba vacía. 

La presentación del libro contó no solo con la presencia de su autor, Jerónimo Boragina, sino también de su prologuista, la socióloga e historiadora Dora Barrancos. Completaba el cuadro Guillermo Korn, director de Ediciones Bonaerenses, el sello que distribuye la obra en Argentina. 

Guerra de España
Jerónimo Boragina, autor del libro, junto a su prologuista, Dora Barrancos. Crédito: Romina Toledo, Nota al Pie.

Les tres hicieron un breve repaso por el tema y se adentraron en el Diccionario de Voluntarios de Argentina en la Guerra Civil Española. El mismo pertenece a la colección Obras y documentos, y cuenta con casi mil entradas biográficas de les argentines que trabajaron en el conflicto. Las precede un estudio donde se repiensa el mapa de las izquierdas de las primeras décadas del siglo XX en nuestro país.

No es el primer acercamiento de Boragina al tema, sino que su interés comenzó hace más de 20 años. Se autodefinió como un “obsesionado” con la Guerra Civil Española, y con la participación de militantes argentines en las filas que luchaban por la república. 

Tanto él como sus compañeres de mesa observaron que no existe mucha bibliografía sobre el asunto. De hecho, Boragina recopiló tanta información, objetos y material físico, que decidió donarlos al Archivo Histórico bonaerense. Según aseguró, su próximo objetivo es confeccionar junto a la institución los legajos en papel con las historias de vida de cada une de les voluntaries. 

La importancia del libro radica, entonces, en el detrás de escena de cada voluntarie. “Estaban en riesgo absoluto de perder la vida, no era una invitación a ir a un baile”, ilustró Dora Barrancos al referirse a quienes aparecen en sus páginas. Algunes, afirmó, conocía íntimamente.

Paralelismos entre ayer y hoy

En su intervención, la socióloga se refirió a la situación política actual. “Estamos en una disyuntiva, una encrucijada”, explicó al hablar del avance de las derechas. “Hay un revival de extrema derecha en el mundo, totalitaria y conservadora”. 

La especialista puntualizó que ese sector antes era homofóbico, lesbofóbico, transfóbico y antifeminista, pero sin un enunciado programático. “Hoy eso es programa”, se lamentó, al nombrar a partidos políticos que incluyen esas creencias en sus plataformas. 

A su vez, Jerónimo Boragina explicó que la república española, que se derrumbó tras la guerra civil, abarcaba una gran cantidad de derechos para trabajadores y mujeres. Así, describió al conflicto como un duelo entre el fascismo y la libertad. 

Guerra de España
En el público, había familiares de quienes aparecen en el libro. Crédito: Romina Toledo, Nota al Pie.

Esa palabra lo hizo retrotraerse a la realidad argentina actual. “Cuando escribí la introducción del libro, hace tres años, lo hice pensando en Vox”, explicó. En ese momento, La Libertad Avanza (LLA) no tenía la presencia que posee ahora. “Justamente, en las elecciones generales, LLA tuvo en su bunker a 3 delegados del partido de extrema derecha español”. 

Con ese contexto en mira, puntualizó en que se debe “repolitizar a la juventud”. Es decir, que les jóvenes argentines (de quienes tanto se dice que están perdides), vuelvan a creer en conceptos como los de aquella juventud que luchó en España, en la década del 30. 

El autor remarcó que la mayoría de les voluntaries tenían entre 18 y 25 años, con una fuerte presencia del valor de la solidaridad. “Es más difícil ahora, en esta cultura del comercio, donde cuanto más rápido, mejor”, reflexionó. “Pero es necesario volver a eso”. 

Las mujeres en la guerra

“Esta es un poco una historia de viejos meados también”, expresó a modo de chiste Jerónimo Boragina, utilizando una frase en boga por la política actual. El autor relató que en visitas a geriátricos, por situaciones personales, conoció a algunes de les voluntaries. 

En ese sentido, el especialista explicó que él hace “historia desde abajo”. Esto significa salir de lo institucionalizado para escuchar y contar las experiencias de quienes no incluyen los estudios hegemónicos. 

Históricamente, un colectivo que estuvo fuera del foco de estudio fue el de las mujeres. Pero en esta ocasión, tanto Dora como Jerónimo resaltaron la presencia en el libro de alrededor de 70 voluntarias argentinas en la Guerra Civil Española. 

Destacaron que estás mujeres no eran simples acompañantes, sino que también viajaban a España a trabajar, pelear y liderar. Una de las biografías que nombró el autor fue la de Raquel Levenson, quien estaba embarazada cuando culminó el conflicto. 

“Encerrada en el puerto de Valencia en 1938, ella y 15 mil personas más buscaban huir”, recordó Boragina. Al partir un barco inglés, mostró su panza a los tripulantes a bordo, con lo que finalmente logró subir al navío. Esta y otras historias igual de sorprendentes se pueden leer en el libro Diccionario de Voluntarios de Argentina en la Guerra Civil Española. Además de en formato papel, el mismo está disponible en formato digital.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto