jueves 20 de junio de 2024

“Los objetivos que nos vieron nacer siguen firmes”: la Federación de Medios Digitales hace su presentación en La Plata

Con más de 80 medios asociados a la Red, se presentará formalmente en Buenos Aires este miércoles 29 de mayo. En este marco, Nota al Pie dialogó con Laureano Barrera, uno de sus referentes.
Pulso noticias
Crédito: Pulso Noticia.

A más de un año de haber conseguido la personería jurídica y tras visitar provincias como San Juan, Tucumán y Córdoba, la Federación de Cooperativas de Medios Digitales hará su presentación oficial en La Plata. La misma tendrá lugar este miércoles 29 de mayo, a las 16, en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, en la calle 50 entre 6 y 7.

En la primera parte del evento se realizará un foro del que participarán alrededor de 30 autoridades de cooperativas de medios digitales, radiales, impresos y productoras de contenidos multimediales. Durante esta etapa se abordará el estado de situación de los medios cooperativos.

Por otro lado, harán una puesta en común del trabajo que la Federación lleva adelante desde hace cinco años. Este momento contará con invitades  especiales como funcionaries del Gobierno municipal y provincial, académiques y estudiantes de la carrera de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La jornada continuará con una mesa cultural conformada por personalidades de distintos sectores para analizar la coyuntura. Será a partir de las 19 horas, en Esquina América, calle 18 y 71, y se transmitirá por streaming en el canal de Youtube de @argmediosok

La presentación en La Plata

La Federación de Medios Digitales está integrada por 80 medios de Argentina. De ese total, 30 pertenecen a Buenos Aires. Uno de ellos es Perycia, al que pertenece Laureano Barrera, quien dialogó con Nota al Pie previo a la presentación.

Respecto al evento comentó que “el objetivo es mostrar el músculo que tenemos como estructura”. En ese sentido, señaló que la decisión de presentarse en La Plata se debe a que es donde está “asentado el poder político de la provincia” y eso tiene su peso en este contexto. 

1 de Octubre
Laureano Barrera es docente, investigador y periodista especializado en justicia y derechos humanos. Crédito: 1 de octubre.

La Federación nació en 2019, siendo la Red de Medios Digitales, reuniendo el interés por defender y mejorar la situación de medios de comunicación alternativos. “Somos un actor mediático y político que busca dialogar con otros actores institucionales”, afirmó Laureano.

Por esta razón convocaron a funcionaries, dirigentes y personajes polítiques. “Queremos construir con ellos. Que puedan venir a una actividad propuesta es un buen comienzo,  porque pueden tener una agenda similar a la que manejan muchos de los medios que integran la federación”, agregó.

Para la presentación se preparó una intensa charla donde integrantes de distintos medios hablarán acerca de la situación que atraviesan los medios populares, alternativos y comunitarios. 

“Son problemas que está atravesando gran parte de la sociedad, pero que nos pega de lleno. No solo por el retiro de la pauta oficial, sino también por la propia dinámica inflacionaria muchos de nosotros tenemos varios trabajos para sostener”, sostuvo Barrera.

Un camino de resistencia

Desde sus inicios, la Federación habita los territorios sobre los que trabaja y ofrece una perspectiva que, muchas veces, es  invisibilizada en los medios hegemónicos. 

Más allá del trabajo que cada medio hace con sus propias agendas y líneas editoriales,  desde la Federación “creemos que uno de los temas que nos atraviesa a todos es la denuncia del saqueo de este plan económico y las consecuencias concretas que ese saqueo está teniendo hoy”,  sostuvo Laureano.

Los medios de comunicación que intentan sostener una línea popular son agredidos de forma constante por los poderes instituidos. “Esa es la retórica gubernamental, que pasa por demonizar al que se oponga al plan de ajuste económico y sus consecuencias”, afirmó el representante de la Federación. 

Es por eso que trabajan con una agenda propositiva y de resistencia que plantea actividades de crecimiento, pero también de defensa de los derechos ante una coyuntura complicada.

La Mecha
El 6 de octubre de 2023, la Federación de Medios Digitales de Argentina se presentó en la Universidad Nacional de San Juan. Crédito: La mecha.

Algunas de las actividades de la Federación

  • Un proyecto de ley para que el fomento de los medios cooperativos se posicione en la agenda de, por lo menos, los gobiernos progresistas.
  • Regulación de plataformas: el fruto del trabajo de los medios digitales es, casi siempre, recogido por empresas multinacionales como Facebook, Google y X. “Creemos que debemos discutir un canon o un porcentaje que dichas empresas tendrían que pagar”, dijo Barrera.
  • Un censo para visibilizar el sector, pero también para comprender cuánta gente se emplea, en qué condiciones, cuántas mujeres, hombres y diversidades, con la intención de gestionar mejor los recursos.
  • Pasantías con estudiantes de algunas universidades que comienzan su trayectoria trabajando en algunos medios pertenecientes a la red.
  • Se prepara, además, el Encuentro Federal, que se llevará a cabo el 20, 21 y 22 de junio en Santa Fe, para reunirse y trazar un diagnóstico y una agenda que permita nuevas conquistas.

“Nos parece fundamental mostrar la organización para reafirmar que el camino que empezamos a trazar en 2019 está, más allá de la coyuntura política y la crisis económica, bien firme, que sostenemos los objetivos que nos vieron nacer” finalizó Barrera.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto