martes 30 de abril de 2024

Exequiel Palacios, el cuarto futbolista argentino en ganar la Bundesliga

El surgido en River Plate se consagró con el Bayern Leverkusen, que logró el título por primera vez en sus 119 años de existencia. Nota al Pie repasa los altos y bajos de su carrera.
PALA2
En la actual temporada, Exequiel Palacios convirtió tres goles con el Bayern Leverkusen. Créditos: El Gráfico.

Exequiel Palacios se consagró campeón de la Bundesliga con el Bayern Leverkusen. El futbolista argentino, surgido de River Plate, alzó el título con el club germano que lo logró por primera vez en sus 119 años de existencia.

El equipo dirigido por el español Xabi Alonso es una verdadera revolución no solo en Alemania, sino en Europa, y ganó el torneo de manera invicta y cinco fechas antes del cierre. El argentino supo hacerse un lugar en la formación de un equipo que terminó con la dinastía, la cual sostuvo, por más de diez años, el Bayern Múnich a nivel doméstico.

Palacios estuvo presente, antes de su título en Alemania, en lo que fue, para muchos, el título más importante de la historia de River Plate: fue titular ni más ni menos que en la final contra Boca Juniors por la Copa Libertadores 2018 que se jugó en Madrid, España.

Una vez afianzado en River Plate, le llegó la chance de estar en la selección argentina, donde es actualmente parte de uno de los ciclos más importantes y ganadores de toda la historia albiceleste. Con la Scaloneta fue campeón de la Copa América en 2021 y del Mundial de Qatar en 2022.

Los inicios de Exequiel Palacios

Nacido el 5 de octubre de 1998 en Famaillá, ciudad de la provincia de Tucumán, en 2008 se unió a las infantiles de River Plate.

Debutó en la Primera División con el equipo millonario en la última fecha del torneo local en 2015, en lo que fue derrota contra Newell’s, con apenas 17 años, y con Marcelo Gallardo como director técnico.

Al año siguiente solo disputó un encuentro, pero para la temporada 2017/2018, ya con 19 años, poco a poco, se fue ganando un lugar dentro de la consideración del Muñeco.

Su despegue definitivo estuvo en esa temporada, donde fue una pieza vital del mediocampo riverplatense, siendo un jugador con mucho recorrido y con mucha capacidad para quitarle el balón al equipo rival.

PALA
En 2018, ganó la Copa Libertadores con River Plate y luego casi ficha por el Real Madrid. Créditos: TyC Sports.

Campeón eterno en Madrid

Fue parte, como dijimos, del recordado equipo que le ganó la final de la Copa Libertadores a Boca Juniors el 9 de diciembre del 2018 en Madrid, España.

Para ese momento, Palacios ya era una pieza vital dentro del andamiaje que pretendía el técnico Gallardo.

“Para el hincha de River, ganarle al Real Madrid no supera ganarle a Boca. Estamos en este club y hay que ir por más siempre”, dijo una vez consumado el título millonario.

Justo después de ese recordado título, y habiendo jugado esa final en el mítico Santiago Bernabéu, se supo que el Real Madrid tenía encaminado su fichaje, pero una fractura de peroné cambió radicalmente los planes.

Bañado de gloria en Qatar

Debido a su gran rendimiento en el River de Gallardo, llamó la atención del técnico de la selección argentina, Lionel Scaloni.

El mismo llevaba adelante un plan de recambio y quería que el nacido en Tucumán sea parte de ese nuevo plantel. El 17 de agosto del 2018 lo convocó para una gira amistosa contra Guatemala y Colombia.

Exequiel Palacios debutó en una Copa del Mundo el 26 de noviembre del 2022 cuando Argentina jugó contra México un partido decisivo en la fase de grupos.

“Debutar en un Mundial, siendo aún joven, hizo que se me vinieran a la cabeza todos mis recuerdos de niño y todas las dificultades que pasé para poder llegar hasta aquí”, dijo después de dicho partido.

En una charla con el diario Olé, el jugador de Bayer Leverkusen se refirió a la final de dicho mundial contra Francia: “Sabíamos que nos íbamos a enfrentar a una Selección muy fuerte. Había que estar atento, porque ellos tenían jugadores muy rápidos. Y el equipo desde el primer minuto, hasta el 75 casi 80 dominó el partido. Estábamos muy fuertes en todas las líneas generales, no sé si merecíamos sufrir tanto hasta los penales. Coronamos con ese festejo que sirvió para festejarlo aún más”.

PALA3
Con la Selección Argentina, ya ganó tres títulos, incluido un Mundial. Créditos: TyC Sports.

Cuarto argentino en ganar la Bundesliga

Pala es parte de un equipo arrollador: tras 29 fechas, el conjunto dirigido por Xabi Alonso ganó 25 partidos y empató 4 veces. No cosechó derrotas en lo que va de la temporada. Además, como si fuera poco, todavía tiene chances concretas de acceder a las semifinales de la Europa League.

El gran nivel mostrado por el ex River hizo que su técnico lo elogiara hace un tiempo en conferencia de prensa: “Él se lo está creyendo, la mejora está viniendo orgánicamente de sí mismo. Creo que la experiencia del Mundial con el papel que tuvo le sirvió para tener autoestima, cuando sos campeón del mundo y agarrás ese trofeo te da ese plus para querer más y tener más ambición”.

Después, en esa misma conferencia, agregó: “Pala lleva dos meses jugando a un grandísimo nivel, la gran mejora del equipo vino en gran parte por el paso adelante que dio Pala en el equipo. Él tiene ese dinamismo, esa agresividad para recuperar el balón, cada vez interpreta mejor el tiempo del partido, cuando tiene que jugar largo, corto, cuando tiene que jugar al espacio. Lo invito y lo motivo para que siga queriendo crecer porque nos hará mucho mejores».

Palacios jugó 1577 minutos en 20 partidos (18 como titular) en la temporada 2023/24 y convirtió tres goles: ante Augsburgo, Bayern Múnich y Darmstadt 98. Además, consiguió cuatro asistencias.

Se convirtió en el cuarto argentino en conquistar la Bundesliga. Antes, lo habían logrado Martín Demichelis y José Sosa, con el Bayern Múnich, y Lucas Barrios, con el Borussia Dortmund.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Es un relato cruel y mentiroso”: la querella contra las mentiras del Gobierno sobre la última dictadura

La familia de Rodolfo Ortega Peña, asesinado por la Triple A, inició acciones legales contra la gestión de Milei y Juan Bautista “Tata” Yofre, por lo dicho en el video difundido de manera oficial el último 24 de marzo.

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto