jueves 20 de junio de 2024

“Antirracistas: Historias para infancias libres de racismo”

Así se llama la serie que Diafar y Clacso realizaron en conjunto. Se trata de los primeros dibujos animados en el país que se crearon enteramente con perspectiva antirracista.
Antirracistas
Maga, Andrea, Diana, Lucas y Ramón, les protagonistas de Antirracistas. Créditos: Página 12. 

“En una sociedad racista no alcanza con no ser racista, es necesario ser antirracista”. Con esta frase terminan los 5 capítulos de la serie animada  “Antirracistas: Historias para infancias libres de racismo”.

La Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR), con el apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), crearon este material. Se estrenó el pasado 19 de mayo por el canal de Youtube Diafar TV, y ya cuenta con gran repercusión. 

Consta de cinco capítulos breves, de entre 3 y 4 minutos cada uno. En ellos, les protagonistas son infancias que se enfrentan a diferentes situaciones de racismo. Pero logran alzar su voz contra la injusticia y concientizar al público.

Antirracistas se trata de la primera serie animada para niñes que se pensó enteramente con perspectiva antirracista. 

En este capítulo, Lucas denuncia el racismo en el fútbol. Créditos: canal de Youtube Diafar TV.

Infancias que hacen pensar

Maga, Lucas, Diana, Andrea y Ramón son les personajes principales. Se encuentran en distintas ocasiones de la vida cotidiana, y en ellas reconocen situaciones de racismo. 

Así, Maga reflexiona sobre los lápices “color piel” y su falta de concordancia con los tonalidades de las personas en la vida real. Lucas visibiliza una tradición argentina: el racismo en el fútbol. 

Diana profundiza acerca de la necesidad de políticas públicas que sean antirracistas; 1mientras que Andrea se da cuenta que las muñecas que representan mujeres adultas no siempre se condicen con las formas en que se ven cotidianamente. Por último, Ramón le enseña a su maestra de qué se trata el blackface.

Antirracistas
Federico Pita, presidente de Diafar, es una de las voces que relatan los capítulos de Antirracistas. Créditos: Federico Pita.

El presidente de Diafar, Federico Pita, explicó en Radio Kermes el trasfondo detrás del material. “La lucha contra el racismo es constitutiva de la argentinidad”, reflexionó.Se construyó un proyecto de nación, absolutamente, de espaldas al pueblo”.

De esta forma, afirmó que: “si uno piensa en términos raciales, la mayoría no somos europeos, somos afrodescendientes y de los pueblos originarios. Sin embargo, se proyecta el relato racista de que Argentina es el país más blanco de América Latina».

Cada capítulo tiene como relatore una personalidad que se relaciona con diferentes luchas por los derechos humanos. Además del mismo Federico Pita, acompañan las historias la actriz Julieta Ortega, el escritor y guionista Pedro Saborido, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el periodista Federico Torchia.

Antirracistas
Los conceptos coloniales aún están presentes en la sociedad argentina. Créditos: Diafar.org

La lucha antirracista

Diafar es una organización no gubernamental con más de diez años de historia. “Somos descendientes de africanos y africanas esclavizadas nacidos fuera del continente africano”, describen en su página web. “Nuestros antepasados fueron secuestrados y traídos a las Américas y el Caribe durante el proceso de colonización, aunque el tráfico de personas continuó después de la independencia por varias décadas más”.

Esas miradas casi nunca se incluyen en los medios de comunicación. En ese sentido, Federico Pita destacó en Radio Kermes que “todo lo que es la industria del entretenimiento para infancias y adolescencias está en manos del sistema, salvo alguna excepción”. 

Por eso tuvieron la necesidad “de construir contenidos de calidad que le permitan a nuestras infancias imaginar, no solo, una realidad distinta, sino que, además, se parezca a la propia”. Ese es el objetivo de Antirracistas.

Además, desde Diafar realizan diferentes actividades de concientización. Participan en jornadas, cine, muestras, presentaciones de libros entre otras dinámicas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto