Este viernes, Taylor Swift lanzó su álbum The tortured poets department (El departamento de los poetas torturados). Entre sus canciones, hay colaboraciones de Florence + The Machine y Post Malone. Hoy, además, saldrá el video de “Fortnight”, el tema que compuso junto al reconocido rapero.
Como si fuera poco, durante la madrugada la cantautora sorprendió a sus fanáticos con la segunda entrega del disco, TTPD: The Anthology, que incluye 15 canciones extras. De esta manera, su nuevo material está formado por 31 temas. “Ahora la historia ya no es mía…es toda de ustedes”, escribió en un post de Instagram.
Después de ambos lanzamientos, Swift habló sobre el mismo como “una antología de nuevas obras que reflejan eventos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista en el tiempo, uno que fue a la vez sensacional y doloroso en partes iguales”.
La cantante había anunciado el disco el 4 de febrero durante la gala de los Premios Grammy. Cuando subió al escenario para recibir el galardón a mejor álbum del año por Midnights, expresó: “Quiero agradecerle a mis fans contándoles un secreto que vengo guardando por los últimos dos años: mi nuevo álbum sale el 19 de abril”.
Tras sus palabras, compartió en sus redes sociales la tapa del nuevo material donde se la puede ver fotografiada por Beth Garrabrant. Además, en una segunda foto adelantó el fragmento de uno de los temas. “Todo vale en el amor y la poesía”, se lee en la leyenda de la publicación.
Fiel a su estilo, la artista ofrece cuatro versiones de TTPD con sus respectivos bonus tracks: “The manuscript”, “The bolter”, “The albatross”, y “The black dog”.
Otra de las novedades es que la gran Stevie Nicks escribió un poema para The Tortured Poets Department. “He was in love with her or at least she thought so” (él estaba enamorado de ella, o al menos eso ella creía), dice el comienzo de la pieza.
La música como catarsis
Sin dejar de lado la base pop, gran parte de las canciones de TTPD recuerdan a Evermore y Folklore. Ambos álbumes fueron lanzados en 2020 y son considerados sus trabajos más maduros. Ahora, la cantante vuelve a desnudar sus emociones ante millones de personas que la escuchan alrededor del mundo.
Dentro de la comunidad swiftie había grandes expectativas por temas específicos. Uno de ellos era “So long, London”, por creerse que hablaría de los motivos de su ruptura con su expareja. Todo parece indicar que Taylor calmó las teorías respecto a su última relación. “Juraste que me amabas, pero ¿dónde estaban las señales? Morí en el altar esperando la prueba”, confiesa en el quinto track.
“Era dócil, era gentil hasta que la vida de circo me hizo ser cruel”, reza la letra de “Who’s afraid of little old me”. Así, expresa su enojo y deja al descubierto cómo un mal vínculo, y las heridas que éste provoca, puede cambiar la esencia de una persona.
El amor, la toxicidad que ocasionan algunas relaciones, la idealización, la espera de algo que jamás sucederá, los finales inevitables, son algunos de los ingredientes de esta catarsis musical que construye su undécimo álbum, el cual se revela como uno de los más íntimos.
La cantautora no teme mostrar este costado porque, como explicó en una de sus recientes publicaciones, “nuestras lágrimas se vuelven santas en forma de tinta en una página”. “Una vez que hayamos contado nuestra historia más triste, podremos liberarnos de ella”, afirmó.
Taylor Swift explora las fases del duelo
Como antesala al lanzamiento, el 5 de abril la cantante publicó cinco playlists bajo los nombres de canciones de su nuevo álbum. Éstas agrupan temas de su discografía, excepto el álbum Reputation, que representan los estados del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
Según Taylor, la playlist “I Love You, It’s Ruining My Life” simboliza el estar atrapado en una idealización que impide ver las señales de alerta en una relación. Es una etapa de negación e ilusión. “Snow on the beach”, “Willow”, “Betty”, y “Untouchable”, son algunas de las canciones que la conforman. También forma parte de ella uno de sus temas más románticos, “Lover”, lo que ocasionó múltiples teorías.
“You don’t get to tell me about sad” representa el estado de ira e incluye a “Dear John”, “Mad woman” y “High infidelity”. “Aprendí que este sentimiento puede manifestarse de varias maneras. La manera más saludable en la que se manifiesta en mi vida es cuando puedo escribir sobre eso”, declaró.
La tercera playlist, bajo el nombre “Am i allowed to cry?”, es para esos momentos en los que intentamos solucionar las cosas, pero hay una sensación de que nada va a salir como esperamos. “This is me trying”, “Say don’t go” y “Cornelia street” son canciones elegidas para reflejar el estado de negación.
Mientras que “Old habits die screaming” refleja la etapa de depresión. “En tiempos como estos, escribo canciones porque me siento sola y sin esperanzas”, exteriorizó la artista sobre ella. “All too well”, “Champagne problems” y “You’re losing me”, son algunas de las piezas que la integran.
Por último, “I can do it with a broken a heart” busca dejar un mensaje optimista. “Muchas veces cuando perdemos algo, también ganamos algo”, aseguró Taylor. “August”, “You’re on your own, kid” y “The 1” conforman la playlist que simboliza la etapa de aceptación.