viernes 24 de mayo de 2024

Comienza la actividad en la segunda y tercera división del fútbol femenino: todo lo que necesitás saber

Tanto la Primera B como la Primera C de la rama femenina vuelven a jugar. Por esta razón, Nota al Pie repasa sus equipos participantes y los formatos de disputa para ascender.
fútbol
Los recientes ascendidos desde la Primera C en 2023 fueron Unión de Santa Fe y Atlético Rafaela. Crédito: Estela García.

La Primera División del fútbol femenino argentino comenzó en marzo, días atrás fue el turno de la Primera B, y este fin de semana dará inicio la Primera C. Con novedades en sus participantes y los formatos de competencia, Nota al Pie se propuso repasar los detalles de ambas categorías del ascenso.

Cabe destacar que tanto la segunda como la tercera división de la disciplina femenina son amateurs al 100%, más allá de algunos viáticos o premios que pueden recibir las futbolistas de forma extraoficial. Esto se contrapone con la máxima categoría, la cual es semiprofesional desde el 2019.

La Primera B y un fixture prometedor

La B tendrá la presencia de 21 instituciones divididas en dos grupos de 11 y 10 respectivamente. La Zona A la integrarán Talleres de Córdoba, El Porvenir, Sarmiento de Junín, Deportivo Merlo, Defensa y Justicia, Comunicaciones, San Miguel, Camioneros, Deportivo Español, Vélez Sarsfield y Lima de Zárate.

Además de All Boys, en la Zona B competirán Argentinos Juniors, Atlanta, Atlético Rafaela, Defensores de Belgrano, Defensa y Justicia, Deportivo Armenio, Deportivo Morón, Estudiantes de La Plata, Lanús y Unión de Santa Fe.

El sistema será todos contra todos en sus respectivos grupos, en dos ruedas para aprovechar la extensión del calendario. Se otorgarán dos ascensos a Primera División. El primero de ellos se definirá en una final ida y vuelta entre los líderes de ambos grupos, a final de temporada.

2 Pedro Ramos
Estudiantes de La Plata, equipo clásico de la máxima categoría femenina, descendió en el cierre del 2023. Crédito: Pedro Ramos.

El segundo ascenso, en cambio, saldrá del ganador de un Torneo Reducido, en el que participarán los clubes sudados del segundo al séptimo puesto en ambas zonas. Se disputarán partidos ida y vuelta a eliminación directa. Además, en este formato se incluirá al perdedor de la final por el primer ascenso.

Vale la pena resaltar dos aspectos. Por un lado, la presencia de instituciones como Estudiantes de La Plata, Lanús, Talleres de Córdoba, Unión de Santa Fe y Vélez Sarsfield sin lugar a dudas jerarquizan el certamen. Son muchos los planteles que sueñan con festejar a final de temporada y el nivel de competitividad será muy alto.

En segundo lugar, varios equipos debieron realizar un enorme esfuerzo para presentarse a competir, con el caso de Atlético Rafaela como el más significativo, al menos de forma pública. La dirigencia comunicó que no presentaría plantel por falta de fondos, pero las futbolistas encontraron la forma de financiar los viajes y otros gastos con sponsors.

La Primera C y su nula federalización

A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad la tercera y última categoría de la disciplina femenina contará con una enorme centralización de la competencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Para tomar noción, el conjunto ubicado más lejos de dicho lugar es Aldosivi de Mar del Plata.

3 Prensa Atletico Rafaela
La participación de Atlético Rafaela peligró, pero el plantel obtuvo la forma de cubrir el presupuesto necesario. Crédito: Prensa Atlético Rafaela.

La Primera C tendrá 24 participantes divididos en 3 zonas, de 8 clubes cada una. Los primeros 4 planteles de cada grupo avanzarán a la Fase Ascenso a mitad de temporada, mientras que los 4 restantes disputarán la Fase Permanencia.

La Zona A estará conformada por: Aldosivi, Country Canning, Nueva Chicago, Almagro, Quilmes, Claypole, General Lamadrid y Estrella del Sur. La Zona B será integrada por: Puerto Nuevo, Cañuelas, Deportivo Laferrere, Arsenal de Sarandí, Los Andes, Midland, El Frontón de San Andrés de Giles y Tigre.

Por último, la Zona C contará con Atlas, Deportivo Luján, Chacarita, Almirante Brown, Deportivo Berazategui, Talleres de Remedios de Escalada, Sportivo Italiano y Villas Unidas. Cabe destacar que años atrás participaron más clubes del interior del país, pero algunos lograron ascender como otros se retiraron de la competencia, tal es el caso de Deportivo Maipú de Mendoza.

De forma similar a la Primera B, serán dos los ascensos que otorgará este torneo. El equipo que finalice primero en la Zona Ascenso se asegurará el primer boleto, mientras que el ganador del Torneo Reducido obtendrá el segundo pasaje. Este último lo disputarán desde el segundo al quinto de la tabla. Por otra parte, los últimos 4 de la Zona Permanencia serán desafiliados.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto