Sep 6, 2022 | Cultura

Martín Fierro: el gaucho más famoso llega a las redes sociales

Este año se cumplen 150 años de la publicación del clásico escrito por José Hernández. Para honrar la fecha, un profesor de literatura promueve su lectura colectiva en la web, con el hashtag #MFierro150.
MARTÍN FIERRO
José Hernández fue un poeta, político y periodista argentino. Su obra más conocida es, nada más y nada menos que, el Martín Fierro. Créditos: compilación realizada por Nota al Pie.

¿El Martín Fierro en las redes? Así es. El texto de José Hernández sale del papel para llegar a los celulares argentinos. Será a partir de la campaña #MFierro150, en la que se promueve la lectura colectiva del poema a 150 años de su publicación. 

La movida literaria se realizará del 3 de octubre al 24 de noviembre. Propone la lectura de un canto por día, de lunes a sábado, de manera simultánea en Twitter, Instagram y Facebook

El gestor de la idea es Sebastián Noejovich, licenciado y profesor de Letras. A la agencia Télam comentó que aún le sorprende cómo les jóvenes de la escuela secundaria se emocionan con la obra. Por eso, quiso extenderlo a más personas. De esta forma, replicar la experiencia de lectura en redes que se dio en 2018, cuando el escritor Pablo Maurette reunió a más de 5000 usuaries en torno a «La Divina Comedia«.

Lo acompañan en la campaña el escritor, editor y gestor Esteban Castromán; y Marina Tabasso, estudiante de medicina y agitadora de lecturas en redes sociales. Presentarán la propuesta el 30 de septiembre en el Museo de Arte Popular José Hernández, avenida Del Libertador 2373, CABA.

En 1872, José Hernández publicó “El gaucho Martín Fierro”. Este texto se convirtió en la primera parte de un libro que sería un clásico literario en el país. Hoy, 150 años más tarde, se sigue enseñando en las escuelas. 

MARTÍN FIERRO
En conmemoración al nacimiento de José Hernández, el 10 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Tradición. Créditos: Argentina.gob.ar

El Martín Fierro: del papel a los reels

El libro narra la historia de Martín Fierro, un gaucho que debe alistarse para “defender” la frontera pampeana de les indígenas. Tras una serie de desventuras, Fierro se convierte en un gaucho matrero. Es decir, un personaje al borde de la sociedad. 

La historia cuenta con dos publicaciones. La primera en 1872, y la segunda parte siete años después, que se titula: “La vuelta del Martín Fierro”. Vuelta porque tras ser perseguido por la justicia, el gaucho decide probar suerte y vivir con los pueblos originarios. Pero allí tampoco le va bien, así que después de un tiempo regresa a su sociedad. 

Sebastián Noejovich, impulsor de la campaña #MFierro150, explicó a Télam: “La desacralización de esta obra es una de las condiciones para su redescubrimiento». Es que si bien ya tiene más de un siglo, hay aspectos de la obra que pueden resultar actuales para la vida argentina. 

Para el docente «las redes sociales son, por definición, el canal por el que la enunciación se multiplica y a través del cual, hoy día, la palabra circula con mayor libertad”. Por eso su intención de popularizar el Martín Fierro en la web. «Podrá nutrirse no solo de comentarios académicos, sino también de experiencias diversas de lectura, y sumar dibujos, recitados, improvisaciones, o lo que espontáneamente provoque la lectura de la obra», concluyó.

MARTÍN FIERRO
El Martín Fierro se continúa leyendo en los colegios, aún a 150 años de su publicación. Créditos: Biblioteca Lockward.

Una obra que no pierde vigencia

“Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera”, podría ser una de las frases que más se recuerdan del Martín Fierro. Sin embargo, todo el libro en sí se lee en la actualidad con anteojos del 2022, sobre todo, en las escuelas argentinas. 

Son diferentes los aspectos que pueden analizarse: el rol del Estado argentino, lo que pasó con los pueblos originarios, como era la vida de les paisanes en la época. En fin, la lista es larga y varía según avanzan los años y la historia nacional.

El Martín Fierro tuvo muchas reinterpretaciones. Desde Borges, que le escribió nuevos finales, hasta Fontanarrosa, que lo hizo dibujos; pasando por Martín Kohan, que en “Cuerpo a Tierra” reescribió la historia entre Fierro y Cruz en clave de amor homosexual; y por Gabriela Cabezón Cámara, que en “Las aventuras de la China Iron” centra el foco en la vida de quien hasta ahora era “la mujer” del gaucho. 

Esta vez, una de las obras ícono de la literatura nacional llegará en un nuevo formato: el digital. Y no será por una sola persona, sino de la mano de todes les que se sumen a la campaña #MFierro150.

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