jueves 20 de junio de 2024

Comenzó el Congreso Nacional de Estudios Interdisciplinarios sobre Diversidad Sexual y de Género

El evento tiene lugar desde el 29 al 31 de mayo en el campus de la Universidad Nacional de San Martín. La entrada es libre y gratuita.
diversidad
El congreso tendrá lugar entre el miércoles 29 y el viernes 31. Crédito: Defensor BA.

Este miércoles comenzó el Primer Congreso Nacional de Estudios Interdisciplinarios sobre Diversidad Sexual y de Género, el cual tiene lugar en la Universidad Nacional de San Martín. El evento busca poner en agenda los temas de las diversidades al reunir profesionales de distintos campos disciplinares, enfoques metodológicos y zonas geográficas.

https://twitter.com/CensoDiversidad/status/1736823462755197337

Sobre el congreso

El contexto político y social actual que atraviesa nuestro país, con la llegada al gobierno de la ultraderecha y sus agendas neoconservadoras, supone una amenaza para las diversidades sexo-genéricas”, anunciaron desde la organización del congreso. En sintonía, explicaron que “desde la academia y los activismos LGBTIQ+ debemos reflexionar sobre nuestras propias problemáticas y diagramar nuevas estrategias de intervención pública”.

En cuanto al congreso, busca construir un espacio de intercambio entre quienes trabajan las diversidades y disidencias sexuales, genéricas e identitarias. Los conversatorios se organizaron a partir de diferentes ejes temáticos: educación, trabajo, cuidados y condiciones de vida; arte, prácticas culturales y expresiones estéticas; erotismos, afectos y sociabilidad; salud, derecho y políticas públicas; y ambiente y territorio.

Creditos Karen Cuesta
Este jueves tuvo lugar el conversatorio sobre “Producción de estadísticas sobre LGBTIQ+: Ciencia y políticas públicas”. Crédito: Karen Cuesta.

Producir estadísticas sobre diversidad

Este jueves, a las 18 horas, se llevó a cabo la mesa central número 2. Allí, referentes e investigadores de varios países dialogaron bajo el título “Producción de estadísticas sobre LGBTIQ+: Ciencia y políticas públicas”.

Dentro del conversatorio expusieron Julieta Brambilla (INEGI, México); Constanza Soad (INE, Chile); Blas Radi (IIF SADAF CONICET/ Universidad de Buenos Aires); Nicolás Zucco (CENEP/UNTREF), y Mailén García (Data Género). Hernán Manzeli y Pascual Scarpino estuvieron a cargo de la coordinación.

Mailén García, de Data Género, habló de la importancia de que los datos se generen en “nuestros términos”, es decir en los términos de las personas LGBTIQ+. También llamó a cuestionarse sobre quién financia los datos y a “pensar los datos como una herramienta más de incidencia política”.

En relación a la importancia del Estado, aseguró que este “ha sido siempre bastante reacio a pensarnos, a nombrarnos, a darnos derechos”. A su vez, destacó que “la legitimidad de las políticas las tenemos que pelear”.

En su turno, Julieta Brambilla, desde México, indagó acerca de por qué son necesarios los datos sobre población LGBTIQ+. Allí concluyó que las estadísticas sirven “para llenar vacíos históricos” y “para identificar retos y necesidades”.

Del mismo modo, Nicolás Zucco contó cómo desde la década del 90 se trabaja en relevamientos acerca de la población LGBTIQ+. En ese sentido, explicó que existen cuatro fuentes de información para recopilar datos: los censos, las encuestas a hogares, los registros y las encuestas temáticas sobre la población.

Por su parte, Blas Radi mencionó el problema de los límites de la perspectiva de género en la producción de datos. Allí enumeró ejemplos que “dan cuenta de la complejidad del tema y de la tendencia a subestimarlo”.

Por último, Constanza Soad habló de cómo “la variable sexo femenino o masculino han cumplido un rol clave en las estadísticas a lo largo de la historia”. Al respecto, advirtió que “la producción de estadísticas LGBTIQ+ pone en tensión una variable estructural de  las estadísticas, lo que lo vuelve más desafiante”.

Creditos Tiempo argentino
El Congreso se realiza en el edificio de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Martín y también es transmitido por YouTube. Crédito: Tiempo Argentino.

Otras actividades 

El congreso contó con otras mesas principales. Entre ellas, el día miércoles se llevó adelante el conversatorio “Resistencia a la ultraderecha. Propuestas, desafíos y alternativas LGBTI+”. Allí expusieron Esteban Paulón, Georgina Colicheo, José Eduardo León Szwako y María Luisa Peralta.

Por otro lado, en la tarde de este viernes se realizará “Sí al futuro. Nuevos horizontes teóricos, políticos e institucionales”. Allí estarán presentes Gustavo Amaru (UNJU-CONICET); Leonardo Grosso (Militante del Movimiento Evita de San Martin); Luisa Paz (referente de DIVAS y ATTTA Santiago del Estero); y Marcelo Ferreyra (CeDInCi-UNSam).

El congreso, a su vez, contó con diversos paneles. Entre ellos, el día miércoles se llevó a cabo “Investigaciones actuales LGBTIQ+. Presentación de resultados de investigaciones sobre diversidad sexo-genérica: el caso de los PICTO-Género”.Del mismo modo, el jueves transcurrió “Conspiración Trans: reunión abierta de investigadorxs travestis, trans, no binaries y curiosxs”. Por último, este viernes se realizará “Experiencias de gestión y activismo en salud, educación y trabajo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto